Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 09/11/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 09 de noviembre de 2010

Otra nueva intervención compradora del BCRA dio impulso al dólar para dejarlo en 3.9630. Las dudas sobre el nivel de deudas en la zona del euro impulsan nuevas subas del dólar en los mercados internacionales. El oro imparable sigue batiendo record y llega a los 1424.83.

 

Mercado Local:
A menos de una hora del cierre, la operativa de la rueda cambiaria era totalmente intrascendente, el volumen de negocios llevaba un camino casi inexorable para meterse dentro de los de más bajo nivel de los últimos tiempos, y el 3.96 se sostenía más por la presunción de una salida compradora del BCRA que por el nivel de compras que venía de parte del sector privado, que poco podía ofrecer de resistencia frente a una ola vendedora que no tiene freno.
 
El juego estaba bien claro y la única mirada de los operadores estaba dirigida a poder detectar el momento preciso en que el BCRA incursionara en el mercado levantando las posturas compradoras que estaban metidas en la pila.
La incógnita que sobrevolaba las mesas estaba en saber si efectivamente hoy el BCRA iba a intervenir, el monto y hasta que nivel lo haría.
 
Con las puntas en 3.96 y 3.9610, operándose fundamentalmente en 3.96, el BCRA se llevó los 40 millones que había en 3.9610 y dejó el mercado más comprador, apurado por las coberturas finales luego de seguramente haber quedado con posiciones algo vendedoras luego de la ofensiva centralista, terminando de marcar un cierre de rueda en valores de 3.9630.
 
La expectativa para la apertura de mañana sería de un comienzo en valores de 3.9620 y 3.9640, con fuertes posturas vendedoras presionando sobre una constante de operaciones que seguramente estará concentrada en 3.9630. Tampoco descartaríamos que se pudiese ir acomodando hacia niveles de 3.9650, atentos a estas incursiones que está llevando a cabo el BCRA en las últimas 48 horas en donde ha buscado ya no solo contener el valor del dólar sino que lo ha empujado con pequeñas subas tratando de encajarlo nuevamente en carriles competitivos, algo clave y fundamental en el contexto económico sobre el cual se sustenta el país.
 
El mercado minorista no mostró cambios y siguió en 3.94 y 3.98, en tanto en el informal el dólar billete cerró en 4.01 y 4.02.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 258.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 240.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9612
Última operación en el Siopel: 3.9630
 
 
 
Mercado Internacional:
Si uno quisiese comparar lo que sucede en los mercados internacionales con un partido de fútbol, podríamos decir que el dólar golpeado y goleado resolvió refugiarse en su campo, entregarle la pelota al euro y esperarlo defendiéndose con la consigna de no recibir más goles. Hasta ahí el euro valía por encima de 1.42 apenas una semana atrás.
La divisa comunitaria entonces se encontró con el campo, la pelota y el tiempo a su favor como para seguir haciendo la diferencia, pero se asustó, empezó a ver sus propias limitaciones, sus falencias y en lugar de seguir avanzando, también cedió de a poco terreno, dejándole la iniciativa a un dólar que ya casi derrotado comenzó a sentirse de a poco protagonista del partido. Hoy el euro está en 1.3820.
 
Todo lo mal que está Estados Unidos no es prueba de todo lo bien que está Europa y menos aún la zona de influencia del euro. Esta también padece y mucho el desempleo, los desaciertos políticos y las convulsiones sociales, todo lo cual la vuelve a afectar y a mostrarle la otra cara a veces disimulada por la imagen deteriorada de su contraparte americana.
La deuda que agobia a países como Irlanda, Portugal y España vuelve a poner sobre el tapete las dudas de los analistas sobre el desarrollo y evolución de la zona.
Otro dato: el sector vivienda en España destruirá casi un millón de empleos entre el 2010 y finales del 2011, un condimento más picante y poco digerible en un contexto de país que ya supera el 20% de desocupación.
 
Tampoco la jornada fue buena para las otras principales monedas: la libra cae a casi 1.60 nuevamente, el yen a 81.60 y el franco suizo a 0.97.
 
Otra excelente jornada para el oro quien volvió a marcar un nuevo record histórico cuando alcanzó los 1424.53 dólares la onza, aunque sobre el final una fuerte toma de ganancia y una fuerte recuperación del dólar lo dejaron en los 1406.
 
En el orden sudamericano, el real se siguió consolidando en los niveles de 1.70 y fue el peso chileno quien recobró fuerzas colocándose en los 477 frente al dólar luego de haber caído a los 485 en la jornada de ayer.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com