Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/01/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 20 de enero de 2011

Otra jornada en donde el dólar permaneció sin cambios en 3.9830 con 50 millones comprados por el BCRA. Brasil subió su tasa de referencia; buenos indicadores americanos para empleo y construcción; un euro volátil se debate en torno de 1.35; fuertes bajas del oro y del petróleo.

 

Mercado Local:
Una rueda que casi repitió con muy escasas variantes, el desarrollo de la vivida en la víspera. Un volumen de negocios acotado – 446 millones -, un desarrollo de precios que no logra zafar de una mini banda que ya se parece en algunos momentos a una convertibilidad, y una espera de todos los actores invitados a la salida del BCRA interviniendo y controlando el tipo de cambio para evitar a esta altura que el precio de la divisa americana caiga de 3.9830.
 
En resumen, la sesión no movió la aguja de 3.9820 y 3.9830 desarrollándose la gran mayoría de las operaciones sobre este último precio e incluso cuando sobre el final de la misma buscó caer a la punta compradora se topó con el BCRA que en el último aliento compró unos 50 millones en 3.9830 que le sirvió para continuar sumando a sus reservas.
 
Las expectativas para la apertura de mañana, última sesión de la semana, no anuncian un cambio sustancial de lo que hoy por hoy es el mercado cambiario local, por lo cual y de no mediar alguna intervención alcista del BCRA, seguramente observaremos un mercado oscilando entre 3.9820 y 3.9840 con tendencia vendedora, que si no termina de concretar la baja es por la siempre efectiva acción del BCRA instalado desde hace días en 3.9830.
 
El segmento minorista no muestra modificaciones y sigue instalado en 3.97 y 4.01. Por su parte en el correspondiente al marginal, el dólar billete hoy cotizó en 4.16 manteniendo su tendencia alcista. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 281.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 165.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9823
Última operación en el Siopel: 3.9830
 
 
Mercado Internacional
Los distintos indicadores que se fueron conociendo en la jornada, generaron repercusiones interesantes en los distintos mercados en los cuales impactaron los mismos. El real, el euro y como contrapartida el dólar y el oro fueron en principio quienes hicieron podio de ganadores y perdedores.
 
Veamos: por el lado de la región sudamericana, Brasil dio la nota cuando resolvió subir su tasa de referencia – Selic – en 50 puntos básicos, llevándola de 10.50 a 11.25%, luego de casi 7 meses, para controlar una inflación cercana al 6%, lejos del 4.5% prevista por el BCB.
Esta decisión tiene como contraparte la entrada de capitales en su búsqueda de rendimientos inalcanzables en otros mercados, algo que sigue trayendo un ruido importante dentro de los exportadores brasileños, que ven caer su competitividad ante un real cada día más valorizado. Un problema que viene desde Lula y que Dilma parece no encontrarle el cambio, más allá de algunas amenazas devaluatorias que por lo visto están muy lejos de concretarse.
 
En Estados Unidos dos datos importantes cambiaron el semblante adusto del americano: la venta de casas usadas subieron en diciembre más de lo esperado fundamentalmente por la baja en la cotización por parte de los vendedores y el pedido de subsidio por desempleo cayó más de lo previsto en la última semana. Ambas noticias trajeron un cierto alivio a una economía que busca afirmar su incipiente recuperación de la mano de dos sectores – laboral e inmobiliario – motores imprescindibles para alentar esperanzas.
 
Por el lado europeo, el euro, con muchos altibajos terminó la rueda en 1.3470 luego de haber alcanzado puntas de 1.3525 a principio del día y 1.34 ya promediando la misma. La esperanza de encontrar soluciones definitivas a la problemática de los países con deudas con ciertas reservas sobre su pago, alentaron la suba de la moneda comunitaria. Sin embargo, las dudas persisten, y sobre todo el hecho de que Moody¨s haya amenazado con bajar la calificación de la deuda soberana española por las dificultades que enfrentan las Cajas, volvieron a ponerle un tono sombrío al repunte zonal e hicieron caer la divisa a 1.34.
 
En concordancia con estos vaivenes, el oro sufrió un duro golpe, cayendo casi un 2% al terminar en los 1350 dólares la onza.
En la misma línea, el petróleo perdió más del 2% y resbaló de su piso psicológico de los 90 dólares el barril, terminando la sesión por debajo incluso de los 89 dólares.    
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com