Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 09/04/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 09 de abril de 2010

Con una fuerte intervención compradora en euros, el BCRA logró mantener el dólar en 3.8760 a pesar de las fuertes ventas de los exportadores. La esperanza griega puso en órbita al euro que subió más del 1% y cerró en 1.3470.

 

Mercado Local:
Más de 700 millones de dólares operados dieron la pauta de una jornada que aún con escasa volatilidad tuvo ingredientes resaltables en la fuerte presencia de los exportadores y una activa participación compradora del BCRA.
Al igual que en la víspera, el tema del embargo de los 105 millones de dólares que el BCRA tiene depositados en la Reserva Federal por parte de un juez de americano, puso a la entidad oficial con el argumento de intervención compradora a través de la compra de euros, en la medida que el mercado volviese a mostrar la tendencia bajista que venía mostrando. Y como esto último aconteció y se potenció a través de una liquidación muy fuerte por parte de los exportadores, el BCRA debió salir a jugar con la misma agresividad para evitar que el tipo de cambio cayese de niveles de 3.8730 el cual había alcanzado al promediar la rueda. No en vano se calculan compras por una cifra muy cercana a los 200 millones por parte del BCRA para llevar adelante su política de flotación administrada con tipo de cambio alto, lo cual lo obliga a no ceder a los embates de la exportación en un período en donde ésta se muestra en toda su dimensión y no encuentra en la demanda de empresas y público una contraparte capaz de absorber su liquidez.
Este contexto estaba dentro de las características previstas para la época y no llama la atención entonces ver a un BCRA sumamente activo, más aún, es previsible que esta operativa continúe en el corto plazo.
Lo que cambió sí por causas imprevistas, es la forma de intervención del BCRA, lo cual igualmente no lo ha sacado de su eje de ejecución y lo mantiene implacable a la hora de manejar los tiempos y el encapsulamiento del mercado a pesar de haber cambiado de dólares a euros la especie a negociar.
No vemos mayores cambios para la semana entrante en donde el dólar casi como una constante se seguirá manejando dentro de los parámetros de 3.8750/3.8850 sin mayores alteraciones, y de haberlas, las mismas estarán bendecidas por la estrategia que haya impuesto el BCRA.
 
Mercado Internacional:
El mercado puso el oído para la música que quería escuchar y actuó en consecuencia.
Los popes económicos de la zona comunitaria llegaron a un acuerdo para las bases y condiciones sobre posibles créditos a Grecia y sacarlo de la asfixia financiera en la que se encuentra. Positivo, y más si lo que se quiere es ver lo positivo.
No importó si la calificadora de riesgo Fitch le bajó la calificación a Grecia y más aún, que haya dicho que nuevas bajas son factibles de continuar la política de endeudamiento del país helénico.
El mercado hoy quería buenas noticias y se aferró a las bondades que los préstamos previstos por los responsables financieros de la eurozona esbozaron en la fecha. Esto potenció al euro de 1.3340 a 1.3490 en una escalada constante y que no tuvo casi respiro. Otras monedas también tuvieron su día positivo. La libra llegó a 1.5350, el yen a 93.10 y el canadiense término 1 a 1 con el dólar.
El oro por su parte también volvió a subir y quedó en 1160 dólares la onza, con un crecimiento semanal de casi un 5%, lo mejor de la semana, en tanto el petróleo se quedó en los 85 dólares el barril de crudo.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    514.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    187.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8748
Última operación en el Siopel: 3.8760
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com