Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 12 de octubre de 2010

El feriado no parece tener fin; en una jornada donde no se llegaron a operar 400 millones, el dólar trastabilla y el BCRA logra contenerlo en 3.9550 con 50 millones de compra. La minutas de la FED decisivas para una nueva caída del dólar; el euro otra vez arriba de 1.39.

 

Mercado Local:
Una jornada de las más pobres que se recuerden de los últimos meses. Sin feriados a excepción de Brasil como dato relevante, el mercado pareció estar paralizado, como si las jornadas primaverales que acompañaron el último fin de semana largo del año hubiesen dado a pie a muchos para estirar un día más la vuelta a la rutina.
 
Dentro de esa “chatura”, el dólar no mostró ningún movimiento de rebelión ante una caída que se viene dando casi inexorablemente en todo el mundo y que por nuestro pago no se hace excepción, y que sólo atenúa la misma en la medida que el BCRA hace acto de presencia e interviene con compras que como en el caso de hoy sumaron cerca de 50 millones.
 
El piso de 3.9550 que venimos apuntando como firme de acuerdo a la defensa que viene haciendo el BCRA sobre este valor ya comienza a dar signos de debilidad a pesar de que justamente los 50 millones que hoy la entidad oficial sumó a sus reservas los hizo sobre ese precio a escasos segundos de finalizar la rueda.
Es que parece frágil no en si la defensa del tipo de cambio del BCRA que indudablemente tiene la capacidad y la fuerza como para hacerla a todas luces potente, sino el horizonte de una moneda que viene depreciándose muy fuertemente en todo el mundo y que día a día en nuestro mercado busca espacio y empuja por buscar niveles más bajos obligando al BCRA a pagar y sostenerla. Parece sin embargo que la contención es cada vez a niveles más bajos y eso nos obliga a repensar si verdaderamente el entorno de 3.9550 podrá seguir siendo un buen piso.
El sostenimiento de una política de tipo de cambio alto y competitivo podría ser igualmente el mejor y más preciado argumento para que esto ocurra, para lo cual, las intervenciones del BCRA seguramente deberían ser de volúmenes mayores a los actuales.
 
El mercado minorista no arrojó variaciones en pantallas de bancos y casas de cambio, las cuales se mantuvieron en 3.94 y 3.98. Algo similar sucedió en el mercado marginal en donde el dólar billete quedó en 4 pesos vendedor.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 267.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 132.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9558
Última operación en el Siopel: 3.9550
 
 
 
 
 
Mercado Internacional:
No venía mal el día para el dólar.
Luego del feriado de la víspera, los mercados internacionales le estaban dando cierto aire al “verde” en la medida que algunos indicadores no demasiados trascendentes pero igualmente importantes marcaban un aumento de las ventas en las cadenas de tiendas durante la pasada semana.
 
Igualmente las miradas estaban puestas en las minutas de la FED que iban a darse a conocer en el correr de la jornada y en esa sintonía el dólar mantenía niveles de 1.3850 frente al euro, 82 frente al yen y 1.5750 frente a la libra.
 
Cuando las mismas salieron a luz, la reacción contra el dólar fue rápida y el euro se despegó para sobrepasar en pocos saltos el 1.39, el yen el 81.80 y la libra el 1.58 entre otros.
¿Cuales fueron los principales contenidos que estaban reservados en las minutas de la FED?
• Un nuevo paquete de estímulo estaría disponible en la medida que el crecimiento de la economía americana se mantenga débil como en la actualidad.
• La objeción a explicar sólo por defectos estructurales una tasa de desempleo que no baja de los 9.5%.
• La negación corporativa a visualizar una nueva recesión
 
Habrá que estar atento en las próximas horas para saber la reacción de los distintos mercados al nuevo análisis descrito y tomar verdadera dimensión de lo que aparenta traer una nueva caída para el dólar frente a las principales monedas y commodities.
 
El oro cerró en los 1350 dólares la onza, el petróleo en los 81.60 el barril de crudo, en tanto las monedas en Sudamérica se revalorizaron fundamentalmente el peso chileno que volvió a los 480. Brasil con feriado dejó abierto un suspenso hasta mañana para saber el grado de intervención de su Banco Central para controlar una nueva escalada del real.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com