Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/07/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 21 de julio de 2010

Todo igual; el dólar en 3.9340 y el BCRA que sigue de compras, hoy 50 millones. El dólar empieza a subir y las principales monedas lo sufren. El euro cae a 1.2750 por mala performance de la subasta de deuda portuguesa.

 

Mercado Local
La obra sigue igual. No hay cambios en el elenco, la letra está bien aflatada, cada uno cumple a la perfección su rol y nadie se atreve a improvisar. El director y actor principal que es quien podría dar pie a alguna escena diferente parece no interesarle demasiado por estas horas tocar el libreto original y recorre las cinco horas que dura la función observando los movimientos e interviniendo puntual y pautadamente cada vez que la obra parece entrar en un zona de flojedad.
Con similares características a lo que puede ser un comentario teatral, el mercado cambiario argentino muestra desde hace ya varios días una operativa que más allá de volúmenes que pueden tildarse de aceptables, no tiene ni volatilidad ni sorpresa, haciéndolo tedioso, algo muy propio de momentos en donde por un lado escasean los negocios y por otro cuando es más que ostensible la bcradependencia que tiene el mercado.
Yendo directamente a los números, el arranque fue en 3.9350, luchó durante gran parte de la rueda tratando de sostener los envíos vendedores de los exportadores, hasta que no aguantó más cayendo a 3.9340 y cuando parecía que el viaje de baja continuaría, volvió el BCRA a la carga como todos los días anteriores, sosteniendo el precio de 3.9340 y cargando algo más de 50 millones con los cuales volvió a marcar otro record histórico en sus reservas.
Lo que se puede presumir para las jornadas venideras es la continuidad de esta característica de mercado en donde la exportación sigue liquidando dólares a buen ritmo, la entrada de dólares para la compra de bonos sigue siendo interesante y no se  encuentra la contención necesaria en la importación y en la demanda del público,  debiendo ser entonces el BCRA la rueda de auxilio para equilibrar la balanza y mantener el nivel del tipo de cambio en lo que parece a simple vista como un piso del mercado.
Las pantallas de casas de cambio y bancos se mantienen en 3.92 y 3.96 en tanto en el mercado marginal el billete se debate en 4.01 y 4.0150.
 
Mercado Internacional:
Es apresurado hablar de un cambio de tendencia, pero lo cierto es que hoy el dólar se recompuso de varios días de caídas y le pegó duro a las aspiraciones de las principales monedas que venían con un rally alcista desde hace varios días.
Lo que parecía insinuarse en la víspera cuando hablábamos de un aparente cansancio del euro luego de llegar a cotizarse en 1.30, se vio reflejado en la sesión de hoy cuando terminó la misma muy disminuido en niveles de 1.2750.
Bastó para ello la mala colocación de deuda soberana portuguesa, quien tuvo que pagar el doble de la emisión anterior generando una suerte de incertidumbre respecto a la salud del sistema bancario europeo a pocas horas de conocerse el stress test, el cual en un principio no parecía traerle mayores dolores de cabeza a la zona.
Pero la suba del dólar no golpeó solo al euro, sino que las principales monedas vieron afectadas su cotización. La libra se desplomó casi un 1% y terminó en 1.5160. El yen con menor pérdida igualmente cayó a 87 por dólar en tanto el franco suizo logró salvarse de la trituradora y se mantuvo apenas en 1.0510.
En la zona americana el real a la espera de la modificación a la suba de su tasa Celic, conservó su valor de 1.7750/1.78, al tiempo que recuperándose muy favorablemente el peso chileno siguió su ascenso llegando a los 525 pesos con una suba del 1%.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    373.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    195.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9348
Última operación en el Siopel: 3.9340
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com