Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 02/12/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 02 de diciembre de 2010

El BCRA le puso freno a la caída del dólar y con más de 100 millones lo dejó en 3.98. En el sube y baja internacional, el BCE y Trichet mandaron al euro al asiento superior, terminando en 1.32. Mal el desempleo y bueno el desempeño inmobiliario, según los últimos indicadores americanos.

 

Mercado Local:
La avalancha de dólares, financieros y comerciales, impactaron fuerte en el mercado local, que no encontró respuestas compradoras hasta 3.9780 en donde el BCRA le puso el muro de contención.
 
Desde el arranque de la rueda ya se respiraba un aire vendedor, siguiendo la línea que se había manifestado en la víspera. Mucho influía para que la corriente de ventas no se llegara a plasmar en los números, la posibilidad siempre latente entre los participantes de alguna incursión compradora del BCRA que cambiase el ritmo original. Así fue quedándose el mercado entre 3.98 y 3.9820 aunque la presión sobre el 3.98 se hacía cada vez más sostenida.
 
Al promediar la sesión el 3.98 comenzó a ser parte de la historia compradora y pasó a jugar del lado vendedor, con posturas tomadoras cada vez menos comprometidas.
Cuando los números marcaron 3.9780 y 3.9790 y algunas operaciones comenzaron a anotarse sobre la punta inferior, apareció en escena el BCRA, ubicándose como casi exclusivo protagonista comprador en 3.9780 y capeando cuanto dólar le tiraba el mercado. A segundos del cierre una intervención más agresiva llevándose todas las posturas vendedoras ubicadas en 3.9790 y 3.98 terminaron por sumarle a su cosecha algo más de 100 millones y dejar el mercado como al principio.
 
Para el cierre de la semana esperamos ver una escenografía montada sobre las mismas pautas que se registraron hoy, con fuertes ventas tanto del sector comercial como del financiero aprovechando una tasa en pesos tentadora, una colocación en bonos que invita a jugar algunas fichas y un pronóstico de dólar con pocas expectativas de suba, todo lo cual habilita a pensar que el 3.98 debería arrancar vendedor, para luego someterse el mercado a la estrategia que implemente el BCRA, la cual muy probablemente no le permita caídas por debajo de 3.9750.
 
El mercado minorista no trajo variantes y permaneció en pantallas de bancos y casas de cambio en 3.96 y 4.01, en tanto en el circuito marginal el dólar billetes finalizó en 4.07 y 4.0750.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 474.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 175.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9802
Última operación en el Siopel: 3.9800
 
Mercado Internacional:
Las deudas, el desempleo, el parate económico, los recortes salvajes, etc. están intactos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Lo que se modifica día a día es la confianza ó desconfianza que van despertando casi alternativamente distintos indicadores, pero fundamentalmente, las declaraciones de los popes económicos que despiertan el “hambre” de los principales jugadores para tomar ó dejar riesgos.
 
La reunión de hoy del BCE era esperada con mucha ansiedad por el mundo económico y financiero, queriendo saber de boca de su titular, Jean Claude Trichet, cual sería la magnitud del compromiso de la entidad para con una zona como la del euro atacada por la desconfianza y la incertidumbre.
La casi certeza de que organismo europeo iba a efectuar compras de bonos de deuda de aquellos países afectados pasaba a un segundo plano y lo que se buscaba saber era el monto de la operación, para cuantificar el compromiso.
La falta de números en el principio de la alocución del mandamás europeo, golpeó al mercado y llevó a desbarrancarse al euro hasta 1.3050, pero este escenario rápidamente muto cuando se empezó a rumorear que el BCE estaba comprando efectivamente bonos de deuda irlandesa y portuguesa, lo cual empujó al euro hasta un máximo diario de 1.3250.
Los vendedores se llamaron a recaudo y la confianza a un compromiso mayor del BCE sumado al esgrimido ayer por el FMI para con Europa, están generando un clima de optimismo entre los analistas, confiados de haber visto en 1.30 el piso del euro ¿será así?
 
Con respecto a los Estados Unidos, se conocieron dos datos disímiles. Por un lado el negativo, cuando se supo que los pedidos por desempleo subieron en la semana que pasó a un ritmo mayor al esperado, un mal que no logra ser contenido.
Por el lado positivo, la venta de casas pendientes aumentó fuera de los cálculos de los especialistas, alentando un reacomodamiento del sector inmobiliario, vital para energizar la economía americana.
 
Entre las otras variables, el oro se mantuvo en los 1390 dólares la onza, el petróleo se consolidó con una suba de más del 1% llegando a los 87.85 dólares el barril, en tanto en Sudamérica el real acompañó al mundo y subió a 1.70.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com