Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 08/09/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El BCRA respaldó en los hechos a su Presidenta; compró cerca de 80 millones de dólares para sostener el piso de 3.9450. Los mercados desafían las amenazas del Banco Central de Japón sobre una posible intervención del yen y siguen apostando a la moneda asiática que alcanzó los 83.35.

 

Mercado Local:
Si el BCRA se hace fuerte en 3.9450 ó 3.9460 como en el caso de hoy para sostener el tipo de cambio, siguiendo la premisa que ayer desplegó su Presidenta Mercedes Marcó del Pont en su exposición en la Comisión de Economía del Senado, la expectativa de alcanzar simplemente 3.95 no parece en lo teórico nada difícil de concretarse, más, parece demasiado sencillo y esperable en el cortísimo plazo.
Para entenderse bien, estamos hablando de apenas cinco milésimas de suba en un mercado libre y dentro de un contexto que muchos piensan con distintos argumentos que el dólar está retrasado.
 
Sin entrar en la controversia de retraso ó no del tipo de cambio, que no es en definitiva el motivo de este comentario y abocándome únicamente en el manejo del mercado cambiario, si en lo teórico parece sencillo alcanzar el 3.95 en la práctica parece a veces una cuesta demasiada empinada y de difícil concreción a tal punto que ya varias veces se llegó a las puertas del 3.9480 y el desgaste físico que llevó esa remontada terminó por hacer abandonar la excursión a los compradores y volver a refugiarse detrás del ala protectora del BCRA en 3.9460 para evitar un desplome mayor de la divisa americana.
 
Hoy no fue la excepción, se arrancó llegando hasta 3.9480 y lentamente una vez más el ánimo de los compradores se fue apagando, la oferta de dólares se empezó a hacer sentir con más fuerza y cuando ya tocábamos 3.9450/3.9460 apareció el BCRA para intervenir con compras que llegaron según lo relevado a los 75 millones de dólares aproximadamente, volviendo a ponerle ese piso que ya asoma con bastaste solidez como para pensar que difícilmente sea vulnerado por la fuerza del mercado, en tanto y en cuanto el BCRA mantenga la actitud que asume actualmente.
 
No se ven cambios para lo inmediato a pesar de haberse notado sobre el final de la rueda una mayor intervención oficial en los futuros buscando por un lado seducir al mercado con tasas de colocación de pesos más tentadoras que las habituales y por otro disminuir el ritmo de liquidación de los exportadores al contado para que se vuelquen en los futuros.
Veremos la reacción del mercado a este ofrecimiento oficial, aunque igualmente no creemos que el mismo afecte en lo más mínimo el recorrido pausado y limitado del contado como tampoco la casi obligada y ya asumida necesidad del BCRA de comprar dólares diariamente.
 
El mercado minorista sin cambios operó en 3.93 y 3.97 en tanto en el mercado informal el billete verde rema contra la corriente y no alcanza siquiera los 4 pesos, clavándose por el momento en los 3.99.
 
Volumen operado en el Siopel:  u$s 326.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:  u$s 133.000.000
Tipo de cambio de referencia:  3.9468
Última operación en el Siopel:  3.9460
 
 
Mercado Internacional:
Quizás lo más destacado de la rueda sea la falta de respeto que por estas horas está demostrando el mercado para con el Banco Central de Japón (BOJ), ó mejor dicho, al desafío al que lo está sometiendo en valores que ya superaron el record de hace más de 15 años de 83.60 cuando hoy por ejemplo estuvo merodeando los 83.35.
Es que la queja de los exportadores nipones al tener una moneda que día a día se revaloriza y les va cercenando la colocación de sus productos en el exterior, obliga a las autoridades asiáticas a levantar el dedo amenazador de una intervención de la moneda la cual hasta el momento no se lleva a la práctica y va generando una especie de desafío que avanza.
 
Por el lado europeo la jornada se presentó con mejor humor que la de la víspera fundamentalmente por la buena recepción de la deuda portuguesa, luego que ayer el país lusitano viera aumentar alarmantemente su riesgo país e hiciese temer sobre la repercusión de la subasta de deuda de la fecha.
Por tal motivo y sin nada demasiado significante tampoco, el euro controló la baja hasta 1.2660 y logró recuperarse para finalizar en 1.2730.
 
Buen repunte también para la libra que volvió a recuperar un camino que había perdido en los últimos días. Subió casi un 0.7% y llegó a estar rozando el 1.55.
El petróleo hizo una buena rueda y estuvo largo rato con una suba del casi 1.5% aunque sobre el final recortó la mitad para quedar en los 74.60 dólares el barril de crudo.
El oro por su parte estuvo tranquilo y se mantiene expectante en torno a los 1255 dólares la onza, buscando dar el zarpazo que los lleve a los 1266.50 dólares que fue el record histórico de junio de este año.
 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com