Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 17/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 17 de marzo de 2011

El BCRA compró 60 millones para sostener el dólar en 4.0390 en una jornada calma con 638 millones operados. El yen bate record históricos y el Banco de Japón sale a comprar dólares y euros. El conflicto en Medio Oriente impulsa al petróleo un 3%. La inflación en USA en su máximo indicador en el último año y medio.

 

Mercado Local:
Una rueda tranquila, sin mayores movimientos, frenando una suba consecutiva de dos días que habían potenciado el valor de la divisa desde 4.0280 hasta 4.04.
 
Dio la impresión al principio de la jornada que las intenciones de seguir la línea alcista se mantenían intactas y que podríamos estar en presencia de alcanzar valores por encima del 4.04 visto en la víspera.
 
Pero la presunción no se terminó cumpliendo y a pesar de haberse operado reiteradamente en 4.04, finalmente la presión vendedora se impuso sobre la corriente compradora, logrando hacer trastabillar el valor del dólar hasta niveles de 4.0380 muy próximo al cierre de la rueda, aunque ya sobre el filo mismo de clausura del mismo, apareció en escena el BCRA comprando toda la línea de posturas en 4.0390 por un total cercano a los 60 millones.
 
Por ahí se habló de posturas vendedoras por parte del BCRA en todos los plazos a futuro; otros hablaron de la aparición de la Anses con ventas en el contado cuando el mercado amagaba a superar los 4.04. Sin poder confirmar plenamente el rumor ó la veracidad de las afirmaciones, igualmente ninguna pareció buscar una contundente baja de la moneda americana y en todo caso de avalarse ambos comentarios, el fin primario nos parece haber sido simplemente mantener un precio cercano a 4.04, consolidándolo y convalidándolo, más aún luego de la intervención final compradora del BCRA que no hace más que afirmar el criterio que en definitiva el 4.04 empieza a formar un nuevo piso para el valor del dólar.
 
De cara a la apertura de la última sesión de la mañana, no creemos que haya mayores variantes y que el precio operativo no debería estar demasiado alejado de una banda entre 4.0380 y 4.0420.
 
El mercado minorista modificó una milésima y finalizó en 4.02 y 4.07, en tanto en el mercado marginal el dólar billete se mantuvo en torno de los 4.16.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 463.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 175.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0398
Última operación en el Siopel:  4.0390
 
 
Mercado Internacional
Viviendo una de las peores tragedias de su historia, si no la peor, Japón presencia en el plano financiero la mayor apreciación histórica de su moneda, un poco por especulación y otro poco como reacción lógica de empresas japonesas que deberían empezar a repatriar yenes para sobrellevar el momento acuciante que asoma en su horizonte.
La marca de 76.40 yenes por dólar vista en el amanecer de la jornada que acaba de finalizar, provocó la rápida reacción del Banco de Japón que salió a comprar dólares y euros por un total aproximado a los 45000 millones de euros, para evitar y contrarrestar la formidable apreciación de su moneda. Esta intervención, sumada a la que ya vino ejecutando durante toda la semana por más de 300.000 millones de euros, le sirvió para revertir momentáneamente la tendencia y con un 3.5% de pérdida el yen volvió al nivel de 79 contra el dólar.
 
Dejamos Japón y nos metemos en el conflicto en Medio Oriente en donde la reacción de varios países en línea con lo que viene sucediendo en Libia produjo una suerte de preocupación respecto al suministro de petróleo al mercado.
Hoy, en Bahrein, la compañía estatal de dicho país debió suspender la producción por falta de personal, lo cual alentó aún más la incertidumbre de la que hacíamos mención.
Con este panorama, el petróleo subió un 3.5%, superó nuevamente la barrera de los 100 y cerró en los 101.40 dólares el barril.
 
En Estados Unidos por su parte, la inflación sacudió a los analistas cuando se conoció que en febrero la misma había llegado al 0.5%, su mayor marca en el último año y medio, basado en las subas en alimentos y energía.
A todo esto el euro remontó la cuesta nuevamente y volvió a los niveles de 1.40, al igual que la libra que llegó a 1.6150 con una suba del 1%, un caso similar al franco suizo que rompió la barrera de los 0.90 finalizando en 0.8985.  
 
En su afán de no dejar valorizar más su moneda, el Banco de Brasil volvió a jugar fuerte en la compra de dólares, lo cual le posibilitó hacer caer el real hasta 1.6860, 1% más que el precio de 1.6680 de cierre de ayer y en línea con una política que igualmente y por ahora le ha costado enormemente poder llevarla con éxito y que solo le ha traído esporádicos resultados positivos.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com