Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/11/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 12 de noviembre de 2010

Presiona el BCRA con compras por 50 millones y deja el dólar en 3.9660. Ahora las dudas viajan a Europa, el euro empieza a sufrir y termina en 1.3680. También se desploma el oro que pierde el 3% y finaliza en los 1365 dólares la onza.

 

Mercado Local:
En la rueda final de la semana, los poco más de 500 millones operados volvieron a reflejar la intención clara y contundente del BCRA de no permitir bajas en el precio del dólar y que el 3.96 se tome como un piso del que difícilmente caiga.
 
La fuerte oferta de dólares apuntaladas por posturas de interesantes volúmenes marcaron una operativa que no salía de una mini banda de 3.9620 y 3.9640 con amplia operativa en el medio (3.9630) y con una tendencia en algunos momentos que direccionaba hacia 3.9620 precio que al promediar la rueda comenzó a ser golpeado por los vendedores.
 
Sin poder quebrar el 3.9620, el mercado se mantuvo expectante hasta que una primera incursión del BCRA cargándose todas las ofertas vendedoras en 3.9630 cambió el rumbo de la rueda.
No tardó demasiado para que a pocos minutos del cierre volviese a insistir con más compras esta vez en 3.9640, lo cual dejó al descubierto algunos vendedores en exceso quienes debieron terminar cubriendo dichas posiciones con compras en 3.9650 e incluso sobre el mismo instante final en 3.9660.
 
De cara al inicio de la próxima semana se advierte una clara intencionalidad del BCRA de ir mejorando el nivel del tipo de cambio, con intervenciones puntuales de contralor de precio en primera instancia y de gradual suba cuando las condiciones del mercado se lo permiten sin mostrar ni apresuramiento ni falsas expectativas, algo que está muy lejos de querer generarlo.
Por tal motivo, con un arranque comprador en 3.9650, la semana ira lentamente escalando milésima a milésima para terminar la misma en un muy probable 3.97 y un horizonte de fin de mes próximo a los 3.98.
 
El mercado minorista mostró pantallas en casas de cambio y bancos en 3.95 y 3.99 en tanto en el mercado informal el dólar billete finalizó cercano a los 4.03.     
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 323.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 180.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9632
Última operación en el Siopel: 3.9660
 
 
 
Mercado Internacional:
Cambió el aire ó por lo menos eso es lo que parece percibirse al cerrar la semana en los mercados internacionales. Aquellos nubarrones que los indicadores americanos arrastraron a analistas e inversores a poner al dólar en mínimos de 1.42 frente al euro hace apenas una semana atrás, comenzaron a cruzar el atlántico y de a poco se van instalando en la eurozona, la cual comienza a mostrar signos de debilidad que no son nuevos pero que vuelven a aflorar si con nuevos bríos.
Vemos entonces desbarrancarse a la moneda comunitaria hasta niveles inferiores a 1.37 mientras los analistas dudan de la capacidad de pago de Irlanda y hablan de una ayuda similar a la de Grecia para poder hacer frente a su deuda.
 
Algo similar ocurrió con el resto de las monedas. La libra alcanza el 1.6150, el yen se deprecia hasta terminar en los 82.50, en tanto el franco suizo cierra la semana en los 0.9780.
 
Por el lado de los commodities, hubo bajas más que importantes en algunos casos del orden del 3%. El oro que ayer había finalizado por encima de los 1406 dólares la onza hoy lo hizo en los 1365 y el petróleo que tampoco pudo sostener la levantada de la semana se terminó refugiando sobre los 85.30 dólares el barril de crudo.
 
Por el lado sudamericano, el real siguió perdiendo fuerza fruto del contexto internacional y de las políticas cambiarias que está llevando adelante el banco central norteño quien interviene periódicamente en el mercado con compras masivas de dólares para evitar la apreciación de la moneda doméstica. Hoy finalizó en 1.7260.
Por su parte el chileno también siguió la línea de depreciación frente al dólar aunque sigue encasillado en los 481. En igual sintonía el peso uruguayo se mantiene en los 19.80 no pudiendo sostener los 20 frente al dólar a pesar de los esfuerzos del BCU para evitarlo.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com