Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 29/06/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 29 de junio de 2010

En una jornada negra para los mercados mundiales, el dólar en la Argentina se mantuvo en los 3.9320 con buen volumen de negocios. Cayeron fuertes las bolsas por China, Estados Unidos y la Eurozona. El petróleo se desmorona más del 3%.

 

Mercado Local
La jornada a priori se presentaba difícil de sólo ver el amanecer de las bolsas europeas y asiáticas cayendo fuertemente luego de datos desalentadores de la economía China y no menos negativos tanto de los Estados Unidos como de la propia Eurozona.
Con este panorama poco alentador que repercutió fuerte y mal en las bolsas americanas, cayendo el Merval en más del 3.5%, el mercado cambiario local no ofreció igualmente modificaciones sustanciales y solo se limitó a correr el tiempo entre una banda que arrancó en los 3.9340 y que terminó en los 3.9310 casi sin intervención oficial y con un volumen de negocios nuevamente interesante que llegó a los 644 millones.
La liquidación de los exportadores volvió a ser importante y marcó el ritmo del mercado a partir del punto más alto del tipo de cambio en 3.9340. Su oferta se llevó por delante una incipiente levantada del principio de la rueda fruto de una demanda bastante sostenida de la importación, aunque finalmente el desequilibrio se produjo y el precio de la divisa americana terminó en 3.9310 dejando nuevamente la sensación que de continuar esta tendencia mostrada hoy muy probablemente veamos nuevamente al BCRA comprando dólares en valores cercanos a 3.93 para contener una eventual baja.
En el minorista no hubo cambios y siguió en niveles de 3.91 y 3.95 en tanto en el mercado marginal la calma se mantiene y el billete no sale de los 4 pesos vendedor.
 
Mercado Internacional:
Luego de mucho tiempo volvió una jornada negra a los mercados internacionales, fruto de tres hechos significativos: la desaceleración económica de China, la caída de la confianza del consumidor en los Estados Unidos y los temores sobre la salud fiscal en la zona del euro en momentos en que los bancos europeos deben enfrentar el pago de los préstamos dados por el Banco Central Europeo a mediados del 2009 cuando hizo eclosión la crisis europea.
Este cocktail explosivo tuvo su repercusión en la fuerte caída de las bolsas en todo el mundo con el consiguiente derrumbe de las monedas y commodities frente al dólar y el yen principalmente.
El euro se vino de casi 1.24 a 1.2150 quedando finalmente en 1.22, el dólar canadiense perdió de 1.0330 hasta 1.0550, el dólar australiano cayó de 0.8720 a 0.8550 y el petróleo vio una espectacular caída del 3.3% y terminar en los 75.60 dólares el barril de crudo.
El yen por su parte y como siempre ocurre en momentos de tensión, se consolida como moneda de refugio y gana un 1.2% al terminar en 88.30 frente al dólar luego de un arranque en 89.50.
Volumen operado en el Siopel: u$s    454.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    190.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9333
Última operación en el Siopel: 3.9310
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com