Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/08/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 12 de agosto de 2010

Cae el dólar en la Argentina y sube en el mundo. El BCRA sale a sostenerlo en 3.9320 comprando por más de 150 millones. Grecia e Irlanda le aplican un duro golpe a las expectativas de la eurozona y mandan al euro a 1.28. Reluce el oro en 1215 la onza. Negro panorama para el petróleo que baja 2%.

 

Mercado Local
Que la exportación todavía tiene mucho resto, no hay dudas.
Que entran dólares financieros para la compra de bonos, tampoco.
Que la demanda por importaciones es buena pero no alcanza, es cierto.
Que la demanda de billetes por parte del público por expectativa de suba del dólar es mínima, es otro acierto.
Con todas estas variables expuestas y con la incógnita a despejar en el tipo de cambio, fácil es deducir que el mercado tiene por delante un sesgo netamente vendedor, que si no es más pronunciado y no termina de soltarse a buscar niveles sensiblemente inferiores se debe fundamentalmente a la actividad compradora ó intervencionista que cumple el BCRA ya sea al contado como en los futuros.
Como está ocurriendo todos estos días hubo un arranque que esperanzó a los compradores cuando se operó en 3.9350 reiteradamente e impresionaba en algunos momentos con pretender alcanzar alguna milésima más.
No pasó de una muy tibia ilusión que se fue desbaratando con el correr de los minutos y en la misma sintonía que los exportadores calentaban motores y tomaban impulso para abalanzarse sobre las posturas compradoras.
Cuando ello ocurrió, se terminó el partido. El mercado cedió paso a una verdadera lluvia de dólares, con posturas vendedoras que llegaron incluso a sobrepasar largamente los 100 millones y con compradores que buscaban refugio en ofertas cada vez más bajas y a la espera de la salida salvadora del BCRA.
No alcanzaban las agresivas ofertas compradoras que el BCRA colocaba en los futuros para intentar sostener el tipo de cambio sin meterse de lleno en la compra contado. Lo tuvo que hacer y por un monto muy superior a lo que venía realizando en las últimas sesiones. Se llevó más de 150 millones en 3.9320, donde fijó el piso de la rueda y controló la última hora para que el dólar no siguiese desbarrancándose.
Todo indica que las sesiones por venir difícilmente sean muy diferentes a las que venimos teniendo. La incógnita radica en cual será la estrategia del BCRA ante una oferta de dólares que va a seguir siendo muy superior a cualquier demanda que se le interponga y prolongando la baja del tipo de cambio a niveles de 3.93 con chance aún de quebrarlo. Si no lo hace será solamente porque el BCRA lo impide, debiendo para ello aplicar una política de intervención aún más agresiva que la actual. 
 
Mercado Internacional:
“La alegría y la tristeza van cambiando de barrio pero no terminan de quedarse en ninguno”.
No importa quien lo dijo, pero vale para ejemplificar los vaivenes, los ciclos y los estados de ánimo de los mercados que suben, bajan, son cambiantes y generan tras de si una suerte de euforia y decepción casi sin solución de continuidad.
Lo que hasta hace apenas 48 horas era el cielo para el euro y otras tantas monedas, pasó a un rápido infierno, con explicaciones tan válidas y creíbles para ambos posicionamientos que a veces cuesta entender la “voltereta” de la cotización.
Hoy pareció ser Grecia el designado para pararse frente al pelotón de fusilamiento y explicar la caída del euro. Su economía se contrajo entre abril y junio un 1.5% con respecto al primer trimestre del año, por encima de lo previsto por los analistas y el desempleo subió al 12%.
La buena noticia de ayer respecto a la reducción de su gasto público, quedó sepultada cuando los analistas del Banco Nacional de Grecia anticiparon que la misma había llevado a profundizar la recesión por segundo año consecutivo.
Tampoco ayudaron las advertencias del Banco Central Europeo sobre el “nivel de incertidumbre” en los pronósticos de crecimiento para los próximos dos años.
Por el lado americano, las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron a niveles de febrero de este año, el peor del 2010.
A todo esto, el euro se vino a 1.28, la libra a 1.5575 y el yen a 85.80 perdiendo mucho de lo bueno de ayer.
Jornada muy positiva para el oro que volvió a niveles de 1215 dólares la onza, sintiendo el sentimiento de refugio por parte de los inversores que saliéndose de activos de riesgo buscan al dólar, el yen y el metal amarillo como abanderados.
Negra jornada para el petróleo que perdió un 2% y llegó a 76.50 dólares el barril de crudo, como consecuencia de la falta de confianza sobre la recuperación de la economía mundial. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    530.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    214.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9338
Última operación en el Siopel: 3.9330
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com