Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/05/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 20 de mayo de 2010

El dólar en la Argentina, ajeno a las convulsiones mundiales se mantuvo en 3.9050 con participación decisiva del BCRA. El euro, vulnerable a los rumores del mercado se recupera y llega a 1.2530 en una jornada donde noticias y cifras negativas surgieron de Europa y Estados Unidos.

 

Mercado Local
Con un ambiente internacional sumamente alterado, golpeando fuertemente a títulos, acciones, monedas y commodities en diferentes regiones, incluyendo la nuestra, la excepción la encontramos en el mercado cambiario local donde el dólar terminó al igual que en la víspera en 3.9050 con una presencia relevante del BCRA que actuó decididamente una vez más tanto en la venta como en la compra.
Cuando el mercado intentó una tenue levantada del valor del dólar que lo llevó a operarse a valores de 3.9080, no demoró demasiado el BCRA en hacer su aparición en los futuros fundamentalmente a junio y julio, con posturas vendedoras muy fuertes, para serenar los ánimos y evitar cualquier desborde que por más tenue ó inofensivo que parezca le pueda terminar creándole un dolor de cabeza.
El mercado rápidamente reaccionó a la baja, se volvió a refugiar como ayer en 3.9050, fue y vino varias veces en una mini banda entre 3.9050 y 3.9060 hasta que finalmente y cuando el envión vendedor de los exportadores apuntaba a una baja del tipo de cambio, nuevamente apareció en escena comprando al contado sobre 3.9050 dándole el cierre a la rueda. 
Para mañana todo indicaría un arranque vendedor del dólar, con una paciente espera a lo que la estrategia del BCRA imponga, el cual seguramente y no muy lejos de este valor active compras que bien le vienen para seguir incrementado sus reservas y mantener un piso que parece aceptarlo de buena forma y en donde se siente cómodo.
Hoy, con un volumen de operaciones de casi 710 millones de dólares, captó una cifra muy cercana a los 80, algo totalmente previsible en un contexto nacional de sobre oferta de dólares por liquidación de exportaciones.
En el mercado marginal, el billete se operó en valores de 3.96, algo por encima del cierre de la víspera, en tanto en pantallas de entidades oficiales el mismo quedó en 3.89 y 3.93.  
 
Mercado Internacional:
“Hace rato que la cosa no viene bien” se lamentaba un analista de mercado observando la situación de Europa, rematando con “uno sabe cuando empieza pero nunca sabe cuando y como termina”.
Estas definiciones, estas dudas que hoy invaden a un mundo alterado, nervioso, que no logra visualizar el atajo que lo vuelva a meter en el camino correcto, ve desplomarse bolsas, títulos, monedas y commodities casi naturalmente y lo peor, las malas reacciones vienen de datos ó cifras reales y las buenas en general de rumores.
Hoy Estados Unidos le pegó un “cachetazo” a su reactivación económica de la que pocos dudan, al darse a conocer la cifra que las presentaciones por desempleo habían aumentado en la última semana, en contraposición con la visión de los analistas que creían ver una baja de las mismas. Un golpe duro por cierto que volvió a desacomodar a los mercados.
Por el lado europeo, a la medida impuesta por Alemania respecto a la prohibición de vender acciones y bonos en descubierto pareció tener continuidad en otros países de la zona, quienes luego lo desmintieron.
Con todo este oscuro panorama en la eurozona, su moneda deambulaba en niveles de 1.2350, hasta que sobre el final una disparada fuera de contexto lo mandó a casi 1.26 aunque sobre el cierre del informe volviese a caer a 1.25. ¿Que le hizo bien al euro? – un rumor – que el Banco Central de Suiza habría salido a intervenir con la compra de euros. Otro rumor, ninguna certeza. Así está hoy el mercado internacional.
El petróleo terminó igual que el cierre de la víspera recuperando sobre el final el casi 3% que había perdido durante la rueda.
El oro siguió bajando y terminó en los 1185 dólares la onza. El temor por la recesión pega más que el refugio de activos.
El real y el peso chileno también fueron golpeados siguiendo la línea de los mercados internacionales y terminaron en 1.88 y 550 reales y peso contra dólares respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    509.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    198.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.9068
Última operación en el Siopel: 3.9050
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com