Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/08/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 06 de agosto de 2010

La presión vendedora no cede y el dólar cae a 3.93. El BCRA sólo compró 25 millones al contado. Los esperados datos sobre el empleo americano terminaron por derrumbar aún más al dólar. El euro supera el 1.33 y la libra el 1.60.

 

Mercado Local
La caída del tipo de cambio se siente venir a pasos agigantados si uno se pone tan sólo a observar las posturas compradoras y vendedoras que se aglutinan en la pila de ofertas del mercado del Siopel. El desfasaje entre unas y otras en cuanto al volumen de cada una de ellas es tan ostensiblemente superior de parte de la fila que corresponde a los vendedores que uno llega a preguntarse que es lo que hace que la baja no sea todo lo pronunciada y rápida que debería serlo.
 
Hay un solo factor que frena la avalancha de ventas y va logrando que se vaya demorando la decisión de imponer casi por decantación la presión sobre los compradores y mandar definitivamente al dólar algunas milésimas e incluso centésimas más abajo del precio actual: el BCRA, que con su presencia e incluso con su ausencia calma ansiedades, seda la rueda, le impone temor por su forma de intervención y va logrando capear una lluvia persistente que moja y molesta pero que amaga con transformarse en un fuerte aguacero para lo cual se estará preparando con otros elementos de protección y cuidado para sobrellevarlo.
 
Esta semana optó por ponerse agresivamente con posturas compradoras en los futuros cortos (setiembre/octubre) buscando seducir al mercado a buscar rentabilidad financiera a través de tasa, comprando el contado y vendiendo dichos futuros, intentado primordialmente evitar las intervenciones compradoras en el contado y la consiguiente emisión de pesos.
En el balance general podría decirse que aprobó el primer examen ya que el dólar apenas bajó a niveles de 3.93 como ocurrió en la jornada de hoy y efectuó compras casi en el último salto de la rueda por alrededor de 25 millones para ponerle el telón a la semana en 3.9320. El principal tema es que la corriente vendedora no tiene plazo perentorio para la tregua y por lo tanto el mercado va a seguir volcado abiertamente hacia la izquierda en la búsqueda de niveles más bajos.
 
Si decide abstraerse de comprar ó por lo menos de bajar el volumen de sus intervenciones al contado para evitar la liberación de pesos, el camino de baja del tipo de cambio parece bastante despejado. Si la estrategia pasa por meterse agresivamente en los futuros para tentar colocación de tasas, estas van a ponerse algo más calientes y esto no parece ser tampoco el camino deseado.
 
La situación marcada no implica un signo de preocupación alarmante ni mucho menos. El BCRA ha dado pruebas hasta el presente de darle solución a los diferentes escenarios que se le fueron presentando con cierta holgura y solvencia. Este panorama simplemente es un toque de atención que puede, de no tomarse medidas rápidas, convertirse en un dolor de cabeza, muchos de los cuales se resuelven con un simple analgésico pero otros, más rebeldes requieren de dosis más fuertes y hasta de inyectables más potentes.
El mercado minorista acompañando la baja del mayorista cerró en pantallas de bancos y casas de cambio en 3.91 y 3.95 en tanto el billete en el mercado marginal terminó por debajo de los 4 pesos.
 
Mercado Internacional:
La espera por los datos sobre el empleo en los Estados Unidos, se vio alterada por demás cuando el mismo arrojó números fuera de lo esperado por los analistas. La primera definición arroja que el empleo en los Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo. Terminante y disparador.
 
Veamos: las nóminas no agrícolas cayeron en 131.000 puestos de trabajo cuando los analistas esperaban no más de 65.000 en tanto los empleadores privados incrementaron sus nóminas en 71.000 cuando los analistas las veían por encima de las 90.000. Conclusión: el mal reporte de empleo volvió a mostrar las dificultades que sigue mostrando la recuperación americana, lo cual dio pie para una nueva caída de su moneda frente a las principales monedas y commodities.
 
El euro sobrepasó sin sustos el 1.33, llegó a 1.3335 para luego de una toma de ganancias volviese a niveles igualmente alentadores de 1.3280.
La libra repitió el camino de la moneda comunitaria y llegó arañando al 1.60 aunque sobre el final también retrocedió a 1.5960.
 
Otro caso similar sucedió con el yen, quien suele ser buen refugio de inversores a la hora de diversificar porfolios. Hoy se asomó a los 85 yenes por dólar una marca ciertamente preocupante para las autoridades niponas que ven en la suba de su moneda una amenaza para sus exportaciones.
 
Jornada positiva también para el oro, quien luego de varias semanas metido por debajo de los 1200 dólares la onza hoy sobrepasó este valor y alcanzó los 1206.
Quien no tuvo reflejos para mantenerse en los precios de los últimos días fue el petróleo, quien luego de haber alcanzado los 82.50 hoy se cayó un 1.4% y terminó en los 80.80 dólares el barril de crudo.
 
En el orden Sudamericano, el real no se alineó a los mercados internacionales del forex y no ganó terreno frente al dólar manteniéndose e incluso cayendo levemente al cotizarse en los 1.76. Para ello fueron fundamentales algunos comentarios de bancos internacionales que hablaron sobre la preocupación de una sobrevaluación del real la cual pudiese afectar el comercio exterior. Habría que tener en cuenta que hace unos pocos meses atrás las autoridades norteñas castigaron con el 2% los fondos que llegaran al país a fin de evitar ó de amainar la ola vendedora de dólares por parte de los inversores ávidos por tasas de interés muy por encima de los mercados desarrollados, en un país que sigue siendo sumamente atractivo para tales emprendimientos.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    376.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    173.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9335
Última operación en el Siopel: 3.9320
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com