Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 21 de octubre de 2010

Con escasa participación oficial, el dólar terminó igual que el cierre de la víspera luego de un inicio algo más comprador. En un errático mercado internacional, el dólar asoma nuevamente con fuerza empujando a la baja a las principales monedas y fundamentalmente al oro. En Brasil temen por una intervención oficial para defender al real.

 

Mercado Local:
Los primeros minutos jugados sobre el área de los vendedores dejaban ver algo que pareció insinuarse en la víspera, cuando los compradores soportaron sin mayores inconvenientes la oferta de dólares sin olvidar que la presencia oficial les generó un respaldo adicional para nada despreciable.
El arranque de hoy operándose en 3.96 daba para pensar que el impulso destacado se podría mantener intacto y que incluso no debería sorprender si la operativa se corriese algunas milésimas más arriba.
 
Pero la fuerza atacante de los compradores no pasó de ahí; alguna jugada más peligrosa en el área chica rival sobre 3.9610 y nada más. Se empezó a desinflar, a retroceder en la cancha, le dio la iniciativa a la oferta de dólares, estos fueron creciendo, se adueñando del campo, se mandaron al terreno rival y terminaron sometiéndolos hasta 3.9570.
 
¿Y el Central? – Tranquilo, dejando hacer. En estos números parece sentirse cómodo y solo esbozó una reacción de protección cuando ya sobre la hora y con el mercado en plena baja, salió a la descubierta para comprar alrededor de 40 millones en 3.9580 y dejar el tipo de cambio casi en los números del cierre de ayer.
 
En definitiva, un tiempo para cada uno con un resultado de empate que deja la sensación, el sabor de haber sido más contundente el accionar de los vendedores, con mayor presencia, con mayor fuerza y que si no logró quebrar definitivamente el partido a su favor fue porque los compradores contaron con la ayuda adicional del juez oficial que paró el ataque en el instante preciso en que ya pocos defensores quedaban en el camino y el partido parecía sentenciado.
 
Para la sesión de mañana es esperable un comienzo dentro de una banda entre 3.9570 y 3.9590 para luego esperar la evolución con tendencia vendedora, la cual podrá ser revertida ó controlada por la presencia del BCRA quien seguramente intervendrá de ser necesario si los números comienzan a arrimarse peligrosamente al 3.9550 en lo que parece ser el piso más firme que hoy por hoy tiene el dólar.
 
El mercado minorista oficial sin cambios, 3.94 y 3.98, al igual que el dólar “blue” que terminó en 4.04 y 4.0450.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 406.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 220.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9602
Última operación en el Siopel: 3.9570
 
 
 
Mercado Internacional:
¡¡¡Vaya que están difíciles los mercados!!! Sin demasiados datos ó indicadores relevantes ó fundamentales para modificar sustancialmente los vaivenes de las monedas, hoy quizás lo más trascendente pasó por las dudas que arrastran los analistas sobre el futuro comportamiento de las economías.
 
Luego de una víspera con las monedas en alza frente a un dólar nuevamente disminuido, hoy la divisa americana volvió a retomar fuerzas, dejando la sensación de encaminarse a un terreno donde parece estar más cómodo.
 
El euro cierra la rueda en 1.3930, la libra por debajo de 1.57, el yen en 81.50 y el oro que indudablemente fue quien más sufrió la caída, se sostuvo apenas en 1324 dólares la onza, pareciendo lejos los 1387 record alcanzados la semana pasada.
También el petróleo sintió el impacto y perdió todo lo ganado ayer quedando nuevamente apenas por encima de los 80 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica en tanto, el dato más importante salió de Brasil donde su moneda, el real, perdió más del 1% llegando muy próximo al 1.80 en la medida que el mercado tomó nota de cierto temor de intervención por parte del gobierno norteño buscando neutralizar la entrada de capitales al país.
El impuesto a los dólares ingresados con fines especulativos gravados con un 2% adicional en la semana, llegando al 6% total, parecen no ser lo suficientemente restrictivos para el dinero que no encontrando buenos dividendos en otras latitudes buscan en estos países positivos rendimientos a través de tasas de interés realmente tentadoras.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com