Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 30/06/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 30 de junio de 2010

Cae el dólar a 3.93 sin intervención oficial y con operativa irregular. Al martes negro le siguió un miércoles gris a la espera de un jueves donde la expectativa mayor estará en la definición del refinanciamiento solicitado por la banca europea al BCE que hoy mostró signos positivos. El euro termina en 1.2250

 

Mercado Local
La definición del mercado cambiario de la víspera cerrando muy vendedor en 3.9310 presagiaban un comienzo de jornada sobre este valor e incluso no hubiese extrañado que la tendencia bajista que se venía manifestando lo llevara al dólar a operarse algunas milésimas más abajo.
No ocurrió así y los “tiroteos” iniciales ya marcaban precios de 3.9320 y 3.9340 operándose gran parte del volumen total de la rueda sobre 3.9330, alternándose varias veces la posta entre compradores y vendedores para marcar una clara indefinición sobre el recorrido final de la divisa.
El tironeo terminó de definirse ya promediada largamente la sesión cuando la fuerza de las ofertas vendedoras aniquiló literalmente la fuerza de los compradores que luego de refugiarse y mostrar alguna resistencia en 3.9320, poco pudieron hacer luego para sostener el 3.9310 y terminaron ya sobre el final mismo cediendo posiciones en 3.93.
La ausencia del BCRA le genera al mercado la incertidumbre de cual será el momento de su aparición y los muchos que creían verlo decisivamente en 3.93 por lo menos hoy quedaron esperando, aunque la expectativa que las jornadas que se aproximan puedan llevarlo a incursionar en precios cercanos a ese valor, es una posibilidad con alto porcentaje de acierto.
En conclusión, el final de junio en 3.93 no mostró cambio alguno respecto a mayo
En lo que respeta al mercado minorista las pantallas de bancos y casas de cambio permanecen desde hace largo tiempo sin cambios en 3.91 y 3.95, en tanto en el mercado marginal ó “blue” el billete se sigue manteniendo con escasa demanda en valores de 4 pesos.
 
Mercado Internacional:
Al martes negro de ayer, de fuertes caídas bursátiles en todas las regiones y con monedas y commodities con retrocesos muy importantes, le siguió algo que normalmente ocurre luego de una fuerte tormenta, le llegó un miércoles de calma, plano, al acecho, expectante de situaciones altamente riesgosas que puedan volverle a provocar nubarrones demasiado espesos a los mercados.
El martes negro tuvo varias ramificaciones y desde distintos puntos del planeta llegaron noticias y datos de pésimos contenidos que lo único que hicieron fue aumentar el pánico de los inversores que no dudaban un instante en vender sus activos y pasarse a valores de refugio que encontraron en el dólar y el yen principalmente.
Lo que quedó claro a la luz de los acontecimientos vividos hoy fue que la principal interrogante que había afectado a los mercados estaba basada en las dudas sobre la salud de los bancos de la zona del euro que deberán cancelar mañana jueves los préstamos recibidos durante el 2009 por el BCE en concepto de coberturas de riesgo en momentos de la crisis que envolvió a la zona, una cifra que llegaba a los 400 mil millones de euros. La refinanciación ofrecida por el BCE fue de tres meses y algunos analistas no creyeron ver en ese corto período un deseo muy profundo de elastizar la deuda y temieron en un cimbronazo demasiado importante de la banca fundamentalmente española, griega y portuguesa, las más afectadas por la crisis.
Sin embargo y a contramano del pensamiento pesimista de una gran parte de los analistas, el pedido de refinanciación llegó a los 132 mil millones de euros, lejos de quienes presagiaban una cifra cercana a los 300 mil millones y esto provocó un rebote de bolsas, monedas y commodities, de una manera calma pero sacando los rojos vistos en la víspera.
Mañana es el día D en donde los bancos deberán hacer frente a los compromisos asumidos un año atrás. Si la cifra de refinanciación alcanzada hoy es definitiva el panorama puede estabilizarse, pero si a último momento aparecen nuevos jugadores levantando la mano de ayuda, podemos volver a vivir una jornada bastante complicada y la definición de “jueves negro” estará en boca de todos.
El euro llegó nuevamente a 1.23 luego de haber tocado 1.2150, la libra alcanzó el 1.50, el petróleo mantuvo su valor de 75.60 dólares el barril de crudo, en tanto en Sudamérica el real logró estar en varios momentos por debajo de 1.80.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    347.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    175.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9318
Última operación en el Siopel: 3.9300
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com