Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 04/01/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 04 de enero de 2011

Una nueva jornada de escaso volumen de operaciones y un dólar estático en 3.9730. El mundo deparó sorpresas: devaluó Chile su moneda casi un 4% a través de compras de su Banco Central; se desmoronaron el oro y el petróleo un 3%; mejora Estados Unidos.

 

Mercado Local:
“Siempre se puede estar peor” reza el dicho popular y vale la mención para calificar el mercado de hoy comparándolo con el de ayer, en donde hacíamos referencia a la baja operatividad y a la escasa volatilidad del mismo.
Los 433 millones operados ayer fueron muchos más que los 394 de hoy, y el casi uniforme precio de 3.9730 visto en la sesión recién finalizada, dejaron como ultra volátil la mínima pero banda al fin de 3.9720 y 3.9740 que tuvimos ayer.
 
Así planteado el juego, no hay mucho más que agregar para analizar un mercado que sigue pecando de una sobre oferta de dólares y que no se decide a bajar de los niveles actuales debido a la actividad que desarrolla con sus intervenciones tanto al contado como a futuro el BCRA.
Hoy al contado compró no más de 20 millones, pero se hizo muy fuerte en los futuros a enero, febrero y marzo donde impuso posturas compradoras sumamente agresivas de 5000 contratos cada una (500 millones de dólares) para tentar colocaciones a una tasa superior al 10% por un lado y generar expectativas de un leve ajuste alcista de la divisa americana por otro, buscando retacear la masiva venta de dólares que se realiza a diario.
 
De todas maneras y más allá del análisis que cada uno puede hacer respecto a la evolución presente y futura del mercado cambiario, queda claro que la entrada de dólares sigue presente y que independientemente de la presión que el BCRA pueda ejercer con presencia activa en los futuros, deberá extremar la de contado para evitar si es que quiere una mayor caída del tipo de cambio.
 
En el mercado minorista no hubo cambios y las pizarras se mantuvieron en 3.95 y 4 pesos, en tanto por el sector marginal se produjo un nuevo repunte del billete quien finalizó en 4.1150 y 4.12.
  
Volumen operado en el Siopel: u$s 249.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:            u$s  145.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9730
Última operación en el Siopel: 3.9730
 
 
  
Mercado Internacional
La pasividad del mercado cambiario local contrasta y mucho con la volatilidad que sacude por estas horas a los mercados internacionales. Y no sólo el privilegio es de los Estados Unidos ó Europa, sino que por este lado del continente también se viven horas de mercados cambiantes en donde las intervenciones de los bancos centrales son vitales para la evolución de las monedas.
 
El “sacudón mañanero” vino más allá de los Andes y no fue como nos tiene lamentablemente acostumbrado el país vecino a hechos naturales de terremotos de variada intensidad, sino a una intervención masiva del Banco Central de Chile que comprando 12.000 millones de dólares disparó la cotización hasta 487 pesos, dejando más de un 4% atrás los 466 vistos ayer. Según dijo el Ministro de Haciendo chileno Felipe Larraín “la medida va en la dirección correcta… y es para proteger las fuentes de empleo de numerosas actividades productivas, complicadas por el tema cambiario”. Toda una definición de un país que ha hecho de la seriedad de sus políticas una práctica irrenunciable.
 
El real por su parte y como tocado por el ajuste chileno saltó rápidamente del 1.6450 en que había quedado en la víspera a casi 1.67, con un casi 1.5% de caída.
 
Cruzando el Atlántico, el euro que había amanecido con una suba hasta 1.3440, sufrió un serio llamado de atención cuando los analistas comenzaron a ver algunos puntos grises tanto en los continuos problemas fiscales de los socios comunitarios como en el de una inflación que en diciembre alcanzó los 2.2% anual superando el techo del 2% alcanzado en el 2008. Esto tiró abajo al euro que terminó merodeando el 1.33, alentado también por buenos indicadores americanos del sector fabril que sugirieron a los analistas mejores perspectivas de crecimiento al gigante del norte que al grupo comunitario europeo.
 
Otro que pegó un fuerte resbalón fue el oro, que habiendo estado en niveles de 1420 dólares la onza, hoy se deslizó rápida y vertiginosamente hasta finalizar en los 1378 con una caída del 3%.
En la misma línea, el petróleo se desdibujó también un 3% y quedó por debajo de los 89 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com