Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 11/08/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 11 de agosto de 2010

En una muy pobre rueda, el dólar se mantuvo en 3.9340 con mínima presencia oficial. Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Grecia y socios, ayudaron para una fuerte suba del dólar dentro de un contexto mundial nada claro y con serios interrogantes.

 

Mercado Local
Empezaron mirándose las caras, siguieron mirándoselas y terminaron casi como al principio aunque sobre el final, algunos golpes de los vendedores le terminaron dando la ventaja por puntos en una pelea que pasará al recuerdo por lo pobre y poco relevante de la misma.
El mercado cambiario de hoy mostró muy poco de mercado y se limitó a ver correr las horas entre posturas de 3.9340 para la compra y 3.9350 para la venta, cruzándose algunas operaciones en el rango superior pretendiendo sumarse a la corriente que venía de los mercados mundiales y que mostraban un dólar en franco ascenso.
Fue solo un espejismo y otra vez quedó demostrado que los indicadores ó los vaivenes internacionales no tienen incidencia dentro del mercado de cambios local, que tiene vida propia, que genera sus propias subas y bajas y que se mueve automáticamente al influjo de un BCRA que define tiempos, precios y momentos tanto cuando interviene como cuando no lo hace.
No pasó absolutamente nada y el mercado se moría con esas puntas sin reacción alguna cuando la necesidad llevó a los vendedores a “tirar mercadería” en 3.9340 poniendo el único toque diferente a la sesión y la interrogante sobre la actitud del BCRA de cara a una visible posibilidad de baja.
Y apareció, lo hizo apenas para comprar 10 millones pero poniéndole el cierre a la rueda y al igual que ayer dejando nuevamente la sensación que trata de contener el tipo de cambio en estos niveles evitando la compra masiva de dólares. Por ahora le va alcanzando con mínimas compras al contado, con sus posturas más agresivas en los futuros y con un mercado netamente vendedor que igualmente mira más que actúa, que especula con alguna suba que fogonee el propio BCRA y que no atropella para vender sino que va ejecutando solo aquello que sus necesidades de pesos lo llevan a hacer.
Nada indica que haya cambios de expectativas y muy probablemente en el corto plazo la calma siga siendo el común denominador del mercado local, salvo que algunas variables modifiquen ó aceleren el ritmo habitual y lleven al BCRA a revisar estrategias que hoy parecen ser lo suficientemente sólidas y consistentes para manejar el momento.
 
Mercado Internacional:
Ayer habló Bernanke y la lectura de sus dichos ó de sus no dichos le pegaron duro al dólar en el cruce frente a las principales monedas y commodities. El panorama americano fue pintado tan desolador que las primeras reacciones fueron de desprenderse de todo aquello que tuviese verde y pasarse a otros activos sin importar demasiado si a lo que se pasaba era mejor, igual ó peor que lo que ofrecía Estados Unidos.
Hoy el panorama cambió rotundamente y si bien el escenario americano siguió viéndose negro para los analistas, comenzó a tornarse gris en el correr de las horas cuando se conocieron indicadores de todas partes del mundo que empezaron a mostrar serias grietas en otras economías.
La desaceleración de la economía china fue el primer indicio que el mundo no anda nada bien. Las previsiones del Banco de Inglaterra sobre el futuro de su economía agregaron otro manto negro al panorama general.
De nada sirvió el dato positivo de Grecia sobre una baja de casi el 40% de su déficit fiscal durante el primer semestre del año frente a igual período del año anterior.
Los dados estaban echados y más que por las noticias dio la impresión que la reacción del dólar fue por una reversión hasta natural de su caída y que muchos analistas venían anunciando desde hace algunos días. El temor de un enlentecimiento mucho más extenso del previsto en la economía mundial llevó en definitiva a que los inversores volviesen al dólar y al yen y dejasen de lado cualquier otra variable con mejor rendimiento. 
Así el euro se vino a 1.2880 con una caída del 2.30%. La libra perdió el 1.3% y terminó en 1.5650. El dólar canadiense dejó por el camino más del 1.5% al finalizar en 1.0475.
El petróleo se cayó un 3% y terminó en 77.80 dólares el barril de crudo.
Se defendió bastante bien el oro y logró mantenerse en los 1200 dólares la onza.
El yen por su parte sacó chapa de grande como refugio de inversores cuando alcanzó su mayor nivel desde el año 1995 en los 94.80 frente al dólar, aunque sobre el final perdió algo de su valor y cerró igualmente en niveles más que interesantes de 85.30.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    292.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    240.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9345
Última operación en el Siopel: 3.9340
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com