Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 18/12/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 18 de diciembre de 2009

El dólar hoy bajó todo lo que ayer había subido y quedó en 3.81 por ventas oficiales. Nuevo record de operaciones: se operaron 890 millones de dólares. El euro rompió el soporte de 1.43 y puede seguir en picada.

 

Mercado Local:
En los mercados de cambios internacionales nada el lineal, porque más allá de datos, análisis y cifras que fijan parámetros y estrategias cuentan los sentimientos y las expectativas de los operadores. En lo local, a eso le agregamos el sello inconfundible del BCRA que a través de sus intervenciones va movilizando el tipo de cambio de acuerdo a su estrategia operativa.
La rueda de hoy por lo pronto mostró características singulares. Con 890 millones de dólares operados, nuevo record del año, se vio en principio un dólar subiendo hasta operarse en 3.8260 en línea casi con el movimiento alcista exhibido en la víspera. Simultáneamente el BCRA colocaba posturas compradoras en los futuros, por montos bastante inferiores a los mostrados en la víspera y en general sólo anotando presencia pero sin agredir vendedores.
A partir de 3.8260 comenzó una interminable carrera bajista que llegó a operar el contado en 3.81, de la mano fundamentalmente del Banco Nación según consignaron algunos operadores y del BCRA, aunque muchos sostienen que este último lo hizo sólo como fronting de las operaciones toda vez que el tema crediticio imposibilitaba el cruce entre el Nación y algún banco privado.
Las importantes ventas del Banco Nación, algunos las estiman en alrededor de 200 millones de dólares, se especulaba en el mercado provenían de las liquidaciones de los cupones PBI en general en manos de organismos públicos, entre ellos Anses y forman parte de un paquete algo más suculento al cual todavía le faltaría alguna partida más para liquidarlo.
Lo cierto es que el BCRA se retiró de los futuros al promediar la rueda, dejó la rueda hacer y deshacer a su antojo y sólo sobre el final mismo de la rueda apareció comprando algo, nada llamativo en valores de 3.8110.
Se vienen dos semanas de las más atípicas del año. Son cortas, apenas tres días completos y medio más donde operativamente se hace muy poco por cada una. El BCRA venía empujando y levantando el dólar, el Banco Nación hoy lo frenó y lo hizo retroceder. Si tiene más dólares para vender habrá que ver cual será la estrategia del BCRA de cara a que el dólar se le caiga por debajo de 3.81, aunque muy posiblemente vuelva a jugar cartas tomadoras a futuro para encaramar el fin de mes más cerca de los 3.83.
 
Mercado Internacional:
Nueva suba del dólar. Contra el euro, quebró el 1.43 y caminó en niveles de 1.4260, Frente a la libra llegó hasta 1.6050, frente al yen superó los 90.50 y frente al oro se recostó largo rato en los 1100 por onza. Frente al real por su parte llegó a superar los 1.80 aunque sobre el final se recuperó para terminar en 1.78.
La toma de ganancias fue la constante del mercado de la fecha. La gran avalancha de compradores de dólares en los últimos días, dio paso a una jornada de cautela en los mercados internacionales, agregándose la chispa de conflicto entre Irán e Irak que vuelve a poner sobre el tapete un tema sumamente delicado de definiciones insospechadas.
Buenas perspectivas para el dólar frente al euro fundamentalmente. Cualquier corrección a la suba de la moneda de la eurozona es favorable a cargar dólares, cuyo primer soporte lo tiene en 1.41.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s     650.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s      240.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8205
Última operación en el Siopel: 3.8130
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
 
 
 
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com