Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/01/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 06 de enero de 2011

Todo igual en la city porteña; el dólar sigue “clavado” en 3.9720 y el BCRA continúa de compras; hoy casi 50 millones. El euro sigue perdiendo pie y ahora peligra el nivel de 1.30. El real se sigue depreciando y hoy llegó hasta 1.6940.

 

Mercado Local:
Las cartitas dirigidas a los Reyes Magos pedían por una jornada de mayor volatilidad, que la actividad del mercado cambiario saliera de la monotonía en la que se viene desarrollando, que la rueda tuviese algún recorrido independientemente de la dirección del mismo, pero que sirviese para sacudir el cuadro de abulia que hoy la rodea.
Seguramente entre piquetes, cortes de calles, cambio de sentido de otras, etc. el pedido no llegó a tiempo, aunque algunos aseguran que en estos tiempos de comunicaciones y tecnología de punta muy probablemente las ayer cartitas hoy devenidas en mail no llegaron a destino por la caída del sistema.
 
Lo cierto es y ya metidos seriamente en el comentario, que el mercado cambiario no trajo cambios respecto a lo que se viene viviendo últimamente. La fuerte oferta de dólares sigue siendo dominante y ejerce una presión tal sobre el tipo de cambio que lo hace ir cediendo lentamente encontrando tan sólo resistencia en la presencia diaria del BCRA. Hoy fueron 50 los millones comprados por el BCRA los que sumados a la gravitante influencia que ejerce con sus posturas agresivas que encaja a futuro sobre todo a fines de febrero y marzo, llevan a que el valor del dólar no tenga vaivenes y permanezca casi fijo ó atado en estos valores de 3.9720.
 
De cara al cierre de la semana, no pensamos en otro desarrollo de rueda que no sea similar al que estamos viendo y por lo tanto el camino a 3.97 parece allanado, estando el comité de fiesta con toda la parafernalia preparada para recibirlo como se merece. No inventamos nada si decimos que todos estos preparativos pueden frustrarse sólo en relación directa a una actividad que quiera llevar a cabo el BCRA para empujar al valor de la divisa hacia niveles superiores a los actuales. En caso contrario, deberá ajustar nuevamente los cinturones y prepararse para nuevas compras para que la caída siga siendo casi imperceptible aunque caída al fin.
 
No hubo modificaciones en el mercado minorista donde las pantallas permanecieron en 3.95 y 4 pesos, en tanto por el lado marginal la cotización del billete no tuvo cambios y cerró en 4.14.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 330.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 150.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9715
Última operación en el Siopel: 3.9720
 
 
 
Mercado Internacional
Si bien no hubo indicadores determinantes, el mercado siguió mostrando la tónica de la semana, fortaleciendo al dólar frente a las principales monedas fundamentalmente al euro.
Una primera lectura del desempleo americano pudo haberle traído dolores de cabeza a la economía de dicho país, toda vez que se conoció que los pedidos de subsidio por desempleo en la última semana habían subido más de lo esperado.
Sin embargo los analistas adujeron que a pesar de la subida, el promedio de cuatro semanas da una caída general del desempleo como no se había visto en los últimos dos años. Genial. Todas las estadísticas son válidas y ofrecen tantas alternativas aún para el mismo dato que a veces se hace difícil determinar si un indicador tal como sale es bueno ó malo para cualquier economía.
 
En definitiva el euro se derrumbó y ahora hace malabares para no caer de 1.30, un nivel psicológico que no parece a primera vista ser demasiado sólido para evitar la baja.
El resto de las monedas no tuvo cambios importantes: la libra cerró en 1.5480, el yen en 83.20 y el franco suizo en 0.9650.
Por estas latitudes, el real perdió bastante pie y llegó hasta 1.6950, dejando por el camino casi el 2.5% en una semana. El peso chileno sin cambios se cotizó en 495 dólares y el peso uruguayo en tanto finalizó en 19.95.
 
En otro orden, el oro también mantuvo la cotización de 1372 dólares la onza, mientras el petróleo dejó nuevamente el nivel de los 90 dólares el barril y cayendo el 2% cerró en los 88.35.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com