Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 15 de marzo de 2011

Ordenes de compra privadas pusieron al dólar en 4.0350 con una acción compradora final del BCRA que terminó convalidándola. Suben el yen y el euro, cae el petróleo por debajo de los 100 dólares y se desploma el oro rompiendo el piso de los 1400 dólares la onza.

 

Mercado Local:
No se pareció en nada a lo que vemos habitualmente en el mercado cambiario local.
 
Hasta sospeché en un momento estar viendo una reacción al comentario expresado en el informe de la víspera, donde imaginaba al lector haciendo las veces de turista yendo siempre al mismo lugar de veraneo, buscando el mismo paisaje, la misma playa, el mismo árbol, la misma rutina y hasta los mismos ruidos y olores de todos los años. Para que cambiar decía, si así la pasaba bien.
 
Bueno, hoy el mercado nos regaló una jornada atípica, una de esas sesiones que muy esporádicamente vemos por estos pagos, una rueda ciertamente volátil, dinámica desde su comienzo, que arrancó desde 4.0280 asemejándose al cierre de la víspera y que muy rápidamente, con una avidez que hasta llamó la atención por su empuje, colocó al dólar en 4.0350 de la mano de algunos bancos muy importantes con órdenes de compra.
 
En 4.0350 se frenó, las aguas se calmaron y lentamente los compradores fueron recogiendo sus banderas y replegándose hasta encontrar lo que parecía el punto de base entre 4.0310 y 4.0320 a falta de media hora para el cierre.
 
Pero todavía le faltaba la frutilla a la torta de este mercado especial de hoy. A minutos de la campana final apareció el BCRA comprando todas las posturas vendedoras colocadas en 4.0330, que eran de 25 millones y provocando un apurón de aquellos necesitados de cubrir posiciones que terminaron llevando a la divisa americana a operarse nuevamente en 4.0350.
 
Para la apertura de mañana podemos esperar un arranque cauteloso en los números finales de la rueda, aunque no creemos que esta suba de hoy alimente ó haga base para nuevas alzas por lo menos en lo inmediato.
Si es bueno anotar que la complacencia del BCRA con la subida del dólar estuvo dada con su intervención en niveles de 4.0330 lo que estaría dándole nuevamente un piso al mercado que parecía haberlo dejado de lado hace apenas una semana atrás.
 
El mercado minorista no tuvo cambios y permaneció en 4.01 y 4.06 en tanto si se dio un nuevo pequeño aumento en el dólar marginal que finalizó operado en 4.16.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 524.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 230.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0325
Última operación en el Siopel:  4.0350
 
 
Mercado Internacional
El tormentoso ciclo que invade por estos días a los mercados internacionales fruto de los insucesos políticos en Medio Oriente y naturales en Japón nos va mostrando distintas alternativas que se van modificando casi a diario.
 
Japón, todavía shockeado por el terremoto, el tsunami y las explosiones nucleares, ve valorizar su moneda llegando casi a rozar su máximo histórico de 79.75 alcanzado en 1995 - hoy llegó a los 80.60 fruto de la percepción – cuando la percepción de los analistas es de que tanto reaseguradoras como distintas empresas de diferentes rubros, repatríen fondos colocados en el exterior para la reconstrucción de ciudades devastadas por los fenómenos naturales y tecnológicos.
 
También el euro gozó de una jornada de positivo rendimiento cuando logró llegar a su máximo diario de 1.40, potenciado por la creencia de una suba de su tasa de interés en la reunión a celebrarse en abril.
 
Los grandes derrotados por estas horas son el petróleo y el oro. El primero de ellos cayó casi un 4% al quedar en los 97.50 dólares el barril, todavía inmerso en un clima de mucha incertidumbre no sólo por lo ocurrido en Japón sino también por el conflicto desatado fundamentalmente en Libia, que aunque pareciera haberse quedado en un segundo plano en la consideración periodística, sigue en la realidad potenciando una revuelta de proporciones aún inciertas, en donde el crudo juega un rol preponderante.
 
El oro por su parte sufre el mal de la incertidumbre sobre la evolución de las distintas economías, aunque se de por descontado que el mundo en general con distintos matices sufrirá un enlentecimiento en su crecimiento todavía lejos de haberse recuperado de la crisis sufrida en el 2008. Ante este panorama el metal de más brillo cayó un 2.5 y quedó por debajo de un número psicológicamente importante como el 1.400, al finalizar la rueda en los 1395 dólares la onza.
 
En el plano sudamericano, el real cayó al principio de la rueda hasta 1.6750 acompañando los movimientos mundiales, aunque luego reaccionó para cerrar en los 1.6650. El chileno cerró en 483 pesos x dólar y el peso uruguayo en los 19.30.    
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com