Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/03/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 12 de marzo de 2010

Sigue sumando; el BCRA volvió a comprar dólares por 120 millones para mantenerlo en 3.86. La eurozona respira por buenos datos de su actividad industrial y el euro gana terreno. El yen mejora por rumores de incremento en los planes de estímulo. Caen el dólar y el oro.

 

Mercado Local:
En la jornada de mayor volumen de operaciones de la semana – 494 millones, el dólar siguió estable en 3.86 con otra buena producción compradora del BCRA.
Casi como un calco de lo visto en las ruedas anteriores el dólar pintaba para tomarse el ascensor de baja aunque el temor de una intervención por parte del BCRA lo hacía detenerse antes de subirse decididamente en él.
El 3.8590 fue vulnerado rápidamente y se fue por el 3.8580 quien resistió mejor los embates vendedores y dejó por un rato paralizado al mercado en esa mínima banda. No obstante la tendencia de baja que se notaba en las posturas cada vez más importantes de los vendedores, la amenaza centralista seguía latente. Y no se hizo esperar mucho más, avanzó sobre los vendedores llevándose todas las ofertas hasta 3.86 y sosteniendo a partir de ahí el tipo de cambio en ese valor, debiéndose extremar varias veces a lo largo de la rueda para lograr el objetivo.
Los 120 millones de dólares estimados de compra por parte del BCRA en la rueda de hoy justifican su intervención en una semana por demás proficua para sus intereses en la que sumó todos los días llegando a un total aproximado a los 330 millones.
Las expectativas para la semana entrante no cambian a lo visto hasta el presente: liquidación de exportadores marcando un sesgo bajista al tipo de cambio y una espera a la estrategia del BCRA para sostener en principio el 3.86 y ver luego si la misma apunta a una mejora en el nivel de la divisa americana, que por la propia fuerza del mercado difícilmente se produzca.
En el mercado minorista la historia no cambia y las pizarras de casas de cambio y bancos siguen en 3.84 y 3.88 en tanto en el mercado marginal el billete verde se paralizó en los 3.90.
 
Mercado Internacional:
Buenas noticias de la zona comunitaria europea dieron aire al euro que trepó a niveles cercanos al 1.38 frente al dólar. El dato de un histórico incremento de la producción industrial en enero fue uno de los pilares de la recuperación de la moneda.
Pero también hubo noticias de otras latitudes que alentaron un corrimiento de los inversores a activos de mayor riesgo y sirvieron no solo a un repunte del euro sino de la mayoría de las principales referentes del mercado internacional.
Desde Estados Unidos corrió el rumor que la presidente de la Reserva Federal de San Francisco podría ser nombrada por Obama como vice presidente del Banco Central americano, una funcionaria de cariz moderado que ofrece repararos a los analistas aunque muchos descartan que su inclusión pueda modificar el rumbo ya impuesto por el organismo oficial. 
China por su parte acompañó la euforia con datos macroeconómicos divulgados ayer que apuntalan una economía en franco crecimiento en los últimos años y en Japón en tanto se habla de un incremento de los planes de estímulo por parte del Banco de Japón para revertir el parate económico en que está sumido el país en concordancia con las palabras de su ministro de finanzas que habló de la posibilidad de intervenir la moneda en la medida que la economía no reaccione.
La libra subió un 1% y llegó a 1.5150, el franco suizo subió a 1.0585, el yen se recuperó levemente hasta 90.50 luego de haber superado los 91, en tanto el oro se desplomó un 1.5% y volvió a pararse levemente por encima de los 1100 dólares la onza.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    310.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    184.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8597
Última operación en el Siopel: 3.8600
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com