Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 29/09/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El dólar volvió a la normalidad en el mercado local; luego de haber llegado a operarse a 3.9740 cerró en 3.9640 sin intervención centralista. El euro no para de subir y llega a 1.3650. El oro tampoco para de batir record y alcanza los 1314 dólares la onza.

 

Mercado Local:
En víspera del fin de mes y en la jornada de mayor volumen operativo del mes – 784 millones – el dólar volvió sobre el final de la rueda a los niveles que nos tenía acostumbrado hasta hace apenas 48 hs. – 3.9640 - dejando una suba que hoy lo había llevado hasta 3.9750.
 
¿Que pasó entonces? – la pregunta viene a cuento de la inquietud que ayer había generado la escalada del dólar y la absoluta calma que había manifestado el BCRA al respecto, dejando la impresión que hasta estuviese convalidando la misma. La incógnita justamente era saber que haría si la suba se mantenía constante algo que ya se sabe no le cae nada bien a la entidad rectora.
 
Hoy el mercado arrancó tal como se presumía yendo a buscar niveles de 3.9750 y operándose fluidamente. Daba la impresión que la suba se mantenía intacta en su raíz y la interrogante se hacía cada vez más notoria como buscando una explicación razonable al silencio operativo centralista que no asomaba sus narices ni en el contado ni en el futuro.
 
Sin embargo y tal como se temía, el mercado empezó a ceder muy rápidamente, en el decir cambista “se derrumbó”, creyéndose ver detrás del mismo según comentarios la mano vendedora de algún ente oficial no precisado lo cual sumado a fuertes liquidaciones de los exportadores terminaron dejando al dólar operado en 3.9640 y con tendencia vendedora.
 
De cara a la sesión de mañana, última del mes, daría la impresión que un dólar entre 3.96 y 3.9650 y tal como lo vinimos vaticinando en comentarios pasados no le caería mal ni al mercado ni particularmente al BCRA, quien muy probablemente si esta caída de hoy se llegase a pronunciar a niveles de 3.96 salga a comprar para evitar una baja mayor.
 
El mercado minorista por su parte cayó un centavo y quedó en pantallas de casas de cambio y bancos en 3.94 y 3.99, en tanto en el mercado informal el dólar billete luego de haber estado al principio del día cercano a 4.04 finalizó pegándose al 4.03.
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 529.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 255.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9698
Última operación en el Siopel: 3.9640
 
 
Mercado Internacional:
Muchas son las interrogantes que flotan entre los analistas de frente a un panorama internacional que sigue mostrando una salida de los dólares a la búsqueda principalmente de euros, oro y yenes.
 
Las perspectivas por cierto negativas de los Estados Unidos, que día tras día recoge datos más paupérrimos sigue generando entre los economistas la opinión casi unánime que seguramente la FED activará un mecanismo de nuevos incentivos para sacar al gigante del norte de una parálisis económica a la que le cuesta sobreponerse.
 
Si bien este mecanismo traería una baja mayor de la divisa americana, pareciera ser que la mayor venta anticipada de dicha moneda se produce por estos días especialmente en beneficio selectivo del euro, el yen – aunque siempre mirado por recelo por temor a una intervención del BOJ -, del franco suizo y el oro.
Por tal motivo el euro alcanzó hoy el 1.3650, el franco suizo 0.9770, el yen 83.70 y el oro quien siguió su línea de batir record día tras día cuando se apoyó en los 1314 dólares la onza.
 
Otras monedas mantuvieron las cotizaciones alcanzadas días pasados e incluso llegaron a retroceder algunos centavos. Por caso la libra que ayer había llegado a 1.5880 hoy cayó a 1.5780 no asociándose a la fiesta antidolarista sino que por el contrario asumió sus propias falencias que la siguen mostrando como una economía con serios inconvenientes.
 
En el orden sudamericano, no hubo grandes cambios debido a las políticas de intervención que aplican los bancos centrales tanto de Chile como de Uruguay y fundamentalmente de Brasil para evitar una mayor depreciación del dólar.
Por tal motivo el peso chileno se quedó en los 485, el peso uruguayo en los 20.30 y el real se debate entre los 1.7050 y 1.71 no queriendo por el momento romper la barrera psicológica del 1.70.   
 
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com