Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 26 de octubre de 2010

La proximidad del fin de mes calienta motores y el dólar sube a 3.9580 con mínima presencia oficial. Mayor cautela de los inversores permite recuperación del dólar frente a las principales monedas y metales.

 

Mercado Local:
No cabían muchas dudas respecto a que el mercado era a la baja, que la oferta de dólares era demasiado abundante y a la demanda en si misma le iba a costar mucho esfuerzo poder sostener el tipo de cambio si no aparecía el BCRA como ayuda como lo viene haciendo desde hace ya bastante tiempo.
Pero en el comentario de la víspera alertábamos sobre la proximidad del fin de mes, donde normalmente hay una demanda adicional de la divisa americana fruto de las coberturas que cierran en apenas 72 horas y en donde muchas de las cuales dejan de ser virtuales para transformarse en reales a través de la necesidad efectiva de dólares billetes ó dólares en los corresponsales.
 
La primera parte del comentario se hizo realidad en la primera parte de la rueda de hoy, en donde el dólar llegó a operarse hasta en 3.9550 dejando siempre la sensación que podía incluso caer algunas milésimas más y si la misma no se producía era por la presunción de los operadores sobre una intervención centralista latente defendiendo valores que se entendían como piso del mercado.
 
No apareció el BCRA justamente, pero la segunda parte de la rueda cambió sustancialmente y de la mano de algunas órdenes genuinas, bancos privados salieron dispuestos a comprar dólares empujando la cotización hasta niveles de 3.9590 mechándose en medio de la refriega y casi imperceptiblemente el BCRA comprando apenas 10 millones de dólares en 3.9580 haciendo más sostenida y seria la levantada.
 
Con dos ruedas por delante para la clausura del mes, daría la impresión que nos encaminamos a un cierre no muy lejos de una banda entre 3.96 y 3.9650, algo que parece ciertamente lógico en las circunstancias en las cuales se vino desarrollando octubre, con una masiva entrada de dólares tanto de la exportación como financieros para la compra de títulos y acciones y que debido al férreo accionar del BCRA con compras que seguramente estarán muy cerca de los 800 ó algo más de millones, dejarían el tipo de cambio en el mismo valor del cierre de setiembre y una suba anual cercana al 4.5%.
 
El mercado minorista no sufrió cambios y quedó en 3.94 y 3.98 en tanto en el mercado paralelo el dólar billete se comportó levemente a la baja quedando en 3.93 y 3.9350.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 500.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 235.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9558
Última operación en el Siopel: 3.9580
 
 
 
Mercado Internacional:
No parece haber tanto convencimiento como algunas horas antes por parte de los inversores a la hora de salir de posiciones de dólares y meterse en otros activos.
No es tan claro el desarrollo de las ruedas con tendencia abiertamente declinante para la divisa americana y en cambio ya algunos sostienen que el 1.40 del euro es un número demasiado poderoso para quebrarlo y no sería improbable alguna nueva corrección a la baja.
 
La reunión de la FED la semana entrante será determinante al fin y al cabo para saber el derrotero del dólar. Del nuevo paquete de alivio monetario y su real magnitud estará la clave y la suerte americana. Muchos piensan que el mercado ya descontó gran parte del impacto del paquete y el deterioro del dólar se debió en gran medida a ese factor. Otros sin embargo siguen apostando a que lo peor del dólar no se vio aún y que este descanso es sólo momentáneo y base de un nuevo desmoronamiento.
 
Con todos estos ingredientes en la mesa, el euro cayó del 1.4080 alcanzado en la víspera hasta 1.3830 donde finalizó la rueda. Algo similar fue el comportamiento del yen que salió de la zona crítica de los 80.70 y se mandó a los 81.60 por temores de intervención.
Bueno en cambio el desarrollo de la libra que recorrió en solitario una suba que lo llevó a niveles de 1.5830.
El oro mantuvo los valores alcanzados en la víspera de 1340 dólares la onza, en tanto el petróleo también se contuvo en los 82.60 dólares el barril de crudo.
 
En la parte Sudamericana, quien más perdió fue el peso chileno que cayó más del 1.2% encaminándose a los 492 frente al dólar.
El real por su parte y debido a las intervenciones que viene ejerciendo el Banco Central se logró mantener levemente por encima del 1.70 debiendo hacer el citado banco tremendos esfuerzos para contrarrestar una fuerte oferta de dólares en busca de mejores rendimientos de tasa.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com