Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 02/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 02 de marzo de 2011

Volumen record de operaciones durante el 2011 y un BCRA que compró alrededor de 100 millones luego de presionar a la baja con fuertes posturas de ventas a futuro. Monedas, oro y petróleo en ascenso. Quien lo sufre: el dólar. Motivos: varios.

 

Mercado Local:
Hasta parecía habernos olvidado de la sensación de sorpresa en el mercado cambiario local. La automatización a la que llegamos es tal, que todo parece tan fríamente calculado por el BCRA y en definitiva por los propios operadores, que el desarrollo del mercado no tiene desde hace mucho tiempo elementos diferentes, fuera de contexto, movimientos capaces de alterar aunque sea por unos minutos un plan de ejecución en donde todos los integrantes casi que ensayan de memoria su parte, sin mirar ni partitura ni director, sabedores que un desliz por más insignificante que sea les puede aparejar un fuerte llamado de atención con perjuicio económico, en cuanto el BCRA acciones los mecanismos de control de mercado al que nos tiene acostumbrado.
 
Sin embargo y sin que eso signifique haber sufrido un shock de adrenalina ni nada por el estilo, hoy el mercado se encontró con un BCRA que actuando igual que como lo viene haciendo últimamente, “metió la uña” en primera instancia sin que nadie lo esperara, para luego si actuar tal su costumbre.
Esto es; con un mercado en 4.0320 y 4.0330 con tendencia aparentemente incierta pero dejando la sensación de poder volverse vendedora en cualquier momento y no mediando ningún grado de nerviosismo, colocó fuertes posturas vendedoras en todos los plazos a futuro, logrando allanar un camino a la baja del dólar que lo llevó a operarse hasta en 4.0290, precio que ya sobre el final de la rueda le sirvió para sumar casi 100 millones a sus reservas.
 
En definitiva, una nueva variante a su muy variado menú de herramientas de control de mercado, que le sirvió en este caso para bajar el tipo de cambio que no estaba fuera de control ni nada por el estilo, hasta un número cómodo y apetecible para poder comprar. Estrategia de baja solo para poder comprar en el piso de 4.03, número que se hace piso y sobre el que no parece tener intenciones de elevarlo, por lo menos en el cortísimo plazo.
 
Mercado minorista sin cambios: 4.01 y 4.06, y mercado informal a la baja llegando a niveles de 4.14 empezando a descomprimirse la presión vivida desde fines del año pasado que habían llevado al billete a valores de 4.17.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 606.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 202.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0315
Última operación en el Siopel:  4.0300
 
 
Mercado Internacional
El sector privado de los Estados Unidos anunció una creación de empleos para el mes de febrero por encima de lo estimado por los especialistas. Una buena para los Estados Unidos pero que sin embargo no logran enderezar su moneda la cual sigue perdiendo posiciones frente al resto de las principales y los commodities.
 
Es que las presiones de inflación que se potencian sobre los países de la eurozona e Inglaterra principalmente, hacen pensar a los analistas que la proximidad a una suba de tasa en la zona comunitaria se verá bastante antes que la que pueda hacer los Estados Unidos.
Por tal motivo, el refugio en el euro, la libra y en el resto de las principales monedas en detrimento del dólar hoy es una constante y empuja a la divisa americana a nuevas caídas.
 
El euro hoy rozó el 1.39, la libra el 1.6350, el franco suizo el 0.9210 y el yen el 81.60, siendo en algunos casos como el franco suizo un record histórico.
 
Algo similar ocurre con los commodities: el oro rompió todos los record y avanzó hasta un máximo de 1440.70 aunque sobre el final cedió para quedar igualmente en los 1434 dólares la onza
 
El petróleo por su parte subió más del 2.5% para llegar a los 102 dólares el barril de crudo, golpeando fuertemente sobre la economía en general y la americana en particular, que teme que un avance del precio del crudo afecte su crecimiento, algo que ayer Bernanke trató de minimizar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com