Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 18/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 18 de marzo de 2011

Cerca de 120 millones debió comprar el BCRA para mantener el 4.0390 del dólar al cierre de la semana. Fuerte intervención del G-7 para evitar mayor apreciación del yen. El euro sigue subiendo y se acerca a 1.42. Petróleo estable luego del alto el fuego impuesto por Libia.

 

Mercado Local:
No deparó sorpresas la última jornada de la semana y el nivel de 4.0390 visto desde mediados de la misma, se mantuvo intacto gracias al accionar comprador, una vez más del BCRA.
 
Luego de un comienzo operándose en 4.04, la fuerza de los vendedores comenzó a hacer estragos entre los compradores que poca resistencia pudieron oponer antes de comenzar un muy lento retroceso que llevó a cotizar el precio de la moneda americana hasta en 4.0380. Y la caída no se agudizó porque el mercado tiene siempre presente una probable y ya casi esperada intervención del BCRA para mantener el nivel de precio del dólar y de cierta forma convalidar su política de flotación administrada con dólar alto, y con la menor volatilidad posible para evitar ruidos extraños.
 
La espera dio sus frutos a pocos minutos del cierre cuando la entidad oficial cantó el presente en 4.0380 y más adelante ya con el último aliento de mercado en 4.0390, logrando hacerse de aproximadamente 120 millones de dólares, los cuales le sirvieron para atar un paquete semanal de compras que llegó muy cerca de los 350 millones.
 
Para la mini semana que se viene a prior no se vislumbran cambios sustanciales y la oferta de dólares por demás intensa debería seguir licuándose frente a una discreta demanda tanto a nivel de empresas como de público, pero si fundamentalmente por el accionar del BCRA el cual debería seguir acumulando reservas sin mayores inconvenientes.
 
El mercado minorista siguió mostrando pantallas en 4.02 y 4.07 en tanto por el lado del segmento marginal, el dólar billetes clausuró la semana en 4.1550 y 4.16.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 518.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 184.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0393
Última operación en el Siopel:  4.0390
 
 
Mercado Internacional
La nota saliente de la jornada la dio la fuerte intervención del G-7 en el mercado cambiario apuntalando el accionar impuesto durante toda la semana por el Banco de Japón para evitar la apreciación del yen.
Un comunicado emitido por dicho Grupo dio cuenta que ante la fuerte apreciación de la divisa nipona en momentos que distintos desastres naturales y tecnológicos atentan sobre su economía, han obligado a pedido del propio Japón a intervenir en forma conjunta en el mercado de cambios.
El yen, que en la víspera había alcanzado su máximo histórico de 76.40, luego de la intervención llegó a los 82 para quedar finalmente al cierre de las operaciones en 80.80.
 
En Medio Oriente hubo una declaración del gobierno Libio para el cese del fuego, luego de conocerse una declaración de la ONU que habilitaba acciones militares en dicho país. La inmediata reacción de los mercados se notó en la baja del petróleo por debajo de los 100 dólares el barril, toda vez que el cese del conflicto en esa zona tan sensible al crudo, dejaba sin efecto el temor al desabastecimiento del mismo.
Sin embargo con el pasar de las horas el optimismo se fue cambiando por dudas de que el líder libio cumpliese con la palabra empeñada y nuevamente el valor del crudo retomó posiciones para cerrar en una jornada sumamente volátil por encima de los 101 dólares.
 
Buena jornada para el euro que sigue alentando nuevas subas de su cotización frente al dólar. Habiendo dejado bastante lejos el nivel psicológico del 1.40 hoy generó un aumento por encima del 1% que lo llevó a encaramarse en 1.4185, en la creencia de los especialistas que el mes que viene el aumento de tasas sería inevitable a pesar de algunas fuentes de la propia eurozona lo pusieran en duda. 
 
El oro también reaccionó positivamente y logró colocarse por encima de los 1420 dólares la onza, con una suba cercana al 1.5% y buscando nuevamente los niveles record de 1440.
 
El real por su parte volvió a cotizarse en alza aprovechando el mal día del dólar y subió un 1% al terminar en 1.67. El peso chileno con la misma tendencia cerró en 484 en tanto el peso uruguayo lo hizo en 19.20.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com