Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 11/12/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 11 de diciembre de 2009

Se sacudió el mercado de la mano de un BCRA muy activo en contado y futuro. El dólar que había caído hasta 3.7950 terminó en 3.8040. El euro y el oro no paran de bajar, llegaron a 1.46 y 1110 frente al dólar respectivamente.

 

Mercado Local:
¡Volvieron los sacudones! se escuchó gritar a un viejo operador cuando veía pasar el dólar de 3.8020 a 3.7940 y volver a 3.8050 por compra y acción del BCRA.
Una rueda movida, tensa, de esas que casi se habían olvidado, con volatilidad, con fuertes vendedores en los exportadores y una banca oficial que salió muy fuerte a defender el 3.80 del contado y que se alimentó en las compras a futuro con posturas de una agresividad nunca vista hasta el momento.
La sesión arrancó operándose en 3.8020 donde la lucha que parecía en principio inclinarse para el lado de los compradores terminó definiéndose para a favor de los vendedores, que rápidamente lo pusieron en 3.80. Este era el número clave para saber que iba a hacer el BCRA, ¿lo defendía ó lo dejaba caer? Cuando el dólar comenzó a presionar a la baja, el BCRA salió a comprar, primero agrediendo en 3.80, luego hasta 3.7990, más tarde hasta 3.7980 y después pareció retirarse. El dólar se caía, llegó a 3.7950 y en un momento desaparecieron los compradores. El BCRA había intentado mantenerlo pero a los vendedores hasta ese momento no había forma de controlarlos. Pero vino el plato fuerte de la rueda. Presionó en los cuatro futuros más cortos – diciembre, enero, febrero y marzo – poniendo posturas compradoras y comprando por montos que arrancaron en los 1000 y que llegaron en el final a los 50.000 contratos en cada mes, equivalente a los 5 mil millones de dólares por cada uno. La presión surtió efecto. El futuro subió más de un centavo en cada término y el contado empezó una carrera casi sin escalas desde 3.7950 hasta 3.8050 empujado por bancos oficiales y algunos privados que estando vendidos debieron ajustar posiciones sin pensar demasiado en los precios en que se hacía esa cobertura. La señal era muy fuerte, el BCRA no estaba dispuesto a convalidar precios inferiores a 3.80 y esa señal parece no ser momentánea, sino que fija una posición de cara al futuro.
La apertura de la semana que viene tiene un condimento especial luego de lo vivido hoy. No es que cambió la tendencia de fondo, la cual sigue siendo vendedora porque los exportadores siguen teniendo mercadería y la deben vender. Lo que cambió es en principio la estrategia del BCRA la cual apareció demasiado firme y decidida como para ser pensada para el día. Es más pensable una definición concreta de 3.80 como piso del dólar y la probabilidad de buscar niveles levemente superiores en el correr de los días para finalizar el año más cerca de una banda entre 3.82 y 3.83.
Si el poder de sorprenderse es una buena señal de vida, los 50.000 contratos de compra puestos por el BCRA para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, le dieron al mercado la señal de estar más vivo que nunca.
 
Mercado Internacional:
¿Sube el dólar ó cae el euro? No hace mucho, más bien uno diría fue hace pocos días atrás cuando la pregunta era al revés, pero a nadie le importaba demasiado. Todos compraban monedas y oro y vendían sus dólares y la caída de éste no parecía tener fin.
“Cambia, todo cambia” cantaba la “Negra” Sosa, y los mercados no podían estar ajenos.
Dubai mostró que las cosas en el mundo no estaban bien, Grecia y España en la zona del euro demostraron que ese espacio en particular podía desatar una crisis importante para no agregarle ningún adjetivo de cantidad y así evitar compararla con la que vivimos en los últimos dos años.
En la duda, en el temor, en la desconfianza, la vuelta al dólar y la divisa americana vuelve al centro de la escena ya no como la negada, sino como la más buscada.
Fundamentalmente frente al euro, que entonces vuelve a mínimos de principios de octubre al rozar valores de 1.46. El oro también pierde pié y sigue su recorrido bajista llegando a valer 1110 dólares por onza.
La libra en tanto se logra mantener en 1.6250 y el yen luego de haber soportado una caída de casi el 5% en el correr del mes y llegar a los 90.30 hoy recompuso algo su valor al terminar en 89.30.
En el orden sudamericano, el real y debido a la fuerte entrada de capitales al país norteño, logró mantener una suba de casi el 1% y finalizar rodeando el 1.7520
 
Volumen operado en el Siopel: u$s     500.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s      185.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8002
Última operación en el Siopel: 3.8040
Carlos D. Risso – ZonaBancos.com
 
 
 

Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:
Carlos D. Risso – ZonaBancos.com
www.zonabancos.com