Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 13/08/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 13 de agosto de 2010

Se esfuerza el BCRA para mantener el dólar en niveles de 3.9330. Fuertes compras en futuros y 20 millones al contado. El euro se sigue acomodando a la baja y toca 1.2770 a pesar del aumento del PBI de la zona en el último trimestre. La deuda de la banca española sigue aumentando.

 

Mercado Local
Le va a costar y mucho al BCRA poder sostener el valor del dólar si se siguen manteniendo las actuales coordenadas.
Hoy debió emplearse a fondo en los futuros con posturas compradoras sumamente agresivas tratando de disuadir la potencia arrolladora de la oferta de dólares al contado que se apilaban sin solución de continuidad, amenazando la estabilidad de los compradores parados básicamente entre 3.9320 y 3.9330.
Esto llevó a que las ventas se endentecieran un tanto, esperando incluso que la estrategia impuesta desde la calle Reconquista llevara también una intervención al contado.
No parece ser esta última la mejor opción que hoy maneja el BCRA y por lo tanto, esa espera por verlo incursionar en el spot impacientó a los vendedores quienes resolvieron ejecutar las órdenes en 3.9330 e incluso en 3.9320 y volcar nuevamente al mercado en una pendiente que día a día se tambalea, sufre y se sostiene a duras penas por la acción de la entidad rectora que hoy sobre el final salió a comprar 20 millones para mantener el precio en 3.9330.
 
Lo que viene no abre expectativas de cambio sobre este panorama y daría toda la impresión que este mercado netamente vendedor, con negocios reducidos y mantenido en un nivel rondando los 3.93 por obra y acción del BCRA no tiene por delante motivos ó circunstancias que lo puedan modificar.
La presencia oficial en los futuros se puede acentuar con el correr de los días si la presión vendedora como se espera se potencia, impulsando una suba de tasas que tiente a colocaciones en busca de mejores rendimientos. La idea sería que se venda lo estrictamente necesario y el resto se haga a futuro, limitando de esa manera el malón vendedor diario.
Esta solución, que en cierta forma es la que intenta llevar a cabo por estos días logrando su cometido, difícilmente se podría cumplir exitosamente si no le agregase las intervenciones de compras al contado a la que casi obligadamente se está obligando a hacer, algo que por estos días no le sienta demasiado cómodo.
 
Habrá que ver como sigue esta película en donde los muchos actores de reparto pelean por alcanzar un protagonismo que está reservado en exclusividad para el BCRA quien en definitiva escribe el guión, pone la música y crea la mejor escenografía sobre la cual luego impone el rodaje a su entera voluntad.
El mercado minorista no tiene cambios y sigue en 3.91 y 3.95 en tanto en el mercado marginal el billete se mueve sin demasiado entusiasmo en 4.01 y 4.0150.  
 
 
Mercado Internacional:
Buenas y malas para una jornada que se mantuvo casi neutra en las cotizaciones de las monedas y los commodities luego de algunas jornadas bastante agitadas que sacudieron un tablero que hasta la mitad de la semana mostraba un dólar disminuido y que sobre el final lo vuelve a ver recuperado y pronto para dar batalla.

El PBI de la zona del Euro y de la Unión Europea se incrementó un 1% en el último trimestre, superando las expectativas de los analistas más optimistas.
Esta recuperación, por cuarto trimestre consecutivo fue básicamente obtenido por el comportamiento de la economía alemana quien aumentó un 2.2%, algo que no se veía desde 1990 año de la reunificación de las dos Alemania.
Sin embargo esta buena noticia de la eurozona se vio empañada por los datos suministrados por el Banco Central Europeo respecto a la deuda de la banca española con dicho organismo, la cual alcanzó el record más elevado de la historia con más de 130 mil millones de euros, algo así como el 30% del total del financiamiento del BCE al resto del UE. Tampoco debemos ignorar el comportamiento del PIB en Grecia el cual cayó un 1.5% debido al gran ajuste fiscal al que debió someterse el país para salir de un posible default.

Por el lado americano, las ventas minoristas mejoraron respecto al mes anterior pero igualmente no fueron lo suficientemente buenas como para cambiar el ánimo de los analistas que siguen viendo aunque de una forma muy remota la posibilidad de una nueva recesión.
Con este panorama el euro cayó a 1.2775, la libra se mantuvo en 1.56, el yen finalizó con algunas pérdidas en 86.25, el oro se quedó en los 1212 dólares la onza y el petróleo cedió a los 75.40 dólares el barril de crudo.

Por el lado americano, el real sin mayores novedades y siguiendo los lineamientos mundiales se mantuvo en 1.77, el peso chileno subió a 511 y el peso uruguayo finalizó apenas por debajo de los 21.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    281.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    195.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9328
Última operación en el Siopel: 3.9330
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com