Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 28 de octubre de 2010

No hubo cambios en el mercado del dólar local, que se mantuvo en torno de los 3.9580 con compras del BCRA del orden de los 40 millones. En la ruleta internacional, la bola cayó del lado de un paquete de ayuda monetario por parte de la FED mayor al esperado y volvió a golpear al dólar que llegó a casi 1.40 frente al euro.

 

Mercado Local:
Las repercusiones por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner estarán de aquí en adelante en la mira de los analistas, evaluándose cada movimiento político como una forma de ir conociendo los diferentes posicionamientos de cara a una realidad que en primera instancia podría ser diferente a la que se venía evaluando.
 
Sin embargo y lejos de otros momentos en donde el acontecimiento hubiese generado una reacción nerviosa y llena de dudas, hoy el mercado cambiario actuó con absoluta calma, sabiendo y conociendo los parámetros dentro de los cuales el BCRA suele actuar, no provocándose ninguna alarma que alterase el normal desarrollo del mismo.
 
Operándose desde el arranque en 3.96 precio de cierre del martes pasado, la divisa americana se fue en busca de algunas milésimas más arriba llegándose a operar hasta en 3.9620, el precio más alto de la rueda.
No tuvo demasiado resto para mantenerse y cuando la oferta de dólares empezó a hacerse sentir, la caída se hizo presente llegándose a operar hasta en 3.9570, momento en el cual la intervención compradora del BCRA solucionó la baja, le puso un piso al mercado y lo terminó cerrando en 3.9580 con compras por alrededor de 40 millones.
 
No parece tener cambios el mercado ante el cierre de fin de mes que se produce mañana y daría la impresión que muy probablemente un cierre en torno de 3.96 y 3.9650 sea el que mayores posibilidades cuenta.
El mercado minorista mantuvo su cotización en pantallas de bancos y casas de cambio de 3.94 y 3.98 en tanto el mercado marginal tampoco registró alteraciones en los valores del dólar billete que cerró vendedor en 4.04.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 274.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 197.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9588
Última operación en el Siopel: 3.9580
 
 
  
Mercado Internacional:
Volvieron las dudas a los mercados y otra vez la suerte le jugó en contra al dólar.
Hoy los mercados amanecieron con el rumor que el paquete de ayuda monetario con el que la FED intenta destrabar el momento crítico de crecimiento, podría ser mucho más abultado que el que se estimaba en un principio y podría llegar incluso al billón de dólares.
En la medida que la ayuda aumenta cuantitativamente, la emisión correspondiente termina destruyendo el valor del dólar, algo que hoy volvió a saltar sobre tapete descolocando a la divisa americana frente a las principales monedas y metales.
 
Por caso entonces el euro que ayer había visitado los niveles de 1.37, volvió a alcanzar nuevamente el 1.40 frente al euro. En forma similar se comportó frente a la libra que cruzando el 1.59 vuelve a amenazar el límite psicológico del 1.60.
El yen por su parte volvió a jugar un partido en positivo y logró consolidarse en los 81 frente al dólar, todavía lejos del nivel de 79.75 su máximo de hace quince años y soporte límite para una nueva y esperada intervención del BOJ.
 
Respecto a los commodities, el oro parece dar signos de cierto cansancio aunque igualmente logra sostenerse por encima de los 1340 dólares la onza y aunque la figura del análisis sigue dando signos positivos para una mayor alza, habrá que ir mirando con cierto cuidado las nuevas subas.
El petróleo por su parte no termina de definirse en sintonía con lo que viene sucediendo con las distintas monedas. Metido dentro de una banda de entre 80 y 85 dólares el barril hoy cierra en los 82.20 levemente por debajo del cierre de la víspera.
 
En el terreno sudamericano los mercados mostraron subas de las monedas locales. El real saltó de 1.7250 a 1.71 en tanto el peso chileno ganó casi un 1% al pasar de 495 a 491.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com