Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 23/11/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 23 de noviembre de 2010

Al ritmo oficial que le impusieron el BCRA y la Anses el dólar terminó en 3.9730 habiendo alcanzado al principio de la rueda 3.9770. 2% pedió el euro por Irlanda y el temor de contagio de Portugal y España.

 

Mercado Local:
Si uno se debe guiar por el final de la película, el comentario no ofrecería mayores diferencias respecto a los vertidos en los últimos tiempos. Si vemos el cierre del viernes en el valor de referencia en 3.9735 y el de hoy en 3.9742 se descuenta que la rueda no sufrió mayores cambios y si los hubo, no fueron lo suficientemente importantes como para modificar los conceptos fundamentales que se vienen esgrimiendo.
 
Sin embargo, hubo en la rueda de hoy jugadores importantes que impusieron el ritmo a la sesión, que frenaron los ímpetus tanto alcistas como bajistas y dejaron en claro una vez más cual es el criterio de manejo del mercado cambiario en el orden local.
 
Con un arranque que llevó a cotizar al dólar en 3.9770, algunas milésimas por encima del cierre del viernes, se vio la aparición conjunta de la Anses y del BCRA imponiéndole un freno a la suba y desacelerando cualquier ímpetu alcista que se insinuaba por esos momentos en el mercado. La Anses en el contado y el BCRA en los futuros, intervinieron con ventas, fundamentalmente este último con posturas sumamente agresivas en monto y precio que llevaron a una rápida caída del dólar hasta situarlo ya promediando largamente la sesión entre 3.9720 y 3.9740.
 
Operándose entre 3.9720 y 3.9730 y a segundos del cierre el BCRA intervino en el contado con compras por alrededor de 30 millones en 3.9730 clavando el dólar nuevamente en los precios a que últimamente busca hacerlos piso.
 
La conclusión de la rueda de cara a las expectativas de las rondas venideras implican que estas intervenciones del BCRA como del Anses marcan un camino ya delineado desde hace mucho tiempo y sobre el cual se vuelven a hacer nuevos trazos para evitar futuras confusiones.
Si bien son pocos los que creen que el dólar en nuestro país puede tener un salto alcista fuera de contexto, las subas de la divisa americana en el mundo y los anuncios de una devaluación en Brasil pueden alentar a algunos analistas a pensar y a actuar pensando en un dólar en la Argentina persiguiendo el mismo objetivo.
La idea de actuar anticipadamente, cuando el mercado apenas esboza una tibia recomposición, suena más a una prevención por parte del BCRA, buscando evitar con este tipo de acción que cualquier elemento distorsivo le presente una opción de mercado diferente a la ya estipulada dentro del marco de la flotación administrada.
 
En el mercado minorista el dólar billete se mantuvo en 3.95 y 4 pesos, en tanto en el mercado marginal su precio se manejó en torno a los 4.05.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 472.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 208.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9742
Última operación en el Siopel: 3.9730
 
 
Mercado Internacional:
Cada vez que un técnico debe ser confirmado en su cargo es señal que en el cortísimo plazo cesará en su cargo. Ejemplos de este tipo sobran y día a día se toma conocimiento de nuevos casos en el mismo sentido.
Algo parecido salvando las distancias correspondientes suceden con los mercados y más precisamente en lo que respecta a los salvatajes que se vienen produciendo en la eurozona. Grecia, meses atrás, negó necesitar de la ayuda de organismos internacionales para solucionar sus problemas de deuda. El final de la historia fue muy distinto y debió arrodillarse ante estos para poder cumplir con sus acreedores.
 
Hasta hace unos pocos días atrás, Irlanda repetía al mundo que su posición no era la de Grecia y que sola podría solucionar sus problemas. La historia bien reciente también lo involucra pidiendo asistencia al BCE y al FMI para poder paliar un momento económico sumamente complicado que lo arrastra a la esfera política con un adelantamiento de las elecciones a principios del 2011 y del que muchos dudan si no se harán antes.
 
Grecia, Irlanda, por si mismas tal vez no sean determinantes para el futuro de la eurozona, pero el tema principal es que arrastran tras de si a otros países a los que el mundo financiero empieza a mirar con desconfianza, temeroso que estos planes de ayuda deban replicarse con mayor asiduidad. Portugal y España comienzan a vivir la etapa de observación negativa por parte de los mercados, sospechosos ambos que deban recurrir a estrategias similares a las vividas por Grecia e Irlanda.
En todo este contexto quien sufre las consecuencias en el ámbito cambiario es el euro que hoy retrocedió un 2% y finalizar en 1.3390.
Lo mismo aunque en menor porcentaje fue la caída de la libra, que habiendo estado en 1.5965 finalizó la rueda en 1.5765.
 
Quien tuvo una jornada positiva como activo de refugio fue el oro, que logró recomponerse luego de tocar los 1357 dólares la onza hasta llegar a los 1382 aunque finalmente con una tímida toma de ganancias quedarse en los 1375.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com