Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 11/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 11 de marzo de 2011

Cae el dólar por debajo de 4.03 a pesar de las compras del BCRA por más de 120 millones. El imprevisto y devastador sismo con epicentro en Japón alteró los mercados internacionales provocando efectos disímiles en los cruces de monedas y commodities.

 

Mercado Local:
El último día de la mini semana carnavalesca vino del brazo de una caída del dólar por debajo de lo que hasta hoy parecía un piso de difícil quiebre, a pesar de una actividad nuevamente profusa por parte del BCRA.
 
Luego de varias sesiones donde el dólar se mantuvo trabajosamente por encima de 4.03 gracias a la actividad desplegada por el BCRA, posicionándose agresivamente con compras masivas buscando evitar la caída del precio de la divisa americana, hoy pareció ceder terreno ante una oferta de dólares que hizo estragos y no encontró mecanismos genuinos de demanda que le pudiesen empardar su volumen.
 
Luego de un arranque operándose en un estrecho margen de 4.03 y 4.0310, la venta masiva de dólares por parte de los exportadores comenzó a tantear el piso de 4.03 intentando descubrir bajo la pila de compradores al BCRA, en lo que a la postre sería una nueva edición de un mercado reiterativo y poco afecto a volatilidades demasiado marcadas.
 
El BCRA efectivamente estaba en 4.03 y se plantó varias veces con compras masivas, dejando la sensación que hasta el final de la rueda la película difícilmente ofreciese un final diferente al que nos tiene acostumbrado.
 
Pero el libretista cambió sobre la marcha, prefirió darle al espectador un cierre distinto y para ello, le dio al protagonista encarnado en el BCRA la misión de dejar caer el tipo de cambio sin intervenir en los últimos minutos, lo cual llevó a cotizar al dólar sobre el final mismo hasta en 4.0280 y abriendo un signo de interrogación respecto a la apertura del lunes próximo.
 
Todo hace suponer que este repentino y hasta inesperado cambio de proceder del BCRA, quien a pesar de haber comprado casi 120 millones de dólares dejó caer sobre el final el precio de 4.03, aliente un arranque de semana con tono más vendedor, manejándose posibles precios de 4.0270 y 4.0290, aunque creemos que el ente rector volverá a la carga con compras intervencionistas en caso de que la corriente vendedora se retroalimente y busque caídas por debajo de estos valores, sin sorprendernos si los precios vuelven a los niveles de 4.03.
 
El mercado minorista se mantuvo en 4.01 y 4.06, en tanto en el sector marginal hubo un repunte del dólar billete que lo llevó a finalizar la semana operado en 4.14.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 419.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 146.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0307
Última operación en el Siopel:  4.0280
 
 
Mercado Internacional
Por cierto que el sismo que sacudió a Japón alteró la vida del mundo, y las calles se vieron invadidas por personas apiñadas frente a los comercios que tenían televisores encendidos para ver las escenas desgarradoras que se desprendían por los diferentes noticieros nacionales e internacionales.
 
Lo inesperado del suceso y el peligro aún latente de la magnitud del mismo, con el temor generalizado sobre hasta donde pueden llegar sus réplicas, impactaron fuertemente sobre el normal desarrollo de la vida cotidiana y los mercados tan susceptibles a estos menesteres no fueron la excepción.
 
Todavía es muy difícil cuantificar pérdidas económicas y el impacto que las mismas van a repercutir en los distintos países empezando con Japón. Sin embargo en una primera reacción el yen se valorizó más del 1.5% frente al dólar habida cuenta de la posible necesidad del país nipón de repatriar fondos hoy depositados en los Estados Unidos para la reconstrucción de ciudades destruidas. Al cierre, el yen cotizaba a 81.90 luego de un arranque en 83.30.
 
El petróleo por su parte cayó más del 2% debido a los dos factores que hoy conmueven al mundo: la crisis en Medio Oriente con eje en Libia, y el terremoto de hoy en Japón.
Por el primero de los casos el efecto caída se dio debido a la posición de los organismos nucleados en la OPEP de abastecer de petróleo sin mayores inconvenientes al mundo aún ante la falta de crudo por parte de Libia, uno de los principales exportadores del mismo.
Por otro lado, la repentina aparición del sismo en Japón trajo una primera reacción de cautela en las distintas economías y por ende, la revisión de un menor consumo de combustible ante un hecho fortuito pero que puede enlentecer un crecimiento económico recién despertando.
 
En otro orden podemos citar la suba del euro quien luego de haber caído hasta 1.3760 un precio clave para determinar el futuro corto de la moneda, se recuperó por nuevas coberturas para finalizar la jornada en 1.3870.
 
Otro que se recuperó sobre el final fue el oro, quien luego de haber llegado a los 1405 dólares la onza logró revertir fuertemente esa tendencia vendedora para cerrar la semana en los 1422 con una suba del 1.2%.
 
En Sudamérica en tanto, no hubo mayores modificaciones y el real se mantuvo en 1.6625, el peso chileno en 482 y el peso uruguayo en 19.25.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com