Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 30/07/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 30 de julio de 2010

Se fue julio con el dólar cerrando en 3.94 dentro de una sesión con el volumen de operaciones más alto de la semana: 707 millones. Un informe negativo sobre el crecimiento de la economía americana dio impulso al yen que terminó en 86 frente al dólar. Buena rueda para el oro que llegó a los 1180 dólares la onza.

 

Mercado Local
El último día de la semana se da justamente asociado al último día hábil del mes de julio y en lo que respecta al movimiento cambiario esta jornada tuvo a diferencia de las vistas durante la quincena final del mes, un volumen mucho más importante, similar en ese aspecto a las vividas en los primeros días de julio.
Los 707 millones operados también se hicieron ver en la dinámica de la rueda, la cual, luego de un arranque comprador que llevó al dólar a niveles de 3.94, luego se frenó cayendo hasta 3.9380 y ya en las postrimerías de la misma volvió a crecer para terminar operado en 3.9410, el precio más alto de la jornada, y todo esto sin intervención oficial.
La rueda final dejó tras de si algunas interesantes conclusiones más que nada de cara al análisis global del mes y la visión ó expectativas que despierta el futuro de la divisa americana en el mercado local.
Creemos ver varios puntos referenciales en el comportamiento del dólar y su entorno de análisis:

1)     Se mantuvo la liquidación fuerte y constante por parte de los exportadores, con lo cual la oferta de dólares fue suficiente y abasteció con plenitud al mercado.
2)     La demanda por parte de la importación si bien aumentó considerablemente, igualmente no alcanzó para poner en aprietos a la oferta.
3)     La compra de dólares por parte del público siguió a la baja este mes, lo cual marca una tendencia que viene repitiéndose mes a mes desde principio de añó.
4)     Ese bache profundo entre la oferta y la demanda, provocó ó llevó al BCRA a hacerse responsable casi exclusivo de sostener el tipo de cambio en valores cercanos al 3.9350 prácticamente durante todo el mes, consolidando importantes compras diarias que lo llevaron a aumentar sus reservas por encima de los 51.000 millones de dólares, cifra record en la historia del País, con un aumento neto de 2675 millones durante el año en curso.
5)     Casi se puede afirmar que julio fue el primer mes del año sin salida de capitales, luego de seis meses en donde la fuga alcanzó alrededor de 7.000 millones de dólares.
6)     El BCRA optó en las últimas ruedas del mes en operar agresivamente en los futuros fundamentalmente en los de corto alcance. Si bien esta política no es nueva y forma parte de su valija de herramientas con los que apuntala su estrategia de manejo del dólar, buscó encerrar aún más al mercado dentro de paredes monolíticas de posturas sumamente agresivas de compra y venta corto contra largo con un diferencial de tasa, pero que fundamentalmente entendemos marcó su intención de desactivar cualquier movimiento pretenciosamente alcista que no lleve incorporado el sello de “autorizado”aplicado por el BCRA, más aún cuando desde distintos sectores se fogonea la idea del atraso cambiario.
 
Con estas definiciones el proceso futuro no tiene ni muestra visos de cambios.
La política de flotación administrada seguirá latente; la liquidación de los exportadores seguirá viva algunos meses más con lo cual la oferta de dólares está asegurada, al tiempo que la demanda aún manteniendo el proceso de alza difícilmente logre arrebatarle el protagonismo. Será entonces la autoridad oficial la única capaz de movilizar el mercado, llevándolo por los caminos que él crea conveniente al ritmo que él también le imponga.
En el plano minorista la operativa no mostró cambios durante prácticamente todo el mes, quedando 3.92 y 3.96, en tanto en el mercado del billete “blue”, “negro” ó marginal el cierre fue operándose en 4.0250.
 
Mercado Internacional:
El negativo informe del gobierno americano mostrando una fuerte desaceleración en el crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año, posibilitó una muy interesante levantada tanto del yen como del franco suizo quienes alcanzaron sus mejores niveles de los últimos meses. El yen llegó a los 86 frente al dólar logrando de esa manera una suba mensual del 2.3% y una anual del casi 5%.
El franco suizo por su parte que estuvo durante la sesión en 1.0350 también tuvo un mes positivo del orden del 2%, en la misma sintonía que la suba anual.
Este dato negativo americano sirvió también para consolidar los avances alcanzados en los últimos días tanto por el euro como por la libra. El primero de ellos que termina en 1.3060, logra un avance mensual del casi 7% aunque si se mide su evolución de los últimos seis meses, recoge una pérdida del casi 5% cuando valía a fines de enero 1.37.
La libra por su parte también vivió un mes sumamente positivo, ganando un 5% al quedar muy cercano al 1.57, aunque también pierde medida a los últimos 180 días un 2% cuando valía 1.60.
Buena jornada para el oro, quien salió del entorno de los 1165 dólares la onza y terminar por encima de los 1180.-
El petroleo sigue recuperando valor y hoy lo hizo en un casi 1% acercándose nuevamente a los 79 dólares el barril.
En Sudamérica, el real siguiendo la tendencia mundial cierra el mes en 1.7580 ganando un 2% frente al 1.7950 de junio.
Mejor aún fue la performance del peso chileno que partiendo de 546 el mes finaliza el mismo en 523 con un beneficio del 4.5% aunque medido desde principio de año se muestre neutro.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    422.000.000
Volumen operado en el M.E.C.:            u$s    285.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9395
Última operación en el Siopel: 3.9410
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com