Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/02/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 28 de febrero de 2011

Cerró febrero con un dólar en 4.03 y 100 millones comprados por el BCRA en jornada de baja operativa. Con la atención puesta en Libia, el mercado de divisas sigue apostando a las principales monedas frente al dólar, que vuelve a caer levemente, apoyado por malos indicadores del sector inmobiliario.

 

Mercado Local:
Se fue febrero sin mostrar nada distinto en su último día de lo visto y vivido en sus anteriores sesiones cambiarias. Una operativa cerrada en un cerco de 4.03 y 4.0310, con muchos vendedores esperando alguna intervención compradora del BCRA que les posibilitara obtener un mejor precio y una larga espera que no dio sus frutos y que terminó con lo que viene siendo una costumbre del mercado: ventas en la punta compradora y una aparición final del BCRA para impedir nuevas bajas del tipo de cambio.
 
Se fue febrero casi en silencio, sin mostrar siquiera sobre el fin de mes algún arrebato de rebeldía como suele ocurrir sobre estas fechas, cuando se deben cubrir posiciones dolarizándose carteras. Nada. Se fue en la más absoluta quietud, sacándose de encima cualquier presión que a alguno se le pudiese ocurrir insuflarle cuando se descuentan meses para un acto eleccionario que todavía no definió candidatos.
 
Se fue febrero con una caída del peso del 0.74% (4.0008/4.0305) respecto al cierre de enero y con un acumulado en el 2011 del 1.37% (3.9738/4.0305), dejando además como saldo, compras del BCRA por alrededor de los 940 millones de dólares.
 
Se fue febrero y a la espera de marzo las perspectivas cambiarias no muestran ni esperan grandes diferencias: la continuidad de la oferta de dólares por parte de los exportadores, la demanda por parte de la importación limitada y en lo que hace a la del público no está aún en un ciclo en el que se advierta un deseo de compras por resguardo ó por la presunción de una suba, con lo cual todo hace suponer que ese desfasaje entre oferta y demanda debería ser cubierto por el BCRA para seguir sumando dólares a sus reservas.
 
Por el lado minorista febrero dejó las pantallas de casas de cambio y bancos clavadas en 4.01 y 4.06, en tanto por el segmento informal hoy se notó una leve caída que llevó al billete a quedar operado en 4.15.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 417.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 140.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0305
Última operación en el Siopel:  4.0300
 
 
Mercado Internacional
Con todos los sentidos puestos en Libia, el mercado de divisas internacional volvió a mostrar una nueva y leve caída del dólar frente a las principales monedas.
El precio del petróleo, que de seguir escalando puede ocasionarle serios problemas a la economía americana que ya tiene demasiados, es uno de los argumentos preferidos por los analistas a la hora de evaluar el porqué de la caída de la moneda americana.
Tampoco se puede omitir que los mercados hoy están más atentos a una suba de tasas en la eurozona e Inglaterra que en los Estados Unidos, con lo cual la salida de dólares con compras de dichas monedas es una constante que le juega en contra a la divisa americana.
 
Pero tampoco Estados Unidos ayuda a revertir el pesimismo que sobre su economía se desliza en los mercados, con indicadores negativos que flaco favor le hacen.
Hoy por ejemplo se conoció el dato referido al sector inmobiliario, motor fundamental para el crecimiento de cualquier economía, donde los contratos de venta pendientes de casas usadas cayó a su nivel más bajo en tres meses.
 
Con todo este cuadro de situación el dólar cayó frente al euro hasta niveles de 1.3850 aunque sobre el final y por toma de ganancias cerró en 1.3790. Recordemos que al cierre de enero estaba en 1.37 y a principio de año en 1.3385; frente a libra quedó en 1.6270, viniendo de 1.6130 a fines de enero y 1.5615 a principio del 2011.
 
Respecto al oro tampoco hubo grandes modificaciones y cerró el mes en los 1411 dólares la onza, sin cambios al igual que el precio del petróleo que terminó en los 98 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica en tanto, las monedas acompañaron la tendencia generalizada, cerrando sin grandes variaciones respecto al cierre del viernes pasado en 1.66, 475 y 19.50 el real, el peso chileno y el peso uruguayo respectivamente.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com