Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 07/12/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 07 de diciembre de 2009

Local: sigue cayendo el dólar. Terminó en 3.8030 con mínima intervención oficial y amplia oferta de exportadores. Internacional: las palabras de Bernanke frenaron la suba del dólar.

 

Mercado Local:
Sin demanda por parte de empresas ni de público no extraña entonces ver un dólar debilitado que empujado por fuertes liquidaciones de los exportadores busca niveles más bajos que los actuales y al que sólo el soporte más psicológico que práctico que sugiere actualmente el BCRA, no le permite una caída más agresiva y contundente del tipo de cambio.
El cierre del viernes en valores de 3.8070 ya había dado un alerta sobre como se podría plantear el arranque de la jornada de hoy y por lo tanto no llamó la atención que rápidamente el mercado se tornase vendedor sobre ese número.
Con posturas fuertemente vendedoras y a la espera de la aparición del BCRA en la punta compradora, los vendedores se veían renuentes a lanzar en precios inferiores aunque cada tanto, volcaban lotes puntuales en 3.8060.
Promediando la rueda y con el tipo de cambio clavado en una banda de 3.8060 y 3.8070 el BCRA intervino comprando unos 15 millones aproximadamente en 3.8070 lo que puso una nota de cautela entre los operadors hasta tratar de desentrañar cual sería la estrategia del ente oficial a partir de ese momento.
Su silencio ulterior llevó a los vendedores a volver sobre la carga de los compradores y sin demasiado esfuerzo perforó las resistencias que había puestas en el mercado del siopel hasta 3.8030 precio sobre el que terminó operado y no habiendo otras posturas a la vista.
Ante el feriado de mañana, la apertura del miércoles debería aparecer muy cercana al 3.80 precio que como recordábamos en nuestro informe del día viernes fue un soporte fuerte sobre el cual el BCRA no dejó avanzar hace muy pocos días atrás y en donde los ojos de los operadores van a poner sus miradas para tratar de ver si vuelve a resultar un rebote del tipo de cambio ó si por el contrario lo va a dejar correr en busca de nuevos mínimos.
 
Mercado Internacional:
Pasado un viernes llamativamente volátil, en donde el dólar sobre el final de la rueda tomó buenas utilidades luego de saberse la cifra de desempleo y las resultancias que las mismas podrían traer sobre la tasa de interés, hoy tuvimos una rueda en donde siguió consolidando la suba al punto de verlo en su cruce con el euro en valores de 1.4750, de la libra en 1.6320, del yen en 90.15 y del oro en 1135.
Todo dependiendo de las palabras de Bernanke, quien parecía tener la llave para abrir definitivamente la puerta de un cambio de tendencia con una vuelta a un dólar fuerte ó servía como soporte para una nueva escalada de las monedas y metales.
Bernanke habló y no fue todo lo optimista que los analistas hubiesen querido oír, porque si bien mencionó una recuperación de la economía americana, dijo que la misma era frágil y que la tasa de desempleo se mantendría alta por algún tiempo más.
Con este panorama, el euro volvió hasta 1.4870, la libra a 1.6480, el yen a 84.30 y el oro a 1160.- sin terminar de definir cual será el recorrido futuro.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s     214.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s      160.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8065
Última operación en el Siopel: 3.8030
 
Carlos D. Risso – ZonaBancos.com