Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 22/02/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 22 de febrero de 2011

El BCRA frenó un mini rally alcista del dólar con intervención vendedora en los futuros. Toma de ganancias mejoran la cotización del dólar frente a las principales monedas y commodities, en clima en Medio Oriente cada vez más enrarecido.

 

Mercado Local:
Ubiquemos primero el mercado local para luego interpretar el comienzo de la jornada de hoy.
Sabida es la cautela, la marcha lenta y adormecida que le impone el BCRA al mercado, lo cual lleva a que movimientos a veces mínimos en la cotización del dólar aparezcan como llamativos y generen una adrenalina increíblemente concebible en cualquier otro mercado libre.
Con conocimiento de esto y luego del letargo de la víspera por el feriado americano, el dólar apareció sumamente demandado desde el principio de la sesión haciendo un rally que lo llevó a operarse hasta en 4.0310 y dejando la impresión a esa altura que la demanda tenía intenciones de aventurar precios superiores.
 
Pero las intenciones se murieron ante el shock realista que le impuso una vez más el BCRA, quien sin poner demasiado esfuerzo y con sólo cargar todos los futuros con posturas vendedoras, importantes pero no demasiadas agresivas como en otras oportunidades, calmó sin más trámite a los iracundos compradores y llevó la cotización del dólar en contados minutos hasta 4.0280 donde permaneció la gran parte de la rueda.
 
A falta de pocos minutos para el cierre y ante algunas apariciones vendedoras en 4.0270, el BCRA resolvió hacer una presencia más de oportunidad que de necesidad y compró alrededor de 20 millones en 4.0280, aunque sobre el mismo segundo final se haya vuelto a operar unos muy escasos millones en 4.0270.
 
Las expectativas para la rueda de mañana muestran un aparente piso para el dólar en 4.0270 precio sobre el cual muy probablemente el BCRA salga a contener si es que eso ocurre, una venta masiva de dólares en un contexto en donde la oferta de la divisa americana sigue siendo muy importante.
Si eso ocurre, entonces estará en su estrategia si simplemente se limita a contener la presión vendedora ó si intenta una leve levantada, algo que aparece a la luz de lo acontecido hoy de remota posibilidad, aunque y como lo hemos visto en más de una oportunidad, las herramientas con las que cuenta lo hacen con la capacidad de manejarse con absoluta seguridad aún en circunstancias de por lo menos discutibles apreciaciones.
 
El mercado minorista mostró precios en pantallas de bancos y casas de cambio en 4.01 y 4.06, en tanto en el mercado informal el dólar billete luego de una primera caída a 4.1550 terminó la sesión nuevamente en alza operándose en 4.1650.
 
Volumen operado en el Siopel:   u$s 473.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:   u$s 150.000.000
Tipo de cambio de referencia:                      4.0282
Última operación en el Siopel:                      4.0270
 
 
Mercado Internacional
El conflicto en el Medio Oriente lejos de calmarse, por el contrario sigue abriendo frentes de disputa con resultados inciertos sobre lo que las discusiones y los enfrentamientos quieren proclamar, pero que por ahora solo tiene un denominador común en las cientos de muertes que se siguen contabilizando en los distintos países involucrados.
 
Este panorama cada vez más negro ha llevado a que algunas variables financieras tuviesen comportamientos muy positivos a la hora de ser evaluadas como buenos activos ante un riesgo masivo y que otras se hayan beneficiado por un contexto muy especial en donde ese activo, el petróleo por ejemplo, juega un rol trascendente.
 
Sin embargo estas subas generalizadas que habíamos visto en las sesiones pasadas tanto por las principales monedas y los commodities hoy tuvieron su día de descanso ó de toma de ganancias. Por ejemplo el euro que había llegado en la víspera a superar el 1.37 hoy cayó a 1.3650; la libra pasó de 1.6220 a 1.6135 y el canadiense pasó de 0.9820 a 0.9890.
 
En el rubro commodities el petróleo que había alcanzado niveles cercanos a los 93 dólares el barril cayó a media sesión a 91.50 aunque ya sobre el final volvió a niveles de 92.70, en tanto el oro que llegó a cotizarse en los 1411 dólares la onza terminó la rueda en los 1400.
 
Quienes tuvieron comportamiento positivo y fueron mirados como alternativas ciertas de resguardo frente al brote de conflicto fueron el franco suizo y el yen quienes subieron a 0.9380 y 82.80 respectivamente con mejoras del casi 1% en ambos casos. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com