Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/08/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 20 de agosto de 2010

El BCRA logra mantener al dólar cerca de los 3.94 con compras por alrededor de 50 millones. El dólar se fortalece por temores sobre mayor debilidad económica en la eurozona.

 

Mercado Local:
Algunos creen que el dólar está retrasado y que si las importaciones estuvieran totalmente liberadas la puja entre la oferta y la demanda estaría más equilibrada y muy posiblemente otro valor de dólar tendríamos. Pero hay otros analistas que opinan que si el BCRA no estuviese comprando e interviniendo en el mercado como lo viene haciendo últimamente, el precio estaría varias centésimas menos que el valor actual, con lo cual y sin entrar en la discusión sobre las verdaderas razones de unos y otros la realidad muestra un mercado de cambios en donde la oferta de dólares por parte de la exportación es evidente, que se amplía en la medida que más dólares van llegando al país seducidos por los buenos rendimientos de los bonos luego del canje de deuda y más aún si se piensa en una reforma del Indec como se está planteando y frente a ella una demanda bastante acotada por parte de la importación y casi inexistente por parte del público.
Bajo este panorama no extraña una tendencia bajista evidente e inevitable y sólo una actividad importante del BCRA interviniendo con compras en el contado y en los futuros puede mantener un valor del dólar que por propia definición de política económica debe ser alto y competitivo.
Si vemos a diario una defensa cerrada del BCRA para contener la baja del dólar poniéndole pisos cada vez levemente más altos, no llama la atención entonces que el mercado a pesar de algunas escaramuzas en precios superiores a los últimos pagados por la entidad oficial se termine agotando en su propio esfuerzo y caiga sin remedio hasta parar en lo que el BCRA considere como nuevo piso y salga a comprar.
Hoy el mercado alcanzó un máximo de 3.9390 por dos veces en la rueda, para caer en ambas hasta 3.9370 y cuando parecía que la baja se pronunciaba, el BCRA intervino en un par de ocasiones y fundamentalmente sobre el cierre de la misma en 3.9380 para evitarla, sumar alrededor de 50 millones a sus reservas y marcar en definitiva un nuevo piso que lo aproxima más al 3.94 esperable para fin de mes.
Las expectativas para la semana entrante no difieren de lo visto hasta el presente por lo cual es esperable la continuidad de la importante oferta de dólares y una actividad también importante del BCRA tanto en el contado como en los futuros para tratar de mantener este nivel de dólar y en lo posible ir acomodándolo algunas milésimas más arriba, sin ruidos, con escasa volatilidad y evitando como lo ha venido logrando crear falsas expectativas de suba.
El mercado minorista cierra la semana sin variantes en 3.92 y 3.96 e igual panorama reflejó el mercado “blue” ó marginal donde el billete se estabilizó en los 4 pesos.
 
Mercado Internacional:
El comentario de uno de los consejeros del Banco Central Europeo sobre la necesidad del mantenimiento de las políticas de liquidez que el banco aprobó en el peor momento de la crisis y que algunos especulaban con su derogación habida cuenta del supuesto mejor momento que estaría viviendo la economía comunitaria, desplegó fuertes ventas de euros, temerosos de que las autoridades europeas estén viendo una nueva caída en la actividad económica.
Muchos creyeron ver detrás de estas ventas varios bancos centrales con lo cual su precipitada baja tuvo mayor sostén y avaló aquellas posturas de quienes vieron en valores cercanos a 1.32 un agotamiento de la suba y que ahora se hacen fuertes en el convencimiento de un euro merodeando el 1.25 como una alternativa más que viable.
El 1.27 en que quedó el euro, fue acompañado por la baja de las principales monedas y commodities. Así la libra cayó a 1.5530, el dólar canadiense a 1.05, el yen a 85.90, el oro a 1227 dólares la onza, en tanto el petróleo volvió a perder un casi 1.5% al quedar en 73.50 dólares el barril de crudo.
En el mercado sudamericano las principales monedas se acoplaron a la suba mundial del dólar y el real entonces se operó en 1.76 y el peso chileno en los 510 llegando a perder más del 2% respecto de la víspera aunque sobre el final de la rueda logró recuperarse y finalizar en los 505.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    348.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    198.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9382
Última operación en el Siopel: 3.9380
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com