Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 01/03/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 01 de marzo de 2011

Opaco comienzo de marzo con muy discreto volumen operativo, un dólar superando levemente el 4.03 y sin presencia centralista. El oro sube un 1.5% y roza límite histórico de diciembre 2010.

 

Mercado Local:
Tal vez la inauguración de las sesiones legislativas del corriente año con la palabra de la presidente por más de hora y media haya influido en la muy baja operativa de la rueda de hoy; ó tal vez, la ausencia de negocios genuinos sea la única explicación cierta y atendible para justificar los magros 442 millones negociados, pero lo real es que habría que remontarse al mes de enero para ver una jornada de similares características a la vivida hoy.
 
Un arranque de rueda operado en 4.03, un lento movimiento alcista que llevó a operar a la divisa americana ya pasado el promedio de la misma en 4.0320 y un posterior retroceso fruto de una fuerte presencia vendedora que terminó enviando el tipo de cambio nuevamente al 4.03 sin que en todo ese deslizamiento se notara la presencia del BCRA ni en el contado ni en los futuros, como sintiéndose cómodo del recorrido tanto alcista como bajista que por si mismo cuadró el mercado.
 
En el horizonte no se ven alternativas de cambio en el desarrollo del mercado y todo daría la impresión que continuaría bajo la batuta del BCRA sin mayores ni menores inconvenientes. El 4.03 ahora es el nuevo piso del mercado y difícilmente lo veamos por debajo de este valor por deseo e intervención justamente del BCRA llegado el caso. Hacia arriba parece ser el único camino aunque el límite de velocidad esté sumamente controlado y alerte cuando pequeños desequilibrios pudiesen alterar la tranquilidad que hoy está instalada, para que el banco rector con todas las herramientas a su disposición actúe en consecuencia.
 
Por el lado del mercado minorista no hubo cambios y las pantallas siguen reflejando 4.01 y 4.06, en tanto tampoco lo hubo en el informal en donde el billete volvió a ubicarse en los 4.15.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 286.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 156.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0308
Última operación en el Siopel:  4.0310
 
 
Mercado Internacional
Hubo dos hechos relevantes en la jornada de hoy en los mercados internacionales; por un lado habló Bernanke y por otro, la suba del oro raspando el máximo histórico.
 
Vayamos por partes. Era muy esperada la alocución del presidente de la Federal Reserve, Ben Bernanke ante la Comisión de Bancos del Senado, porque de sus palabras se podía tener un conocimiento cierto sobre la situación de la economía americana. Y dejó por cierto, puntos a tener en cuenta:
1)     El crecimiento americano no parece tener los riesgos que venía padeciendo últimamente y que incluso no debería temerse si el precio del petróleo avanzase por encima de los 100 dólares el barril.
2)     Los riesgos de deflación son mínimos.
3)     El mercado laboral todavía está lejos de recuperarse plenamente, pero ya esboza algunas mejoras sustanciales como ser la baja en la tasa de desempleo.
 
Con este panorama el dólar controló la baja y recuperó algo de su valor frente al euro, que luego de llegar hasta 1.3850 finalizó en 1.38. Algo similar sucedió con la libra que luego de haber llegado a 1.6330 cerró la jornada en 1.6270.
 
La otra gran noticia del día fue la suba del oro, que con el 1.5% de alza, llegó a su máximo diario de 1431.30 dólares la onza, rozando el record histórico alcanzado el 7 de diciembre del 2010 de 1432.50.
Nada parece detener la carrera alcista del metal precioso, refugio más buscado por los inversores a la hora de cubrir riesgos, hoy, con Medio Oriente y principalmente Libia en el ojo de la tormenta.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com