Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/02/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 26 de febrero de 2010

Cerró febrero con un dólar estabilizado en 3.86 en una jornada con discreto volumen de operaciones y presencia oficial vendedora en contado y futuro. Alemania y Grecia le dieron una alegría al euro.

 

Mercado Local:
El 3.86 era gran favorito en las apuestas para ser el cierre de febrero; y no falló. Es que había sido más que interesante la intervención vendedora tanto del BCRA como de otros bancos oficiales en el contado y los futuros durante los últimos días, que era muy difícil que le soltara la mano al mercado justo en el último día del mes.
Así entonces vimos un mercado con un inicio de operaciones llegándose a operar a 3.8620 sin demasiada convicción y un rápido retroceso hasta posicionarse en una banda entre 3.8580 y 3.86 donde la mayor parte del flujo operativo se produjo en 3.8590.
El BCRA en tanto marcó su mayor presencia en los futuros cortos – marzo, abril y mayo, agresivamente, tal como lo venía realizando en la última semana, sin descuidar el contado, cuyo mayor peso de venta regulada pasó hoy por otros bancos oficiales.
El resumen del mes deja una apreciación de la divisa americana del casi el 1% si tomamos el valor de referencia de fines de enero, 3.8230 contra el del fin de febrero, 3.8598, una mayor demanda de billetes por parte del público agitado por un clima político bastante turbulento y una nueva demostración de fuerza por parte del BCRA quien logró controlar sin demasiado esfuerzo todo intento de alteración de la flotación administrada que le impone al dólar.
Marzo se espera con expectativa. La cosecha gruesa comienza a pesar en el mercado permitiéndole al BCRA controlar el tipo de cambio sin necesidad de desprenderse de divisas, en un mes donde las definiciones ó indefiniciones políticas pueden marcar movimientos razonablemente importantes en el valor del dólar.
 
Mercado Internacional:
Grecia parecía otra vez destinada a ser señalada como culpable de la baja del euro, cuando reconoció las malas prácticas del gobierno anterior cuando ocultó las cifras reales de su déficit fiscal para poder integrarse a la eurozona. La noticia no cambiaba demasiado el momento y sólo le agregaba más argumentos para una caída mayor de la moneda comunitaria, bastante deteriorada últimamente por el cúmulo de malos manejos fiscales no sólo de los helénicos sino también de españoles, irlandeses, portugueses y en menor medida italianos.
Sin embargo, súbitamente el euro que estaba en valores de 1.3550 pasó a cotizarse muy cercano a 1.37. La noticia de que un banco alemán KFW podría comprar parte de la deuda soberana griega sumió de optimismo a los analistas y le cambió el aire al mercado. No sólo el euro recuperó energías, el oro volvió a niveles de 1115 dólares la onza, el petróleo subió un 2% y alcanzó los casi 80 dólares el barril y el real que ayer aparecía en valores de 1.84 hoy también se alzó con un 2.2% de suba al llegar a 1.80.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    195.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    218.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8598
Última operación en el Siopel: 3.8590
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com