Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 15 de octubre de 2010

Con otro excelente volumen de operaciones el dólar despertó de su letargo y volvió a niveles de 3.9550. El euro que había alcanzado 1.4160 terminó en 1.3960 cuando algunos analistas plantearon como exagerada la baja de la divisa americana.

 

Mercado Local:
Y un día el dólar despertó de su sueño… aunque tampoco vayamos a creer que fue un despertar sobresaltado. Simplemente, que luego de varias jornadas de exasperante quietud y baja, hoy modificó su andar y de la mano del BCRA y de la ANSES logró revertir la caída y volver a los niveles de 3.9550.
 
Amaneció el BCRA comprando a instantes de la apertura en 3.9490 aunque su posterior ausencia ambientó la idea de un día muy similar a los vistos últimamente en la medida que los vendedores se iban acomodando peligrosamente para atacar a los pocos compradores que se ofrecían como resistencia.
Se operó hasta en 3.9480, y cuando la baja era sólo una cuestión de tiempo, aparecieron varios bancos privados como fuertes compradores, asumiéndose que detrás de esas órdenes estaba la ANSES, un jugador que últimamente ha sido vital en las dos puntas para destrabar situaciones relativamente complicadas.
 
El mercado de a poco avanzó el 3.95 y con el paso de la rueda se fue consolidando la solidez de la fuerza compradora, algo totalmente diferente a lo que solía verse los días anteriores donde la oferta de dólares en algún momento hacía ceder cualquier intento de suba.
 
Con idas y vueltas en números intermedios pero en ningún momento dando la sensación de un retroceso importante, se llegó al cierre en 3.9550 volviéndonos a encontrar con el BCRA comprando en esa cifra, dejando el cierre sobre ese número e incorporando a sus reservas una cifra cercana a los 50 millones como resultado de las compras del día, dentro de una jornada con un volumen más que interesante de 703 millones.
 
Para la apertura del próximo lunes queda nuevamente la sensación de que el BCRA va a defender a ultranza el piso de 3.95 independientemente de las variaciones que la divisa americana experimente en el mundo.
La especulación respecto a que podría resultar suficiente para mantener el dólar competitivo tan sólo contener ó disminuir la baja del dólar en el orden local habida cuenta de la tremenda caída de “la americana” en el mundo, no parece ser un argumento muy aceptado por las autoridades del BCRA, quedando la sensación por el contrario que van a apostar más a sostenerlo sobre un piso de 3.95 y hasta incluso fogonearlo de ser necesario para conservar la competitividad.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 513.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 190.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9503
Última operación en el Siopel: 3.9550
 
 
 
Mercado Internacional:
Las palabras de Bernanke respecto a la celeridad que tendría la FED a la hora brindar el estímulo necesario a la economía americana, le volvieron a pegar duro al dólar que siguió depreciándose en los mercados internacionales.
La baja inflación y el alto desempleo son los indicadores más relevantes para que la economía americana absorba nuevos fondos y busque con esas herramientas empezar a desandar el tortuoso y empinado camino que viene afrontando sin demasiado éxito desde hace ya mucho tiempo.
 
El mercado hizo una primera lectura pesimista del dólar que lo llevó a operar en 1.4160 frente al euro, 1.61 frente a la libra, 80.80 frente al yen y casi 1386 frente al oro, muy próximo al record alcanzado en la víspera.
 
Sin embargo, una segunda lectura, más de mercado, hizo ver a los analistas que la depreciación de la moneda americana había sido bastante por encima de lo que la coyuntura hubiese imaginado y que no había fundamentos tan concretos y terminantes como para seguir convalidando nuevas caídas. En otras palabras: se produjo una fuerte toma de ganancias.
Así el euro terminó cayendo hasta 1.3960, la libra a 1.5980, el yen a 81.40 y el oro a 1365 la onza, y dejando mucha incertidumbre respecto a la apertura de los mercados de la próxima semana.
 
En Sudamérica en tanto, el real perdió cerca del 1% cuando luego de haber llegado a 1.65 cayó a 1.6670. Igual recorrido tuvo el peso chileno en línea con los mercados mundiales cuando luego de haber estado en 476 terminó la rueda por encima de los 479.
 
El petróleo finalmente no logra estabilizarse y sufre con el poco vuelo de las economías mundiales y vuelve a perder más del 1.3% para terminar en los 81.30 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com