Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 09/12/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 09 de diciembre de 2010

Discreto volumen de negocios, mínimas compras del BCRA y un dólar que sigue mirando a la baja, terminando en 3.9770. Irlanda sigue impactando negativamente en el euro, finalizando la rueda en 1.3220. Positivo: bajaron los subsidios por desempleo en los Estados Unidos.

 

Mercado Local:
Mucha calma. Nada parece alterar el ritmo “riquelmeano” que invade hoy por hoy al mercado de cambios local, que transita la rueda casi sin modificar precios y que cuando lo hace no genera el más mínimo sobresalto, basando la mayor expectativa en la estrategia que le imponga el BCRA.
 
Comienzo en 3.9770/3.9780, escaramuzas en 3.9780, una aparición del BCRA comprando algo menos de 30 millones en ese valor, un leve reacomodamiento alcista que terminó siendo un espejismo y que rápidamente se esfumó para volverse a concentrar en los niveles del comienzo, para ya sobre el final con una oferta super abundante de dólares y un BCRA desaparecido, el precio concertado fue de 3.9770.
 
Si la foto del final pudiese trasladarse a la apertura de mañana, estaríamos con muchas chances de ver un dólar en caída libre, que incluso uno aventuraría a arriesgar un precio de 3.97 para alcanzarse rápidamente sin demasiada presión.
Pero, en su estrategia de intervención, el BCRA no ha hecho de las grandes oscilaciones su fuente de operaciones. Muy por el contrario, sus movimientos siempre han sido medidos, cortos, calculados y eso justamente lleva a que las tendencias alcistas ó bajistas no logren alcanzar grandes recorridos, por lo cual en esta ocasión tampoco es esperable modificaciones en su conducta y se especule con bastante lógica que el 3.9750 bien puede ser un piso de difícil corte por lo menos por ahora.
 
El BCRA sabe que en un mes de alta necesidad de pesos, las ventas de dólares forman la primera línea de combate, como sabe también que va a comprar todos aquellos dólares que quiera, en el nivel que quiera y que sus únicas preocupaciones pasan por la cantidad de emisión que generan esas compras y hasta donde puede dejar caer el tipo de cambio sin que la competitividad se deteriore. No son datos menores, pero que igualmente seguramente ya estarán lo suficientemente estudiados por la entidad rectora como para que no le cause ningún dolor de cabeza a un esquema de administración bien aceitado.
 
En el mercado minorista las pizarras de bancos y casas de cambios volvieron a mostrar 3.96 y 4 pesos, en tanto en el mercado marginal el dólar billete cerró en los 4.0350. 
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 306.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 202.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9775
Última operación en el Siopel: 3.9770
 
 
 
Mercado Internacional:
Irlanda le volvió a dar una cachetada a las ilusiones del euro, sacudida por embates internos y externos, que volvieron a sembrar de dudas la salud de su economía.
Fitch en primer lugar, le bajó la calificación a la deuda soberana irlandesa, en tanto se conocía también que Moody´s amenazaba con bajar mañana el rating de varios bancos de dicho país.
 
Si el panorama externo no le era benévolo, tampoco lo era el interno, cuando el Partido Laborista, el partido opositor, habló de negarse a votar el rescate de 85000 millones de euros estipulado por la Unión Europea, llevando a la máxima tensión a los inversores quienes dudan de la capacidad de pago del país.
 
Con este panorama, el euro cayó hasta 1.3160, aunque sobre el final haya podido recuperar parte del terreno perdido y terminar en 1.3230.
Sirvió para ello el buen dato proveniente de los Estados Unidos respecto a las nuevas solicitudes de desempleo, las cuales cayeron más de lo previsto por los analistas, generándose un mejor clima entre estos a pesar de ser un primer indicador positivo luego de varias semanas con ratios negativos.
 
El oro en tanto se estabilizó con el cierre de la víspera en los 1390 dólares la onza, al igual que el petróleo que siguió en los 88.10 dólares el barril de crudo.
En Sudamérica el real alcanzó el 1.71, el peso chileno los 477 y el peso uruguayo los 19.90 sin mayores modificaciones todos ellos.
 
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com