Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 30/11/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre el cierre del mes se calentó el dólar interbancario que rozó el 3.99. Todos apuntan a la eurozona y su moneda sigue en caída libre: tocó 1.2970 aunque al final se recompuso y terminó en 1.3010.

 

Mercado Local:
Arrancó más débil que el cierre de ayer, el BCRA lo frenó, y sobre el final, el mercado se encargó de apurarlo para llevarlo hasta 3.9890. ¿Motivos? El fin de mes siempre le pone una cuota de suspenso al mercado y define muchas veces situaciones fuera del contexto normal de la operativa, obligando a bancos y empresas a cubrir cuentas en el exterior sacrificando en algunas ocasiones el precio que se paga por ello.
 
Con el cierre de la víspera en 3.9850, extrañó un poco el arranque de la jornada final de noviembre operándose en 3.9820/3.9830. Sin embargo, la agresividad vendedora de algunos bancos privados fue contrarrestada sin demasiada espera por el BCRA que se llevó algo más de 40 millones en 3.9830 modificando el esquema inicial del mercado.
 
A partir de ahí la rueda se estancó durante largo rato en una banda entre 3.9830 y 3.9850, llevándose el mayor volumen operativo el 3.9840, que pareció pasado largamente el promedio de la rueda, encaminarse a ser un posible cierre de mes.
Nada más lejos de la realidad; todavía al mercado le faltaba el toque distintivo del fin de mes.
Con el reloj muy cerca de las 15 horas se desató una mini corrida alcista de la mano de algunos bancos privados necesitados de dólares, los cuales en su veloz carrera fueron avasallando cuanta columna vendedora se le ponía en el camino, hasta terminar la rueda colocando posturas compradoras en 3.9890 y desoyendo de alguna manera las posturas agresivamente vendedoras que simultáneamente ponía el BCRA en los futuros. La necesidad pasó indudablemente y como ocurre habitualmente en todos lo fines de mes, por conseguir los dólares transferencia para cubrir obligaciones puntuales sin importar como decíamos en un principio el valor que se debía pagar por ellos.
Mañana, ya en diciembre, la historia puede ser muy distinta, porque las necesidades son otras y porque el BCRA seguramente determinará la cancha donde se jugará el último mes del año, en donde un dólar interbancario por encima ó por debajo de los 4 pesos será el número a desafiar aunque esto en definitiva termine siendo simplemente algo puramente anecdótico.
 
Como resumen del mes se puede determinar una suba del dólar interbancario del orden del 0.7% - 3.9570/3.9840 – respecto al mes de octubre y un acumulado anual del casi 5% - 3.7967/3.9840  y compras del BCRA en el orden aproximado a los 760 millones de dólares
 
  
Volumen operado en el Siopel: u$s 490.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 198.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9840
Última operación en el Siopel: 3.9890
 
 
 
 
Mercado Internacional:
Reiterativo, pero real. La visión que analistas e inversores están teniendo sobre la eurozona, no alienta ninguna alternativa favorable para su moneda, el euro, que sigue cayendo casi sin encontrar por el momento un soporte que ofrezca garantías para revertir su mal momento.
 
Las dudas, la incertidumbre y los temores que generan las posibles ayudas económicas a Portugal y fundamentalmente a España, impactan negativamente en los mercados y llevaron a la moneda a romper el límite psicológico del 1.30 y llegar hasta 1.2970, aunque sobre el final recompuso algo su valor para terminar en 1.3010.
Una de las mayores preocupaciones que arrastran los analistas es en poder determinar como el BCE podría sobrellevar una crisis española, habida cuenta de los inconvenientes que tiene para solucionar la que le acaba de generar Irlanda, un país de apenas algo más de cuatro millones de habitantes y un PBI muy inferior al de España.
 
Algunos datos interesantes llegaron desde los Estados Unidos: cayeron los precios de las casas unifamiliares más de lo que esperaban los analistas, como referencia negativa, en tanto por el lado positivo se vio el crecimiento de la actividad manufacturera en la zona central americana, alentando una mejora sostenida del sector.
 
El oro siguió subiendo y finalizó en los 1385 dólares la onza, en tanto el petróleo no logró consolidar la suba de jornadas anteriores y perdió cerca del 1.5% bajando a los 84.50 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com