Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 13/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 13 de octubre de 2010

Otra nueva baja del dólar. Quedó en 3.9520 con cerca de 40 millones comprados por el BCRA y una fuerte presencia compradora en los futuros a diciembre y enero. Nuevo record para el oro al tocar los 1374.75 dólares la onza. El euro casi en 1.40. El dólar sigue perdiendo terreno.

 

Mercado Local:
No es sorpresa, para nada; era hasta esperable que el piso sólido, duro y monolítico que aparentaba tener el dólar en 3.9550 empezara a ceder y que el tipo de cambio a pesar de los esfuerzos del BCRA tomase un recorrido por debajo de ese valor.
Ayer ya había quedado flotando esta sensación en el mercado a pesar de las compras del BCRA sobre ese número casi mágico que servía de soporte, y esa presunción hoy tomó cuerpo y se hizo realidad.
 
No sólo no es sorpresa sino que es hasta lógico que este sea hoy por hoy el recorrido del dólar en el orden local, habida cuenta del deterioro que la moneda americana viene sufriendo mundialmente, perdiendo momento a momento valor y no detectándose cambios sustanciales para el corto plazo.
En definitiva, la depreciación del dólar frente a las principales monedas y commodities en grado superlativo frente a lo que representa su caída frente a la moneda local, le sigue dando un plus competitivo, con lo cual la obligación del BCRA de mantener la competitividad de la moneda se puede hacer aún en este contexto donde la entidad oficial permita y avale una cierta caída real del dólar.
 
Hoy el mercado salió decididamente a perforar el imaginario piso de 3.9550 y empujó desde un principio con posturas agresivamente vendedoras que no encontraban demasiados obstáculos en los compradores, casi resignados a sucumbir frente la fuerza de las ventas y a la espera de la actitud que pudiese tomar el BCRA con sus intervenciones.
 
Este primero atacó con los futuros, poniéndose agresivamente en las posturas de diciembre y enero, tratando de impresionar al mercado y hacerle por lo menos enlentecer la decisión vendedora. Con un resultado neutro en este intento y viendo que el cierre de la rueda se venía con un regalo extra de mayor baja del dólar, decidió salir a comprar alrededor de 40 millones en 3.9520 en los últimos saltos, poniéndole el sello al corte del día y dejando una cierta interrogante para la apertura de mañana la cual de no mediar alguna alternativa impensada debería comenzar a operarse en los 3.95.
 
Sin variantes por ahora en el mercado minorista, las pizarras siguen en 3.94 y 3.98 aunque muy probablemente de continuar este impulso bajista del dólar mañana ya las veamos en 3.93 y 3.97.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 388.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 140.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9532
Última operación en el Siopel: 3.9520
 
 
 
 
 
Mercado Internacional:
La nueva lectura hecha por los mercados sobre las minutas de la FED conocidas en la víspera, arrojaron un nuevo toque demoledor sobre el dólar y pusieron en el podio de los ganadores al oro, el euro y la libra y con varias monedas y commodities más empujando para meterse en el privilegiado mundo anti dólar.
 
Ya ayer, los comentarios del consejero del Banco Central Europeo Axel Weber habían causado un buen impacto entre los analistas, toda vez que recalcó que de todos los bancos centrales de las principales economías el único que había hablado de retiro de medidas de estímulo había sido justamente el BCE y eso para los mercados había sido un paso adelante y alentador.
 
Con este panorama entonces el euro no dudó en encarrilarse al 1.40 aunque sobre el final haya terminado en los 1.3960. Algo similar ocurrió con la libra que volvió a encaramarse en los 1.59, al tiempo que el yen seguía en los 81.75 temeroso en cierta forma de una nueva intervención del BOJ que no disimula el poco afecto a un superyen.
 
Quién volvió por sus fueros y batiendo nuevos record fue el oro que alcanzó los casi 1375 dólares la onza, no pareciendo tener que sufrir demasiado para llegar a los 1400 una meta que para muchos en no pocos momentos era sólo un sueño.
Entre tanta euforia aprovechó el petróleo para acomodarse nuevamente positivamente y con casi 1.6% de suba volvió a los 83 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica en tanto, el real luego del descanso festivo de ayer aprovechó el momento mundial y se encaminó directo al 1.6550, al igual que el peso chileno que siguió revalorizándose hasta alcanzar los 475 frente al dólar.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com