Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 25/02/2010

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 25 de febrero de 2010

El Central regula un cierre de febrero en 3.86 vendiendo al contado y a futuro. Temores sobre Grecia y malos datos sobre el desempleo americano generan temor en los inversores y potencian al yen y al oro.

 

Mercado Local:
Nada es gratis. Los problemas, los conflictos, las diferencias, las dudas, los desencuentros, todo en general se paga y son los mercados muchas veces quienes mejor reflejan esta situación.
La inestabilidad política que vive la Argentina a la que ayer sumó un nuevo capítulo tras la fallida votación en el Senado, genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados y en el público, lo que se traduce en lo estrictamente cambiario en mayores compras de dólares y una actividad del BCRA que debe redoblar el esfuerzo para evitar una subida del tipo de cambio.
A partir de 3.86 precio similar al cierre de la víspera, la rueda tomó como pensábamos un rumbo alcista de la mano de órdenes de bancos privados hasta llegar a 3.8640 con un volumen discreto de operaciones y a la espera de como sería la reacción del BCRA al respecto.
La reacción no se hizo esperar y aparecieron las primeras posturas agresivas en los futuros fundamentalmente los cortos – marzo, abril y mayo –, pero también en el contado, donde empezó a colocarse con bloques únicos e indivisibles de 10, 15 y 50 millones de dólares buscando y consiguiendo disuadir a los compradores.
El tipo de cambio empezó a caer muy lentamente, las órdenes de compra seguían firmes y los vendedores privados eran escasos, pero la decisión del BCRA de frenar su avance y llevarlo a un precio más acorde a su estrategia no parecía tener doble lectura. Siguió entonces agresivamente con las posturas mencionadas y bajando sistemáticamente el precio, para terminar ofreciendo las últimas ventas en 3.8590 y dejando un mercado para la apertura de mañana en similares condiciones a la del arranque de hoy: tendencia compradora por el lado de los privados y la atención puesta en el BCRA sobre el precio que quiere darle al fin de febrero aunque nadie cree que el mismo esté muy alejado del 3.86 con el que parece entusiasmarse.
Los primeros cálculos arrojan una salida de dólares real por parte de la entidad oficial de alrededor de 100 millones en el contado, a los que se deberían agregar las fuertes ventas “virtuales” que realizó una vez más en el futuro aunque éstas se terminan compensando al final de cada mes dando un diferencial de pesos a favor ó en contra según los precios de compra y venta con que se fueron realizando al cabo del tiempo en que estuvo viva la cotización de cada mes contabilizado.
Lo concreto es que se mantiene la demanda de billetes por parte del público más allá del mantenimiento de las pizarras de casas de cambio y bancos entre 3.88 y 3.89 para la venta, en un contexto de mercado comprador y al que el BCRA y algún otro banco oficial debe auxiliar desde hace un par de sesiones para evitar una suba que se salga de la idea de flotación administrada que maneja la entidad rectora.
La entrada natural de dólares a partir de marzo por parte de los exportadores puede ser un buen oxígeno para la ausencia de divisas genuinas que actualmente se verifica, más aún si el contexto político sigue sin dar el necesario equilibrio que los mercados necesitan.
 
Mercado Internacional:
Grecia sigue generando preocupación al mundo y en la medida que se va acortando el plazo de 30 días dado por Alemania y Francia para ponerse en caja fiscal, el nerviosismo se está apoderando de todos en general. Es que si la solución no llega a tiempo y Grecia entra en una zona de indefiniciones, España, Irlanda, Portugal e Italia también pueden entrar en un cono de sombras que los haga temblar y terminen golpeando a la eurozona por un lado y al mundo en general.
Pero si de problemas se trata, los Estado Unidos no le van a la zaga y el tema de la inflación y la desocupación le siguen generando dolores de cabeza.
Hoy se conoció el dato de los trabajadores que pidieron por primera vez seguro de desempleo y el número ciertamente causó sorpresa por lo inesperado de la suba, lo que para algunos analistas consultados pudo haber sido estacional aunque tampoco es descartable una caída de la actividad económica americana.
Lo cierto que ante este panorama general, el euro se mantuvo en torno al 1.35 habiendo caído hasta 1.3450 para culminar la rueda en 1.3550. Quien logró beneficios importantes como moneda de refugio fue el yen que subió el 1.4% al terminar en 89 yenes por dólar e igual situación se planteó con el oro que luego de haber llegado a 1090 dólares la onza pero se recompuso para finalizar en 1105.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s    235.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s    186.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8617
Última operación en el Siopel: 3.8590
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com