Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 25/02/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 25 de febrero de 2011

Cerró la semana con un dólar en 4.0290 y un BCRA comprando 100 millones. El retroceso del petróleo a pesar de la crisis en Libia, permitió una pequeña suba del dólar frente a las principales monedas y commodities.

 

Mercado Local:
Bien podríamos aseverar que la semana cerró casi como empezó. Prácticamente todos los ítems que uno puede evaluar dentro de un mercado tuvieron un comportamiento similar a lo largo de los cuatro días que efectivamente tuvo la semana, dejando de lado el lunes que fue feriado en los Estados Unidos y eso anuló prácticamente la operativa local.
Para llevar esta afirmación a los hechos veamos:
1)     El precio del dólar de referencia se movilizó de 4.0282 a 4.0287. Volatilidad inexistente.
2)     El BCRA se propuso no dejar caer el precio del dólar para lo cual compró más de 200 millones entre el martes y el viernes en 4.0280 y 4.0290 para lograrlo.
3)     Tampoco apañó ni intentó una suba por encima de los 4.03. Cuando el mercado a principio de la semana y siguiendo instintos compradores osó intentarlo, se encontró con fuertes posturas vendedoras en todos los plazos a futuro de la entidad rectora, algo que siguió repitiendo en el correr de las siguientes sesiones.
4)     Las ruedas tuvieron un volumen operativo muy similar y apenas superior a los 600 millones, aunque el recorrido operativo de las mismas difícilmente haya salido de una muy estrecha banda entre 4.0270 y 4.03, salvo muy contadas excepciones.
5)     El mercado minorista se mantuvo sin alteraciones entre 4.01 y 4.06 de acuerdo a las pantallas de bancos y casas de cambio.
 
Con este panorama sumamente lateralizado del valor del dólar, la semana por venir merece algunas consideraciones a tener en cuenta:
1)     El lunes cierra el mes, y normalmente sobre estas fechas se producen algunos arrebatos compradores de aquellas empresas fundamentalmente que cierran sus balances dolarizando sus carteras. Sin embargo, si alguien piensa que puede ver un dólar saltando alguna barrera y escalando ó moviéndose algunas milésimas más de lo que lo viene haciendo últimamente, creo que se puede llevar una gran decepción, salvo claro está que el BCRA resuelva hacer correr ó convalidar algún movimiento de este tenor, aunque no creemos que eso suceda.
2)     Para el resto de la semana no vemos tampoco cambios sustanciales y la oferta de dólares por parte de la exportación seguiría siendo importante, ante lo cual y con una demanda todavía flaca, estaríamos viendo nuevas compras del BCRA que le servirán para seguir engordando su billetera de reservas.
 
Por último, el mercado informal cerró una semana manteniendo el spread respecto al mercado oficial, quedando el billete en valores de 4.16 y 4.1650.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 454.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 165.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.0287
Última operación en el Siopel:  4.0290
 
 
Mercado Internacional
La semana nos tuvo a maltraer con las noticias que fueron llegando desde el Medio Oriente y fundamentalmente desde Libia, acaparando la atención el conflicto desatado en ese país que aún parece lejos de solucionarse pero que sigue deparando más y más muertes.
 
Los choques sangrientos y los llamamientos de oficialistas y opositores a desplegar con mayor fiereza una defensa de posiciones políticas y culturales, ha generalizado honda preocupación en los diferentes mercados con una volatilidad interesante y con un final que aún permanece incierto y lleno de incógnitas.
 
Las monedas en general llamadas de refugio, dólar, franco suizo y yen, tuvieron comportamientos disímiles. La suiza y la japonesa respondieron a la consigna y reflejaron una semana con subas superiores al 2.5%, la primera de 0.9525 a 0.9280 y la segunda de 83.50 a 81.60.
El dólar en cambio sufrió la suba del petróleo y por reflejo el interrogante que le produjo al mercado el hecho de saber en cuanto iba a afectar la misma en la economía americana.
La amenaza de Libia sobre el desabastecimiento de crudo de continuar el levantamiento insurgente, se vio compensado en la fecha con las declaraciones provenientes de Arabia Saudita, primer exportador de crudo, asegurando que actuará convenientemente en el caso que la actitud de Libia se lleve adelante.
Este comentario alivió algo las tensiones y luego de haber visto el barril de crudo por encima de los 100 dólares hoy cierra en los 97.50 y el dólar por reflejo se tomó un respiro de sus constantes caídas.
Contra el euro volvió a niveles de 1.3750 luego de haber superado el 1.38, y lo mismo ocurrió frente a la libra que luego de haber llegado a los 1.62 hoy cerró por debajo de 1.61.
 
Algunos indicadores contradictorios no le hicieron un gran favor al dólar. Por un lado fue positivo el que arrojó la confianza del consumidor, llegando en febrero a los máximos en tres años, pero en cambio, fue frustrante el conocer que la suba del PBI en el cuarto trimestre del año fue revisado a la baja.
 
El oro también refugio de valor, luego de haber alcanzado a mediados de semana los 1418 dólares la onza hoy tocó niveles inferiores a los 1400 aunque finalmente recuperó algo de su brillo y finalizó en los 1406.
 
En Sudamérica en general hubo un mantenimiento de precios en comparativa con los cerrados en la víspera. El real finalizó en 1.6650, el peso chileno en los 476 y el peso uruguayo en los 19.50.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com