Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/10/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 06 de octubre de 2010

Se apuntala el piso del dólar gracias a la intervención del BCRA. Vuelve a los 3.96 con 40 millones de compras oficiales. El dólar en el mundo no para de caer y el euro, el franco suizo, el yen y el oro son quienes animan la fiesta.

 

Mercado Local:
Se venía una nueva jornada de baja. La recorrida bajista que se había insinuado en la víspera y que había llegado a los 3.9580, parecía continuar de largo en la rueda de hoy siempre y cuando la actividad a desarrollar por el BCRA no generase alguna reacción inversa.
 
Las escaramuzas en 3.9580 fueron rápidamente vulneradas y la corriente vendedora ya dejaba ver en el horizonte valores de 3.9570 e incluso más abajo, esperándose por la reacción oficial para saber hasta donde estaba dispuesto a resistir.
 
No fue justamente el BCRA quien presionó primero. Las órdenes compradoras de algunos bancos llevaban tras de si la orden del Anses, recomponiendo en gran parte, los dólares que había vendido la semana pasada cuando el valor de la divisa americana había alcanzado los niveles de 3.9750. Una nada despreciable utilidad y un buen socio para el BCRA en la lucha para mantener niveles acotados del tipo de cambio.
 
El dólar escaló hasta 3.96 en pocos minutos, se sostuvo un tiempo y luego presionado por la oferta siempre interesante de los exportadores y de quienes buscan rendimiento en bonos y en tasas de interés, volvió a caer hasta 3.9580, precio en el cual y a falta de pocos minutos para el cierre la aparición esta vez sí del BCRA avanzando sobre las posturas vendedoras desde 3.9580 hasta 3.96 dio el cierre definitivo a la sesión alzándose con más de 40 millones que sumó a sus reservas las cuales siguen batiendo record.
 
Las perspectivas para la apertura de mañana marcan un casi seguro movimiento fluido en el 3.96, con un interesante volumen de ventas y un BCRA que muy probablemente y habida cuenta de la actividad desarrollada hoy, volverá a mostrar sus garras toda vez que el nivel del dólar intente caer de ese imaginario piso.
 
No debemos olvidar que la entrada de dólares se mantiene constante considerando el excedente mundial de dinero. Por ello, la avidez de los inversores por mercados con rendimientos atractivos y con un casi seguro de cambio, se torna en un negocio redondo que por ahora nada indica que sufra contratiempos.
 
El mercado minorista operó sin variaciones en 3.94 y 3.98, lo mismo que el marginal que se clavó en los 4.01 y 4.0150.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 430.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 150.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9587
Última operación en el Siopel: 3.9600
 
 
 
Mercado Internacional:
Lo menos malo parece ser Europa y esto se refleja en el valor de las monedas.
El euro sigue de fiesta y hoy alcanzó los 1.3950 y el camino a 1.40 parece solo un trámite de una pocas horas.
El franco suizo no para tampoco de apreciarse y llegó a los 0.96 frente al dólar.
El yen a pesar de la baja de la tasa que ayer impuso el BOJ y el temor a una nueva intervención, sigue floreándose alcanzando los 82.90 demostrando una vez más que las fuerzas del mercado terminan imponiéndose a las intervenciones forzadas.
Ni que hablar del oro que no para de romper record día tras día y hoy lo hizo cuando vulneró la cifra de 1350 dólares la onza.
 
Veamos rápidamente: la agencia Fitch le rebajó la deuda soberana a Irlanda debido a las serias dificultades estructurales de su sistema financiero.
España y Portugal tienen serios tropiezos para instrumentar sus planes de ahorro fiscal con choques sociales que aumentan peligrosamente y con serias caídas de popularidad en sus gobiernos de turno.
Francia no parece ser muy diferente a sus socios y el nuevo sistema jubilatorio que quiere imponer Sarkozy también le está trayendo grandes dolores de cabeza.
 
¿Y? No importa. Todo esto es menos malo que la situación americana que para peor y para agregarle una nueva nube negra a un cielo ya altamente tormentoso, hoy amaneció con un recorte inesperado en setiembre de empleos en el sector privado, que justamente por lo inesperado no estaba en los cálculos de ningún analista.
 
Hasta que Estados Unidos no logre encauzar su economía y los indicadores que se vayan conociendo sigan aportándole dudas y desconfianza, el dinero va a ir hacia otras latitudes y eso es lo que hoy por hoy pasa en el mundo.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com