Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 27/01/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 27 de enero de 2011

Nueva suba del dólar interbancario lo llevó a un cierre en 3.9950. Malo: aumentó del número de pedidos por subsidio de desempleo en Estados Unidos. Malo: le bajaron la calificación a la deuda soberana japonesa. Sigue: el euro llega a 1.3760. Dudas: sube el peso chileno por mayor entrada de capitales.

 

Mercado Local:
Aunque en la cabeza de todos, el cuatro es el número que identifica el valor del dólar en la Argentina, es cierto también que en el mercado interbancario ese número todavía nunca se alcanzó, aunque el avance de la divisa americana en estas últimas horas presagian verlo quizás en el muy corto plazo.
 
La rueda de hoy arrancó operándose en 3.99 siguiendo los lineamientos del cierre de la víspera. No mostró demasiado entusiasmo para visualizar un vuelco hacia un lado ó hacia el otro, pero quedaba flotando la sensación que muy difícilmente pudiese caer de ese número psicológicamente importante.
 
Ya promediando la sesión y con precios prácticamente incambiados, se produce un avance de los compradores llevándose todas las posturas ubicadas en 3.99 e inmediatamente después en 3.9910 para luego y sin dejar de ser sorpresivo, el BCRA opta por intervenir comprando 25 millones en 3.9920 lo cual gira, decide y determina totalmente la tendencia del mercado hasta el final de la misma.
 
El cierre en 3.9950 luego de varias escaramuzas y cruces en 3.9930 y 3.9940 terminó por dejar la sensación de que vamos en la búsqueda de los 4 pesos en pocas sesiones más, algo en definitiva anunciado y en sintonía con este tipo de intervención gradual, administrada e impulsada por el BCRA.
 
Las perspectivas tal el cierre de la fecha, apuntan a un arranque para mañana, último día de la semana, en una banda entre 3.9930 y 3.9970, con operativa inicial en 3.9950 para a continuación y dependiendo mucho de la actitud que pueda asumir el BCRA decidir escalar algunas milésimas buscando desafiar el nivel de los 4 pesos.
Si por el contrario, el mercado corrige por la alta oferta de dólares y empuja a los compradores a niveles próximos a 3.99 muy posiblemente el BCRA repita intervenciones como las de hoy para evitar nuevas caídas del tipo de cambio, luego de haber encontrado un piso en el que aparenta sentirse cómodo.
 
El mercado minorista va corrigiendo pizarras en las que asoman precios de 3.98 y 4.03, en tanto en el segmento marginal el dólar billete volvió a recuperarse levemente para cerrar en los 4.15.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 440.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 140.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9913
Última operación en el Siopel: 3.9950
 
 
Mercado Internacional
Por varios lados llegaron noticias. Buenas, malas, trascendentes y hasta algunas inesperadas, pero todas, en mayor ó menor medida impactaron en los distintos mercados de FX. Veamos algunas:
En los Estados Unidos, se conoció que el pedido por primera vez del subsidio por desempleo, subió en la última semana, volviendo a dejar malherido un sector clave para energizar cualquier motor económico.
Con un mercado laboral inestable y un sector inmobiliario débil, las perspectivas para la recuperación de la economía americana por lo tanto siguen siendo de difícil e incierto pronóstico.
 
Quizás la noticia que mayor sorpresa causó fue la baja de la calificación de la deuda soberana japonesa por parte de la calificadora americana Standard & Poor´s de AA a AA-, basando dicha resolución “en la espera que el déficit fiscal de Japón se mantenga alto en los próximos años, reduciendo aún más la ya débil flexibilidad fiscal del gobierno”.
 
Por el lado sudamericano, el peso chileno ganó más del 1.5% al quedar en los 485 frente al dólar. La fuerte entrada de dólares tanto comerciales como financieros ha provocado una nueva revalorización de la moneda local, chocando con la política instaurada hace pocas semanas atrás de justamente devaluarla para evitar seguir perdiendo competitividad con un retraso del tipo de cambio.
Queda claro una vez más que este tipo de intervención tienen un efecto de corta durabilidad y es el mismo mercado en definitiva quien termina fijando los precios.
 
Por el lado del euro continuaron las buenas ondas y la moneda alcanzó los máximos de 1.3760 vistos por última vez a principios de noviembre de 2010.
 
Quienes siguen de capa caída y pierden terreno día a día son el oro y el petróleo. El primero de ellos cayó un 1.3% más para cerrar en los 1316 dólares la onza; en tanto el petróleo lo hizo en igual forma para caer de los 86 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com