Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 16/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vuelve a subir el dólar interbancario y se acerca al 4.04. El BCRA dijo nuevamente presente comprando alrededor de 40 millones. El sector inmobiliario americano en su peor momento por un indicador demoledor. Sube el petróleo por Medio Oriente. El yen en su nivel más alto desde 1995 y hay temor de intervención.

 

Mercado Local:
Segunda jornada consecutiva de suba para el dólar en el orden local, por compras privadas, la mirada atenta y complaciente del BCRA y una intervención final de éste por alrededor de 40 millones.
 
Todo comenzó en los niveles de cierre de la sesión de ayer. Los precios de 4.0340 y 4.0350 fueron protagonistas casi excluyentes en los primeros movimientos de la rueda aunque la sensación de que difícilmente el dólar bajase estaba en la piel de los operadores.
 
Nuevamente como sucedió en la víspera, la presión compradora de bancos privados fue haciendo mella en las posturas vendedoras hasta alcanzar lo que pareció promediando la rueda el máximo de la jornada: 4.0370. Allí pareció detenerse el tren comprador y el mercado se tomó un largo descanso en donde el dólar quedó metido en una super mini banda operativa de 4.0360 y 4.0370.
 
Con el reloj acercándose a las 15 horas, surgió lo que a esa altura parecía poco probable: la intervención compradora del BCRA. Se llevó todo lo que había puesto en 4.0370, algo así como 40 millones y disparó las coberturas finales de quienes habiendo quedado vendidos necesitaban recomponer sus posiciones, lo cual puso un cierre de operaciones marcando un dólar comprador de 4.0390.
 
De cara a la apertura de mañana vemos un mercado más entonado, más comprador a pesar de una buena oferta de dólares por parte de los exportadores, más proclive a buscar niveles de precio superiores a los actuales. ¿Cuanto? Lo que el BCRA entienda que son los niveles adecuados. Por ahora, en 48 hs. convalidó, apañó y fogoneó una suba de un centavo (4.0280/4.0390), pero difícilmente mantenga una presión de este tamaño en el correr de los días, porque no está en su manual de política cambiaria la volatilidad de la moneda y porque además y a pesar de tener herramientas más que suficientes como para abortar cualquier movimiento alcista que no tenga su sello que lo avale, no sería prudente generar ruidos en algo tan sensible para la cultura argentina como lo es el precio del dólar.
 
El mercado minorista sigue con pantallas en 4.01 y 4.06, al igual que el dólar marginal que siguió en valores de 4.16 y 4.1650.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 534.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 185.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0365
Última operación en el Siopel:  4.0390
 
 
Mercado Internacional
Hubo indicadores y comentarios de todo tipo y de diferentes puntos del planeta, que repercutieron y mucho en los vaivenes del mercado cambiario internacional.
 
Empecemos por los Estados Unidos en donde el inicio de construcción de casas sufrió en febrero el peor descenso desde el año 1984, en tanto los permisos de edificación cayeron a su menor nivel de la historia, con lo cual el sector inmobiliario volvió a reflejar que aún esta lejos de una recuperación luego de la crisis del 2008, a pesar de que las tasas de interés están en el mínimo
 
Japón por su parte, conviviendo con una de sus peores experiencias de su historia, tanto por el terremoto como por el tsunami y las posteriores explosiones nucleares que amenazan en convertirse incontrolables, ve como su moneda, el yen, toca su mayor nivel de la historia alcanzado en el intradiario de abril de 1995 de 79.75 por la creencia de los especialistas que tanto las reaseguradotas como varias empresas deberán repatriar fondos colocados en otras latitudes para solventar la restauración de las zonas devastadas por los fenómenos naturales.
Sin embargo, el Banco de Japón hoy volvió a inyectar al mercado más de 60.000 millones de dólares en yenes en su afán de evitar un colapso de su sistema financiero y una mayor apreciación de su moneda con los estragos que esto le produce a su economía. Por eso también, los analistas no descuidan y alertan sobre una posible intervención del BOJ en caso de que la divisa nipona continúe con su avance.
 
En Medio Oriente en tanto continúan los conflictos y hoy se tomó conocimiento de enfrentamientos en Bahrein, Yemen y Siria, lo cual sumado a una Libia que continua con encarnizados combates entre oficialistas y rebeldes, volvieron a poner en alerta al mundo sobre el precio del petróleo que recuperó más del 1.2% respecto a la caída de la víspera para terminar por encima de los 98.40 el barril de crudo.
 
En Europa por su parte, el desastre de Japón puso un signo de interrogación en los popes de la eurozona sobre la posibilidad casi cierta hasta hoy de un aumento de la tasa de interés para abril. La espera de como evolucione dicho tema, será determinante para saber si efectivamente lo esperable se confirma, con lo cual el euro que ayer había alcanzado niveles de 1.40 hoy cayó por debajo de 1.39.
Casi inadvertidamente por todo lo que sucede en torno de Japón y Libia, Portugal hoy colocó deuda por 1000 millones de dólares habiendo tenido que aumentar su rentabilidad para tentar a los oferentes, en medio de rumores y expectativas de que su rescate por parte de los organismos internacionales es casi un hecho, más aún luego de la rebaja de su calificación por parte de la agencia Moody´s.
 
El oro sin cambios de mantuvo en los 1396 dólares la onza. En Sudamérica lo más resaltable y siguiendo los movimientos mundiales fue el real que se depreció hasta llegar a 1.6750 al cierre de la rueda.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com