Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 14/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 14 de octubre de 2010

Buen volumen de operaciones para un dólar que cayó por debajo de 3.95 a pesar de los esfuerzos del BCRA para contenerlo. Reiterativo: nuevo record del oro y caída libre para el dólar. El euro en 1.41, la libra en 1.60 y el dólar australiano a la par luego de 28 años.

 

Mercado Local:
Era esperable un nuevo movimiento bajista del dólar en el orden local, luego de ver la forma en que había quedado el mercado sobre el cierre de la jornada de la víspera y más aún, si tomábamos en cuenta el despertar de los mercados mundiales que ya reflejaban una caída nuevamente muy pronunciada de la divisa americana.
Lo que tal vez haya sorprendido fue el desplazamiento que tuvo el mercado, la sorpresiva levantada a poco de comenzada la sesión y hasta bastante más de promediada la misma, para el posterior desbarranco hasta llevar al “verde” a valores de 3.9470.
 
¿Que pasó entonces? –
Luego de un comienzo operándose en 3.95 apareció el BCRA, interviniendo con compras no demasiado importantes pero lo suficientemente poderosas como para marcar terreno y empujando al mercado a salir de este virtual piso para buscar niveles superiores.
Lo consiguió. Varios bancos privados se sumaron a la iniciativa y entre medio de ellos alguien pareció ver ó escuchar rumores de presencia del Anses, lo cual ambientó una interesante escalada hasta 3.9530 más allá de la mitad de la rueda. El BCRA a todo esto apuntalaba la suba metiéndole fichas a las posturas compradoras de los futuros, teniendo como base a diciembre, enero y febrero.
 
Pero la fiesta se terminó y tras la aparición de vendedores engolosinados con los precios alcanzados por el dólar, provino un derrumbe de la cotización que ni las posturas a futuro del BCRA que fueron quedando como único estandarte lo pudieron evitar.
 
Muchos pensaron en 3.95 como nuevo piso. Falso. Pareció de papel y se rompió fácilmente.
Ya se venía el cierre y los vendedores genuinos sumado a los mal comprados hacían fila para deshacerse del dólar, algo que parece increíble.
El BCRA trató de poner su granito de arena con algunas compras sin demasiada convicción y sólo buscando atenuar la baja.
La campana sonó con ventas en 3.9470 y con el BCRA con algo más de 70 millones como resultado de todas sus compras.
 
¿Y ahora?
No parece que la última jornada de la semana le vaya a traer algún cambio significativo al mercado.
Las condiciones vendedoras del mismo siguen intactas y se retroalimentan en la medida que la divisa americana siga perdiendo valor en el mundo, haciendo que la necesidad de mantenerlo competitivo y alto por estas latitudes ya no obligue tanto al BCRA a llevarlo a las apuradas hacia arriba sino a tratar de contenerlo, amortiguando su caída.
No extrañaría entonces que de continuar esta masiva entrada de dólares, el tipo de cambio pierda algunas milésimas más, salvo que El BCRA junto con algún organismo oficial cambie los planes y decida pegarle un empujón alcista, en lo que a simple vista parece ser lo único con posibilidades reales de crear el efecto de suba.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 566.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 186.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9513
Última operación en el Siopel: 3.9470
 
 
 
 
Mercado Internacional:
Más de lo mismo y aunque parezca extraño, daría la impresión que el mundo todo le está dando la espalda al dólar lo cual está generado una suerte de valorización de las distintas monedas y metales en detrimento de la otrora preciada divisa del gigante del norte.
 
Los indicadores americanos no ayudan para nada a que la evolución de la moneda del Tío Sam por lo menos atempere la caída. Hoy sin más, la dato sobre la tasa de subsidio por desempleo con una suba durante la semana pasada mayor a la esperada, volvió a darle un “cachetazo” a quienes siguen pensando en una recuperación del mercado laboral.
 
Con este panorama, el dólar volvió a sufrir una nueva caída frente a las principales monedas y metales.
Frente al euro llegó a estar muy cercano al 1.41, a la libra a 1.60, al yen en 81.20 habiendo llegado a 80.90, al franco suizo a 0.9490 y al dólar australiano al 1 a 1 si tener convertibilidad.
Como dato relevante de esta última moneda, es que su valor de 1 a 1 no lo lograba desde agosto de 1982, habiéndose valorizado un 100% desde octubre del 2001 a la fecha.
 
El oro por su parte y no es novedad, batió otro record histórico cuando alcanzó los 1387.60 dólares la onza.
Pero lo interesante también en los metales es que la plata llegó a su máximo de 24.40 luego de treinta años, y el paladio que sobrepasó los 603 dólares, alcanzó su máximo en nueve años.
Todos record de precio frente a un panorama de dólar cada vez más depreciado vaya a saberse hasta cuando. 
 
 
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com