Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 10/12/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 10 de diciembre de 2010

Siguió cayendo el dólar y llegó a 3.9740 en una jornada muy deprimida de negocios. El BCRA compró no más de 40 millones al contado, pero actuó agresivamente en los futuros. El mundo sin cambios y el euro se mantuvo en 1.32.

 

Mercado Local:
Bajísimo volumen de operaciones; apenas 335 millones dieron marco a la última jornada de una semana definitivamente bajista para el valor del dólar, que terminó activando la intervención compradora del BCRA, por no más de 40 millones en el contado, pero significativamente agresiva en el futuro fundamentalmente en el corto.
 
Tal como apuntábamos en nuestro informe de la víspera, la foto final del mercado del jueves era bastante elocuente respecto a la tendencia bajista que se venía manifestando en el valor del dólar, el cual era sostenido básicamente por la presencia del BCRA quien se debatía en una encrucijada sobre el precio y el monto de la intervención, habida cuenta que la mencionada tendencia bajista no tiene fecha de vencimiento y goza de buena salud.
 
Lo mencionado quedó muy evidenciado en la rueda de hoy.
Luego de algunas escaramuzas a principio de la misma en 3.9770, el mercado se posicionó fuertemente vendedor no cambiando nunca su rumbo, ni aún cuando el BCRA en la búsqueda de evitar la profundización de la baja, intervino fuertemente en los futuros, fundamentalmente en el corto – diciembre – con posturas sumamente agresivas y tentando a colocaciones con tasas superiores al 10%.
Las órdenes vendedoras seguían manteniéndose y nada parecía hacerle cambiar el sentimiento al mercado.
 
El cierre de la sesión sorprendía con operaciones en 3.9740 y con el mercado perfilado a buscar niveles inferiores, cuando en el último salto de operaciones en el Siopel, el BCRA compro alrededor de 20 millones en 3.9750, que sumados a otros tantos comprados en 3.9760 le significaron alrededor de 40 millones para agregar a sus reservas.
 
De cara al inicio de las operaciones de la próxima semana, las expectativas no cambian respecto a lo que se viene viviendo últimamente y dependerá una vez más de como arbitre la estrategia el BCRA para saber el comportamiento del tipo de cambio. La proximidad de fechas con demanda adicional de pesos le inyecta al mercado una carga adicional de dólares con la que debe lidiar fundamentalmente el BCRA para tratar de evitar mayores caídas con la menor utilización de pesos. La presión que hoy se vio sobre los futuros con tasas visiblemente positivas pueden ser un buen argumento de presión para reducir el caudal de ventas, aunque en definitiva las compras al contado serán sin dudas quienes definan la situación.
 
El mercado minorista no muestra cambios y termina la semana con pantallas en 3.96 y 4 pesos. El mercado marginal por su parte mostró un billete rondando los 4.04, apenas un centavo por encima del cierre de ayer, pero cerrando una semana por debajo de su máximo de 4.07 visto al principio de la misma.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 210.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 125.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9762
Última operación en el Siopel: 3.9750
 
 
Mercado Internacional:
No fue una jornada de indicadores determinantes ni de declaraciones punzantes. Por el contrario, el mercado internacional de divisas deambuló en general en niveles similares a los alcanzados en la rueda de la víspera, no habiendo en general cruces con alteraciones importantes ó que merezcan titulares destacados.
 
La confirmación de un euro en niveles de 1.32, arrastrado por una Irlanda que sigue generando dudas entre analistas y operadores, terminó definiendo una semana en donde al comienzo de la misma llegó a cotizarse por encima de 1.3450. Portugal en principio y España muy pegadita siguen siendo los próximos dos países de la eurozona que son observados con cierto toque de desconfianza por parte del mundo y poniendo en peligro la estabilidad de la moneda comunitaria.
 
El resto de las principales monedas no tuvieron mayores modificaciones: la libra cierra la semana en 1.58, el yen en 84 y el franco suizo en 0.9810.
En Sudamérica en tanto, el real finalizó en 1.71, el peso chileno en 476 y el peso uruguayo en 19.90.
 
El oro por su parte no logró sostenerse luego de su avance de principio de semana hasta los 1431.43 dólares la onza, lo cual significó el record histórico para el metal, y cerró la misma en los 1380.
El petróleo también fue otro de los que no pudo sostener el avance de la semana cuando superó los 91 dólares el barril de crudo. Hoy cayó un 1% y finalizó la rueda en los 87.50.
 
Volveremos con el Informe Cambiario el próximo lunes 20 del corriente.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com