Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 25/01/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 25 de enero de 2011

Sin intervención oficial y con una sensible mejora en el volumen operativo el dólar trepó a 3.9910. El euro consolida el nivel de 1.3650 en tanto la libra cae a 1.5750 tras dato de caída de la economía británica en el último trimestre del año pasado. El oro y el petróleo siguen en caída: pierden más del 1%.

 

Mercado Local:
Y un día la ficha cayó en el casillero sorpresa y eso permitió correr casi cinco lugares, dejando los casi permanentes uno ó dos que nos estaba regalando el puntaje del dado.
Y un día el BCRA no tuvo necesidad de actuar para frenar la caída ni tampoco para incentivar una suba. A lo sumo, su silencio permitió y avaló la misma.
Y un día, la fuerte oferta de dólares que venía haciendo “tabla rasa” con cuanto comprador se le pusiese en el camino, debió ceder terreno ante una demanda privada que sorteó cuanto obstáculo se le cruzó.
Y ese día fue hoy. El arranque operado en 3.9850 dio paso a un sistemático empuje de los compradores, que se fueron encontrando con posturas vendedoras agresivas es cierto, pero que no les hizo temblar el pulso para aguantar ese embate y juntar mayores fuerzas para nuevas subas.
 
El terreno se hizo fértil entonces para que paso a paso hayamos presenciado una sostenida suba desde 3.9850 hasta 3.9910, con un volumen de operaciones record en este 2011 – 748 millones – y sin la presencia estelar del BCRA que con su falta de intervención avaló silenciosamente la suba del dólar.
 
Las explicaciones para la suba no hay que ir a buscarlas ni encontrarlas en nada llamativo ni preocupante, sino simplemente como un lógico reacomodamiento de una variable que como el dólar da permanentes pasos muy pequeños e imperceptibles y que cada tanto se obliga a darlo un poco más largo pero sin nada en especial detrás del mismo. Acaso la proximidad del fin de mes con las habituales dolarizaciones por parte de las empresas bien puede ser uno de los factores más razonables para justificar el alza.
 
Las perspectivas para la jornada de mañana nos ubican en una situación de mucha cautela. Muy posiblemente este repunte de la divisa americana incite a nuevas compras en el arranque de la rueda, algo que puede ser sumamente riesgoso si la misma se torna demasiado pronunciada para los ojos del BCRA.
Mañana puede ser una jornada con piso resbaladizo que bien puede provocar muchas caídas y dolores varios. Una rueda con valores oscilando entre 3.9880 y 3.9920 podría ser una buena medida para intentar ir consolidando al 3.99 como un nuevo piso del mercado.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 498.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 220.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9872
Última operación en el Siopel: 3.9900
 
 
Mercado Internacional
El euro mantuvo su nivel de 1.3650 sin demasiado contratiempo. Las últimas subas lograron consolidarse y parecen por el momento ser lo suficientemente fuertes como para aventar cualquier temor de caída, aunque la desconfianza y la incertidumbre siga siendo moneda corriente.
 
Quien no tuvo un buen día fue la libra. El dato sobre la caída de la economía inglesa en el último trimestre del 2010, retrajo el valor de su moneda de 1.60 a 1.5750. El optimismo que reinaba hasta este dato de que tanto Inglaterra como la Eurozona podrían subir su tasa de referencia como paliativo a una inflación en ascenso pareció diluirse por lo menos en Inglaterra ante el temor de estancamiento de la economía.
 
Otros que no tuvieron una buena jornada fueron el oro y el petróleo. El primero de ellos siguió a la baja luego de que ayer estuviese en niveles cercanos a los 1350 dólares la onza y retrotrayéndose cerca de un 1% hoy terminase en los 1333.
El petróleo por su parte cayó un 1.5% y terminó en los 86.60 dólares el barril de crudo, alejándose cada vez más de los 90 que pudo verse hace apenas una semana.
 
Por el lado americano hubo una buena noticia: la confianza del consumidor aumentó durante el mes de enero, lo cual alentó una salida de los inversionistas de bonos del tesoro y su pasaje a otros activos de mayor riesgo, alentados por una mejora en la percepción de la economía americana.
 
Por el lado sudamericano no hubo mayores cambios y el real se quedó en 1.67, el peso chileno cerró en los 493 y el peso uruguayo lo hizo en los 19.75.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com