Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 16/11/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 16 de noviembre de 2010

En la jornada de mayor volumen del año, el dólar volvió a subir, cerrando en 3.9740 con 50 millones comprados por el BCRA. En el orden internacional el dólar siguió subiendo y principales monedas y metales caen más del 1%.

 

Mercado Local:
Jornada de excelente volumen operativo, el mayor del año, alcanzando los 877 millones, con dos intervenciones compradoras del BCRA, al principio y al final de la rueda, determinantes para cristalizar una suba del tipo de cambio que finalizó en 3.9740.
 
Todo había comenzado en el mismo tono que las ruedas pasadas; posturas vendedoras agresivas en 3.97 y compradores en 3.9680, amparándose más que nada en la última intervención del BCRA de la sesión de la víspera.
Cuando el mercado se decidió a caer y alcanzar ampliamente el 3.9680 como precio vendedor, apareció por primera vez el BCRA llevándose todas las posturas compradoras sobre ese precio e imponiendo con su presencia la certeza que el piso del dólar en estos valores parece no tener discusión.
 
El mercado a partir de ahí cambió la tónica, los compradores nivelaron el partido, buscaron progresar en sintonía con vendedores que retrocedían buscando mejores precios para sus dólares, y varios bancos privados con órdenes genuinas comenzaron a hacerse relevantes a la hora de colocar posturas compradoras sumamente agresivas.
El dólar superó con poco esfuerzo el 3.97 y se encaminó a niveles superiores casi sin mayor resistencia hasta encontrarse en niveles de 3.9730/3.9740 con el primer escollo fuerte, el cual logró soportar todos los embates de una fuerza compradora que a esa altura no tenía ninguna intención de bajar los decibeles.
 
Ya promediando largamente la rueda y con una incesante operativa entre 3.9720 y 3.9730, el BCRA propuso un desafío mayor cuando volvió a intervenir con compras en 3.9730 para totalizar una faena de alrededor de 50 millones que sumó a sus reservas y terminar dejando el dólar operado en 3.9740 casi sin vendedores en la pila.
 
Las expectativas para la apertura de mañana vuelven a mostrar un dólar que seguramente comenzará operándose sobre 3.9750 y con muchas probabilidades de ir a buscar niveles superiores habida cuenta de la determinación que parece haber tomado el BCRA de apurar una suba paulatina pero no tan espaciada en el tiempo del tipo de cambio, algo que probablemente y de continuar en esta misma sintonía podría alcanzar el 3.98 en las próximas horas.
 
En el mercado minorista en tanto las pantallas de bancos y casas de cambio se ubicaron en 3.95 y 4 pesos, en tanto el mercado informal reflejó un billete operado en los 4.04.   
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 547.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 330.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9695
Última operación en el Siopel: 3.9740
 
 
 
Mercado Internacional:
Grecia abrió el camino, Irlanda la sigue y ahora Portugal levanta tímidamente su mano pidiendo auxilio y aunque cada una a su tiempo lo haya ó lo esté desmintiendo, casi seguramente terminarán recibiendo la ayuda del FMI y de la UE para resolver primariamente una situación de deuda que difícilmente se termine acá.
 
Europa y más precisamente la eurozona se debate en una disputa entre aquellos países con dificultades notorias para hacer frente a su deuda y otros dentro del mismo club que sabiendo que van a tener que volver a poner dinero para hacer frente al momento – Alemania y Francia principalmente – buscan que los inversores particulares también asuman parte de las pérdidas y que las mismas no solo deban solventarse con el aporte de sus contribuyentes, cansados de seguir aportando a una bolsa que cada vez aparece con mayores agujeros.
 
Todo este contexto negativo para la zona europea repercute en su moneda que cae vertiginosamente más del 1.4% y termina la sesión en 1.3480 frente al dólar, el gran ganador del día.
Sufre pérdidas importantes también la libra que no logra sostenerse en el 1.60 y finaliza en 1.5880.
Del mismo modo el petróleo pierde el 2.5% y termina en los 82.70 dólares el barril de crudo y el oro que tampoco hace pie en esta debacle pierde casi el 2% y se queda en los 1340 dólares la onza.
 
En Sudamérica por su parte la jornada mostró los mismos síntomas que el ordenamiento mundial, perdiendo todas las monedas frente al dólar. El real dejó el 1.72 y llegó a 1.74; el peso chileno alcanzó los 486 y el peso uruguayo volvió a tocar los 20 pesos.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com